Los 10 Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua enviaron una carta al Presidente Daniel Ortega, en la cual reiteran su voluntad de participar como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, que consideran debe iniciar lo más pronto posible.

“Los diez obispos nos hemos reunido para seguir este proceso de preparación para el Diálogo Nacional. Hemos trabajado intensamente desde las 10 de la mañana hasta prácticamente las una de la tarde y los obispos han pensado en elaborar una carta enviándosela al señor Presidente”, señaló Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, antes de leer la carta.

Los líderes católicos expresan su preocupación por los últimos acontecimientos de violencia ocurridos en el país.

“Como pastores de la iglesia Católica cuya misión fundamental es anunciar el Evangelio de la Paz, creemos firmemente en el camino del Diálogo como medio eficaz que abre a la razón a ampliar sus perspectivas y ayuda a encontrar con sinceridad la solución de los conflictos, dice la carta.

“Por este motivo hemos aceptado la invitación que usted nos hiciera el domingo 22 de abril en nombre del Gobierno de la República, que preside, misma que acogimos con nuestra vocación ministerial de ser instrumentos de concordia y paz, en carácter de mediadores y testigos de un diálogo nacional”, añade la misiva.

Los obispos de la Conferencia Episcopal expresaron en su comunicación al Comandante Daniel, pasos concretos que en su criterio contribuirían al avance al proceso del diálogo nacional.

“Tenemos una firme esperanza en que la fuerza del amor y de la verdad de Dios pueden cambiar los corazones y la historia. Deseamos de corazón que el diálogo nacional sea realmente eficaz, a través de una búsqueda sincera de consenso y acuerdos, pero como nos recomienda el Papa Francisco, sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”, añaden.

Agregó Su Eminencia que confían que “el Altísimo mira desde el cielo lo exhortamos a escuchar su voz; ‘Cuán aventurado es el hombre que en Él se refugia’”.

Al final de la carta los Obispos expresan al Presidente Daniel que están convencidos que “el camino del diálogo pasa por la justicia, la verdad y que este nos conduzca a la paz. Por este motivo solicitamos respetuosamente que nos envíe su respuesta a la sede de la Conferencia Episcopal, lo antes posible o antes del mediodía de este próximo lunes 14 de mayo del año en curso para poder con estas premisas ineludibles dar inicio al diálogo nacional en forma inmediata por el bien de los nicaragüenses”.

En este contexto vale recordar que en el comunicado del 24 de abril pasado, la Conferencia Episcopal hizo un llamado a todos los sectores a evitar todos los actos de violencia, como un elemento esencial para el desarrollo del diálogo nacional.

“Para facilitar el clima del diálogo consideramos esencial e imperativo que tanto el gobierno, como cada miembro de la sociedad civil evite todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y privada, que prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de todos y cada uno de los nicaragüenses”, dijo la Conferencia Episcopal en su comunicado del 24 de abril.

Los obispos reiteraron su disposición de colaborar en las rutas de paz por el Bien de Nicaragua.

obispos

obispos

obispos

obispos

obispos

obispos

obispos

obispos

obispos