Luego de la primera sesión de trabajo de la mesa de Diálogo Nacional, el Cardenal Leopoldo Brenes informó que el primer punto de los acuerdos es que se acaben todos los actos de violencia en Nicaragua.

 El arzobispo de la arquidiócesis de Managua, informó al concluir la primera sesión del diálogo nacional que el Gobierno y los sectores sociales sentados en la mesa de diálogo convocado por el Presidente Daniel Ortega, acordaron este viernes una tregua durante este fin de semana en Nicaragua.

El Gobierno aceptó retirar a la Policía Nacional a sus cuarteles. Mientras los sectores sociales se comprometieron a buscar mecanismos para que grupos vandálicos no obstaculicen la libre circulación.

Cardenal

A continuación el comunicado:

COMISION DE
MEDIACIÓN Y TESTIGO
DIÁLOGO NACIONAL

COMUNICADO
02-18-06-2018

El día de hoy viernes 18 de mayo 2018, ha dado inicio la Primera Sesión del Diálogo Nacional, presidida por la Comisión de Mediación y Testigo, integrada por Su Eminencia Card. Leopoldo Brenes, Mons. Rolando Álvarez, Mons. Jorge Solórzano, Mons. Bosco Vivas y Mons. Silvio Báez, Obispos delegados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Los sectores participantes han sido, representantes del gobierno, empresa privada, estudiantes, universidades, sociedad civil, trabajadores, área rural, iglesias evangélicas y comunidades indígenas y afro descendientes.

En el tema de la Justicia hay que destacar la presencia en la Mesa de Diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como institución investigadora, que favorece el esclarecimiento de los hechos y la verdad como derecho fundamental del pueblo, con el objetivo de procurar una salida a la crisis del país.

La Mesa de Diálogo alcanzó los siguientes puntos de entendimiento:

La urgencia de detener los actos de violencia, según lo consignado en la Carta de la Conferencia Episcopal de fecha de 11 de mayo del año en curso.

Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía y retirar fuerzas de choque, simpatizantes del Gobierno, y la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al Diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo del 2018.

De igual manera, todos los Sectores reconocen la necesidad imperiosa de respetar el derecho de reunión, manifestación y protestas cívicas y pacíficas.

Agradecer y respaldar la labor de la CIDH en Nicaragua, particularmente en cuanto a las investigaciones y esclarecimientos de los sucesos de abril y la adopción de urgentes medidas cautelares para la seguridad de los jóvenes y de la población.

Acoger el sentido y espíritu de la Declaración a la Prensa de la CIDH en Managua, dada este mismo día, 18 de mayo en el contexto de la visita en el terreno; así mismo, esta Mesa de Diálogo, se pone a la orden para colaborar en su misión;

La importancia de lograr acuerdos en el diálogo nacional para beneficios de la nación nicaragüense en el marco constitucional, con base en los principios del respeto de la dignidad de la persona, la justicia, la libertad y la democracia;

Finalmente, destacamos la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para crear un clima de estabilidad, seguridad, convivencia y libertad. 

Dado en la ciudad de Managua a los dieciocho días del mes de mayo de año dos mil dieciocho.

dialogo

Dialogo1

Dialogo1

Dialogo1

Dialogo1

Dialogo28