El Gobierno Sandinista estará inaugurando en este mes de mayo energía eléctrica para casi 2 mil viviendas, con 9 mil 700 protagonistas y una inversión de 62 millones 831 mil 226 córdobas, en los departamentos de Boaco, Carazo, Chontales, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa y Rivas.

El anuncio lo hizo este mediodía la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Añadió que el Compañero Salvador Mansell de ENATREL, reporta que en la comunidad El Corralito, sector La Caña, municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, 209 hermanos y hermanas, en 40 viviendas estrenan energía eléctrica, con una inversión de 3 millones 683 mil córdobas.

“Así es como vamos, trabajando duro, recuperando la calma, la cordura, y sobre todo implorando a Dios la bendición de la paz, la bendición del trabajo, la bendición de la unidad de todo el pueblo, afianzando las rutas de trabajo, paz , prosperidad”, dijo.

12 sismos se registran en el país

La Compañera Rosario informó que se registraron 12 sismos en el territorio nacional.

El más fuerte fue de magnitud 5 a las 7 y 48 minutos de la noche del viernes al sureste de Puerto Sandino y los demás en Jiquililo de 3.9; hoy en la madrugada de 4 puntos también en la misma zona, al sureste de Puerto Sandino; hoy a las 4 y 37,  uno de 4.6 el más fuerte; 2 al sureste de Pochomil, dos al sureste de Huehuete, 1 al sureste de Corinto y uno frente a San Juaj del Sur.

“Así estamos con los sismos y alerta siempre, permanentemente atentos a los reportes, los informes que genera el INETER”, dijo.

Sinapred reporta incendios en León y El Castillo

La Compañera Rosario también informó que desde el SINAPRED, el Dr. Guillermo González reportó vario incendios, entre ellos, uno en una escuela en una Comunidad del Departamento de León

Igualmente se registró un derrame de aceite vegetal en El Castillo, una cisterna con aceite se dio vuelta a 50 metros del Río Sábalos. El caso está siendo atendido

Seis fallecidos el fin de semana

La Policía Nacional trabajó el fin de semana cubriendo 320 Actividades; y reporta 6 personas fallecidas durante el fin de semana, 3 en accidentes de tránsito y 3 homicidios, 1 en San Sebastián de Yalí, esclarecido, y 2 en San José de Bocay, en proceso de investigación.

Se reportan 557 accidentes, 8 personas fallecidas, 4 de ellas iban en estado de ebriedad.

Disminuyó en 11 el número de fallecidos en relación al año pasado, y en 2 en relación a la semana pasada. Ocho lesionados; 86 colisiones menos.

MEFCCA ayuda a recuperar capacidades productivas

“El Ministerio de la Economía Familiar recupera Capacidades Productivas a 4,000 Familias de Boaco, Carazo, Granada y Rivas, también Managua; entrega Paquetes de Herramientas, Insumos, Semillas, 1.5 millón de Plantas Frutales y Medicinales para 2,000 manzanas de Cultivo. Y en la Costa Caribe capitalizamos a 190 Familias Rurales propietarias de Pequeños Negocios, organizadas en 56 Grupos Solidarios, han recibido un financiamiento de más de 10 millones de córdobas para garantizar el crecimiento de sus negocios”, detalló.

MINED reporta asistencia

El Ministerio de Educación reporta que en Secundaria a Distancia hubo este fin de semana un  90% de asistencia y en Primaria 84%.

El MINED finaliza la construcción de Aulas de Primaria Multigrado en 2 Escuelas de Boaco y de El Rama. “Buenos números en Secundaria y Primaria a Distancia, Gracias a Dios recuperando la Tranquilidad, la Normalidad, recuperando la Vida en nuestro País”, resaltó Rosario.

Informó que 9,105 Centros Educativos Públicos del país están funcionando. “Hay que recordar que en el Municipio de Villa Sandino, Chontales, hay Celebraciones Patronales, y allí no hubo clases. De los Centros Privados y Subvencionados el 92.71% están abiertos y funcionando; 1,662 son esos Centros y 1,542 están abiertos y funcionando”, explicó.

Informó que en el Turno Matutino el día de hoy la asistencia nacional de Estudiantes está regularizada. “Estamos llegando casi al 90% que es lo que acostumbramos; 91% en algunas Regiones del país, como Matagalpa, Madriz, Jinotega, Estelí, Chontales, Boaco, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, Costa Caribe Norte y Sur. En los Departamentos de Carazo, Chinandega, Granada, León, Managua y Masaya, 80%, pero eso es más o menos por dónde anda lo normal, me explicaba el Asesor del Presidente para la Educación, Compañero Salvador Vanegas. Todo eso a nosotr@s nos alienta, nos anima ! Estamos consolidando Tranquilidad. Estamos consolidando la Vida, como debe ser. Estamos consolidando la Paz !”, comentó.

Escuelas técnicas funcionando

Por otra parte el INATEC reporta que en las Escuelas Técnicas de Campo, 80% de la Matrícula participó este fin de semana, y en las Escuelas Municipales de Oficios, 90% de la Matrícula asistió este fin de semana. También en los 44 Centros Técnicos del País,se registró el 80% de asistencia el fin de semana.

FISE mejora calidad de vida

“El FISE mejorando la calidad de Vida de las Comunidades: Agua Potable, Saneamiento en Cerro Alegre, Malacatoya, San José de los Remates, inversión de más de 7 millones de córdobas”, dijo la Compañera Vicepresidenta.