Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, nombraron, ratificaron y juramentaron a los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, en la segunda sesión ordinaria de la XXXIV legislatura, celebrada este domingo.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, destacó que la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, está conformada por cinco miembros, entre ellos juristas, intelectuales, religiosos y personalidades de la sociedad civil de gran prestigio.

La Comisión está integrada por el Padre Francisco Uriel Molina, el Vicerrector de la UNAN Managua, doctor Jaime Francisco López Lowery, la activista indígena nicaragüense, doctora Mirna Cunningham, el doctor Adolfo José Jarquín y el académico e intelectual, Cairo Amador.

Comisión1

Proceso de investigación durará tres meses

El doctor Porras, informó que de acuerdo a ley la comisión, conformada por notables nicaragüenses, tendrá un periodo de tres meses, a partir de la fecha de su integración y juramentación, para presentar los resultados de su labor.

El Presidente de la Asamblea Nacional, tras tomar la juramentación a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, indicó que los mismos “están totalmente libres de hacer las averiguaciones que corresponden”.

El diputado Alejandro Mejía Ferreti, expresó que los parlamentarios confían en la capacidad y honestidad de todos y cada uno de los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

“Estamos apoyando el nombramiento de esta comisión, atendiendo la solicitud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el sentir de los estudiantes universitarios y la sociedad en general”, sostuvo.

Explicó que el trabajo que realice esta comisión será oportuno para crear un ambiente adecuado para la realización del diálogo nacional, y esperan que los miembros realicen su labor con objetividad e imparcialidad.

“Que sus conclusiones señalen a los verdaderos responsables de los hechos de violencia, muertes ocurridas durante las protestas sociales, para que se haga justicia, manifestó el diputado.

Comisión1

Trabajará con objetividad e imparcialidad

A su vez, solicitó a la Comisión conformada un informe de manera oportuna, para que sea presentado al pueblo de Nicaragua, y ante esta Asamblea Nacional, sobre el avance de este trabajo.

El reverendo Daniel Ortega Reyes, felicitó a la Asamblea Nacional por la sabia decisión de haber creado esta Comisión que promueve la paz, el diálogo y la justicia.

“Esta comisión de nicaragüenses notables tiene una misión llena de sinceridad, y que el pueblo de Nicaragua lo va a asimilar”, refirió.

Expresó que la comisión trabajará con neutralidad real durante estos 90 días de investigación, haciendo lo correcto, y los resultados de este trabajo se deben de respetar, partiendo que este es un decreto de ley y es constitucional.

“El espíritu de nuestra constitución es ser pacíficos, promover el diálogo y la paz, y esta comisión lleva ese espíritu”, expresó el líder religioso, quien invitó a las familias nicaragüenses a apoyar a esta comisión, “no siendo juez y parte, y teniendo paciencia hasta que se den los resultados”.

 

Comisión1

Comisión1

Comisión1

Comisión1

Comisión1

Comisión1

Comisión1