El desarrollo de nuevas infraestructuras de salud que ha impulsado el Buen Gobierno Sandinista viene a restituir los derechos de los nicaragüenses, tal es el caso del nuevo Hospital Occidental de Managua Dr. Fernando Vélez Paiz, donde las familias son atendidas con calidad y calidez.

Una obra que sumó una inversión de 90 millones de dólares genera casi mil empleos entre personal administrativo, enfermeras, médicos, mantenimiento y vigilancia, quienes trabajan las 24 horas del día brindando un servicio de primera a quienes acuden en búsqueda de una solución a su dolor o enfermedad. En este hospital el 65% de su personal es femenino.

hospitales

El antiguo Hospital Fernando Vélez Paiz era materno infantil, ahora la nueva infraestructura es de atención general y cuenta con todas las especialidades como Pediatría, Ginecobstetricia, Ortopedia para niños y adultos, medicina interna, diferentes cirugías y plástica, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátrica, neonatología, entre otros.

La directora del Hospital, Dra. María Virginia García, expresó que se cuentan con equipos de alta tecnología como el servicio de Imagenología, en donde hay un tomógrafo moderno con 128 cortes lo que permite un diagnóstico de calidad.

Dijo que en Nicaragua solo existen dos equipos de este tipo, uno en el Hospital Bertha Calderón y el que se encuentra en el Vélez Paiz. Asimismo, cuentan con equipos de Rayos X modernos, ultrasonidos de última generación en 3D.

hospitales

Hazel Raquel Miranda, habitante del barrio Santo Domingo, está embarazada y ha llevado el control prenatal en este hospital. Ella expresó que las doctoras son muy eficientes y las instalaciones de este hospital son muy excelentes, lo que está muy bueno para el pueblo.

“Aquí están todas las áreas, las ramas de la medicina. En un solo lugar pueden atender la enfermedad que sea. Usted puede venir a chequear y va ir con buenos resultados”, aseveró Miranda.

“Siempre he visitado el Vélez Paiz, antes visitaba el otro y ahora vine aquí de nuevo. El gobierno ha hecho buenas obras, hay que ser sinceros”, indicó otra paciente que llegó desde el barrio Andrés Castro.

hospitales

El nuevo hospital consta de dos plantas con 25 mil metros cuadrados de construcción, hospitalizaciones modernas con cuartos individuales, cuartos dobles y triples y cada habitación con su baño y servicio higiénico.

En total hay 373 camas, 9 quirófanos, de los cuales 7 son grandes y dos de ellos son inteligentes, es decir que pueden trasmitir cirugía a todo el país, “con el fin de que vayan conociendo nuevas técnicas quirúrgicas y el resto de hospitales puedan ver las cirugías que se hacen en el hospital”, señaló la doctora García.

Ello ha venido a reducir enormemente el tiempo de espera por una cirugía en los pacientes. “Hemos venido a dar una mejor atención y personas que tal vez en otros hospitales estaban en una lista de espera y son cercanos aquí, ya les hemos resuelto su problema de salud. Y obviamente esto ha reducido la lista de espera en cirugía de nuestra población”, apuntó García.

hospitales

Embarazadas, niños, hombres y mujeres de todas las edades y adultos mayores son atendidos en el nuevo Vélez Paiz. Solo en el mes de abril se hicieron 19,600 consultas, casi 40 mil exámenes, 1000 tomografías, 700 cirugías de todas las especialidades y se atendieron 350 nacimientos.

“Yo es primera vez que vengo y veo que todo está bonito. Mejor que el que había, pero siempre es un hospital para todo el pueblo, porque le sirvió al pueblo y este es más moderno”, indicó don Manuel López, un adulto mayor del barrio San Judas.

hospitales

Hospital Solidaridad más fortalecido

Otro centro hospitalario que recibe a miles de personas en sus consultorios es el Hospital Solidaridad, aquí diariamente hay una atención promedio de 1,300 personas en consulta externa y de 250 a 300 en emergencia.

Hace pocos meses inauguró una nueva sección para consulta externa que cuenta con 33 consultorios para sumar un total de 73 en el centro hospitalario.

Además se pasó de 3 a tener 8 quirófanos, habilitados con equipamiento y personal médico adecuado, lo que ha aumentado el número de cirugías anualmente de 1,800 a 3,000, tanto cirugías mayores y menores.

hospitales

“Lo importante de esto es mejorar las condiciones que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a través de todas las acciones del Ministerio de Salud, es mejorar las condiciones para los pacientes asegurados”, expresó el Dr. César Mendoza, director del Hospital.

El Hospital Solidaridad tiene 16 filiales a nivel nacional y Managua es el Centro de Referencia Nacional donde se atiende a los pacientes más complicados, afiliados a la Clínica Médica Previsional. Cuenta con capacidad para 186 pacientes encamados, UCI de 10 camas de adultos y de 6 para neonato, un intermedio de 6 camas y en patológico 10 camas para recién nacidos.

Hay una buena percepción de la población en la atención que están brindando actualmente y reconocen el logro obtenido a través del Buen Gobierno y la preocupación de darle condiciones óptimas al trabajador, capacitándolo y estructuras adecuadas para atender bien a los pacientes.

hospitales

Zenia Zamora es enfermera y secretaria de Fetsalud en el Hospital, ella indicó: “Las condiciones de trabajo son mejores (…), hoy en día gozamos de todo para darle una mejor calidad (de atención) al paciente”.

“Yo siempre me he sentido bien aquí, desde que comencé a cotizar, porque dan buena atención”, expresó Ana Ríos.

Agregó que en infraestructura ha cambiado mucho, porque cuando ella llegó no existía todo lo que hay, “era pequeña la infraestructura, pero ahora es más grande y se ve mucho mejor la atención, tanto en niños y viejitos, no me puedo quejar”, dijo Ríos.

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales

hospitales