El Padre Antonio Castro, párroco de la Iglesia la Merced, se pronunció en favor de la paz, destacando que la misma no es la ausencia de la guerra, sino el continuo quehacer de siempre, la cual debe construirse a diario, en cada hogar, en cada grupo y en el corazón de cada uno de los nicaragüenses.
“La paz es el fruto de la justicia, del desarrollo, fruto del crecimiento económico, social, político, cultural, familiar, el Papa Francisco hace la jornada mundial de la paz y cada año tienen un eslogan diferente y este año nos insta a defender la paz si queremos la vida, promover la justicia y defender la dignidad, el desarrollo y el bienestar, esa es la paz que nosotros queremos y debemos construir, no así el miedo, la tensión, ni la angustia”, destacó.
El religioso también dijo que el diálogo es el mejor mecanismo para construir la paz, la cual se hace acompañar de principios y valores que como seres humanos deben de plantearse en las conversaciones, lo cual debe ser un paso hacia el bien común.
“La paz además se construye en base al diálogo, en base a la honestidad, franqueza y transparencia de cada uno de los involucrados. El Papa Francisco insta a hablar a cada uno con su propia identidad, defendiendo sus derechos y promoviendo en una mesa común el bien común. Es importante que en estos momentos tan difíciles que hemos estado viviendo seamos constructores de paz”, manifestó.
El padre Castro afirmó que la paz no es fácil de alcanzar, pero tampoco es imposible y Nicaragua ya lo ha demostrado en momentos anteriores, lo cual debe motivar al pueblo a seguir trabajando en aras de volver a tener esa tranquilidad que hasta hace pocos días reinaba en todos los corazones de los nicaragüenses.
“Recordemos que Nicaragua logró la paz en los años 1980, a través de los diálogos de Esquipulas, Sapoá y por eso es importante que hoy nos sentemos con serenidad, franqueza y honestidad sin ninguna carta sucia debajo de la mesa, sino transparente y limpia. Insto a todos a tener conciencia, porque si queremos la paz y la estabilidad, tenemos que buscar juntos los caminos que nos conduzcan a su construcción, no haciendo uso de la violencia, ni ataques entre unos y otros”, refirió.
“Para el diálogo no se necesita poner condiciones, porque de existirlas entonces no estas dialogando sino negociando, y en una negociación cada quien busca una tajada como popularmente se dice y ese no es el objetivo, porque lo que se quiere es aportar al bien común”, añadió.
El padre Toñito, recordó que solo un país en paz es capaz de alcanzar importantes logros sociales y económicos, los que se ven reflejados en las familias nicaragüenses quienes alcanzan mejores condiciones de vida.
“Sino construimos esa paz tan deseada estaríamos yendo al caos porque se alejan las inversiones, el comercio, el turismo, el trabajo y los recursos para la salud y educación y eso no contribuye a la paz, sino que abona a la destrucción y la muerte”, dijo.
El llamado al uso adecuado de las redes sociales
En cuanto a la manipulación de algunas informaciones en las redes sociales, el religioso llamó al respeto y a la responsabilidad de quienes pretender crear caos en los nicaragüenses, así mismo, instó a los usuarios de las plataformas virtuales, a darles un fin educativo y veraz en el caso de los que trasladan información al pueblo.
“La manipulación de las redes muchas veces genera más violencia y eso trae consigo odio, resentimiento y bloquea la capacidad de comunicarse en la comunidad. Las redes sociales pueden hacer un bien o destruir, dependiendo de quien las utilice, por eso hago un llamado a las personas a hacer buen uso de ellas, con honestidad, transparencia, claridad, aportando al bien común y no inventando noticias falsas”, refirió.
“Las falsas noticias crean un ambiente de zozobra para hacer creer que lo que ellos presentan es la verdad y no, hay que buscar juntos la verdad, teniendo una actitud crítica constructiva, aportando al cambio, la transformación, la estabilidad y la paz”, subrayó.