La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), entre ellos su presidente, Luis Andino, se pronunció en nombre de la paz y el restablecimiento de las actividades académicas en la Universidad Politécnica (UPOLI) donde un pequeño grupo de políticos vandálicos están negando ese derecho a la comunidad universitaria.

“Desde un principio el movimiento estudiantil nicaragüense ha venido planteando la necesidad del diálogo en las universidades y nos hemos opuesto a todos los actos de saqueo y violencia que se han dado en los últimos días”, expresó Andino.

Leonel Morales, presidente de la UNEN-UPOLI, destacó que actualmente el recinto universitario está ocupado y manipulado por miembros del llamado Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) quienes han usurpado la verdadera causa que motivo a los jóvenes a salir a las calles.

unen

“Desde el domingo pasado yo pedí que desalojáramos las instalaciones porque ya no quería seguir más en lucha, pero hay un grupo que se armó ese mismo día por la tarde, conformado por 15 personas, quienes eligieron a su líder el cual seguiría con la lucha a tal punto de quererme secuestrar y asesinar por retirarme del recinto, logré salir del lugar con mi grupo de apoyo y es ahí cuando los otros se tomaron la universidad”, refirió.

“Quienes están dentro, son personas financiadas y representadas por líderes del MRS, quienes se han aprovechado de la situación, de los estudiantes y del mismo pueblo. Son ellos los que están manipulando a los chavalos y son ellos los que cobran en las calles para poder dejar pasar a los vehículos”, añadió.

De igual manera, Verónica Gutiérrez, estudiante activa de UPOLI, destacó que la comunidad universitaria lo que solicita es el reinicio de las actividades académicas y que la universidad vuelva a la normalidad.

“Si bien es cierto, nosotros en un primer momento nos pronunciamos en contra de las reformas al Seguro Social y nos volvimos un bastión de lucha a la que también se sumó la población, sin embargo, hoy la causa no es la misma, desde el domingo pasado nosotros suspendimos nuestras protestas luego de la derogación a la reforma y ahora quienes están en la universidad son grupos afines al MRS, razón por la que hoy nos pronunciamos para que nos dejen recibir nuestras clases”, destacó.

unen

Gutiérrez, de manera firme, hizo un llamado a la responsabilidad y profesionalismo a todos los medios de comunicación que desde diferentes espacios informativos han causado pánico en el pueblo a través de la manipulación de la información.

“Deben de ser más profesionales, nos están tachando de vendidos al gobierno, lo cual no es, deberían de ser más serios y no confundir al pueblo, gracias a esa desinformación muchos estamos siendo amenazados de muerte y eso no lo considero justo. Es el MRS quien está dentro de la Upoli, les llevan comida, gasolina, armas y hasta ropa usada para que se cambien y no salgan a sus casas”, dijo.

Trabajadores condenan actitud de quienes manipulan a los jóvenes

El caos creado por el grupo de políticos que se han apoderado de las aulas de clases de Upoli ha traído consigo grandes daños a los trabajadores y sus familias, así como a la institución, la cual se encuentra con daños en su infraestructura.

unen

El compañero Roberto Pavón, trabajador de Upoli, afirmó que el MRS es quien abastece de armas, alimentos a los que aún permanecen en el recinto, quienes a su vez causan zozobra en el resto de trabajadores y en las familias habitantes del sector.

“El MRS ha estado de manera permanente en la universidad y lamento que estos políticos corruptos se estén aprovechando de la lucha de un pueblo que se levantó en contra de las reformas al Seguro Social pero que ahora están aprovechando la sangre de los caídos y eso la población lo debe repudiar. Uno de los afectados por cuatro disparos es nuestro compañero de trabajo y eso nos hace repudiar la actitud de quienes hoy se quieren aprovechar de la situación”, manifestó.

“Es lamentable que nuestra universidad esté secuestrada por dirigentes del MRS, un partido corrupto y con firmeza les digo, existen dudas en mí, porque las muertes ocurridas por las noches me hacen pensar que no fue la policía la causante porque ellos desde hace muchos días se alejaron del recinto”, subrayó.

unen

unen

unen

unen