El Consejo de Ancianos en Monimbó, dio lectura a un comunicado de unidad y de amor por Nicaragua, en el cual condenaron los hechos de violencia y destrucción y respaldaron la iniciativa del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra del Diálogo Nacional.

El comunicado fue leído por el Secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó, Rafael Rodríguez Ruiz, quien se pronunció para apoyar el diálogo.

Desde el corazón del pueblo indígena de Monimbó, hacemos el siguiente pronunciamiento a los pueblos originarios del pacifico, centro y norte de Nicaragua. El alcalde de vara de Monimbó, don Julio González Pavón, su concejo de ancianos y ancianas, respalda el diálogo a favor de la paz y de la fraternidad entre todos los hermanos nicaragüenses, confiando en que todas las oraciones que hemos elevado a Dios todo Poderoso ilumine el pensamiento de todos para tener acuerdos en beneficios de la paz y la buenadanza de nuestra querida patria Nicaragua. Si a la paz, no a la violencia, si a la unidad, si al amor, si a la armonía, Viva Nicaragua, Viva la Paz, Vivan los Pueblos Originarios”, destaca el pronunciamiento emitido por el Consejo de Ancianos de Monimbó.

La Vice Alcaldesa del Consejo de Ancianos de Monimbó, señora Sonia Gutiérrez, también expresó que desean la paz y que Dios tome control de la mesa donde se van a sentar a dialogar todos los sectores del país.

Nosotros queremos la paz y queremos que Dios participe en esa mesa donde se va a dar el diálogo para que Dios ilumine a nuestro Presidente y a toda la gente que está en esa mesa, que haya paz, porque lo que queremos es paz, que haya armonía, queremos estar a como hemos estado algunos días atrás, hace quince días que estábamos en paz y armonía. Yo le pido a mi Masaya y a toda Nicaragua, que busquemos la paz, que no sigamos en ese dime que te diré, porque Dios es armonía”, dijo Gutiérrez

En tanto el Alcalde de Vara, Julio González Pavón manifestó que si no hay paz en Nicaragua, no se puede trabajar y tampoco habrá progreso para el país.

A nosotros nos ha gustado como Consejo de Ancianos de Monimbó, trabajar y apoyar al Comandante Daniel, que es el único que le ha dado el apoyo al Concejo de Ancianos, de ahí nadie más, porque los liberales no se hicieron presentes con el Consejo de Ancianos, solo el Comandante Daniel y doña Rosario Murillo, por eso pedimos la paz, que el pueblo se una y trabaje unido con nosotros”, dijo Pavón.

Confiamos en Dios que saldremos adelante

La folklorista de Masaya, Martha Toribio, quien sufrió en carne propia la ola de violencia que dirigió la derecha en Monimbó, llamó a la paz y la unidad de las familias nicaragüenses.

Quiero sumarme a todo lo que queremos los nicaragüenses, queremos la paz sin derramamiento de sangre, respetamos los derechos de todos y deseamos que Nicaragua salga adelante, un país tan próspero, tan lleno de cultura de tradiciones y esto atraía a los turistas al venir acá y lamentablemente estos hechos (de violencia) como que han retrocedido el tiempo, pero confiamos en Dios, tenemos mucha confianza en el diálogo para que Masaya vuelva nuevamente hacer lo que era”, dijo Toribio, al resaltar que los turistas nacionales y extranjeros han desaparecido de la ciudad por temor a la violencia generada por grupos de derecha.

Declaró que la población está entristecida por todo lo que ha ocurrido “pero deseamos salir adelante, tenemos confianza en Dios que vamos a salir de todo esto con mucho amor, deseamos la paz para seguir trabajando”.