La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, destacó que se están fortaleciendo dos programas para el desarrollo sostenible y para mejorar la productividad de las familias del campo.

Informó que desde el Ministerio de Economía Familiar se realizan coordinaciones para la visita de una misión de apoyo para incrementar el programa de desarrollo sostenible de familias rurales. “Son 30 mil familias que atiende este programa apostando a mejorar la seguridad alimentaria, en casi todo el país”, afirmó la Compañera Rosario.

“Tenemos también un programa de 50 millones de dólares que va a fortalecer a 10 mil familias de todo el país, capacitando y financiando para productividad agropecuaria adaptada al Cambio Climático”, añadió.

Señaló que este programa apunta a la posibilidad de que cada vez nuestros cultivos puedan aplicar tecnología simple, sencilla económica, que represente el enfrentamiento constructivo al Cambio Climático.

Cuatro sismos en el país

Se reportan cuatro sismos en las costas, el de mayor magnitud 3.3, cerca de El Tránsito, esta mañana.

Un fallecido en accidentes de tránsito

La Policía Nacional reporta que no hubo muertes homicidas ayer. Ocurrieron 45 accidentes de tránsito con un fallecido, en la Comunidad Las Cañitas, en el kilómetro 119 de la Carretera Panamericana.

Congreso sobre la Malaria

El Ministerio de Salud realizó hoy un Congreso Internacional sobre Malaria, para acelerar los procesos de control y eliminación de esta enfermedad en el país.

El MINSA también realiza un Taller Nacional sobre el VIH también para incorsporar todas sus Conclusiones al Sistema de Vigilancia de esta enfermedad en los 19 SILAIS de Nicaragua.

Cirugías seguras

Asimismo, el MINSA realiza un taller con médicos, enfermeras y técnicos del Hospital Alemán Nicaraguense para mejorar la calidad de los servicios en cirugías a través del Modelo de Medicina Familiar y Comunitaria.

Vacunación avanza

Avanza la Jornada de Vacunación con un millón 152,879 dosis aplicadas, 96% de la meta, 82% de la meta de Vitaminas, y 69% de la meta de Antiparasitarios, citó la Compañera Rosario.

Plan Especial para el Mes de las Madres

“El Ministerio de Salud está preparando un Plan Especial para el Mes de Mayo, Mes de las Madres, con jornadas que aseguren atención de calidad y atención con Cariño a los Padecimientos, a las enfermedades o los riesgos de las Madres de diferentes edades en nuestro País. Vamos a estarlo compartiendo el día lunes”, anuncio.

Proyectos de agua potable y saneamiento del FISE

El FISE informa que 110 Familias van a protagonizar un Proyecto de Agua Potable y Saneamiento, mejorando además todo su Sistema de Vida en la Comunidad Fruta de Pan, Rosita, Costa Caribe Norte, con una nversión de más de 8 millones de córdobas.

Energía

En la Comunidad Estrella No. 1, Sector Los Encuentros, Municipio de Yalí, Departamento de Jinotega, 250 familias estrenan Energía Eléctrica. El financiamiento es de 3 millones 74 mil 379 córdobas.