El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) abrió las propuestas técnicas del estudio de pre factibilidad y factibilidad para la construcción del puerto de Bluefields.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que han participado seis empresas de prestigio mundial.

“En etapas anteriores se realizaron estudios preliminares de parte de JICA-Japón y expertos de China Taiwán quienes presentaron sus resultados para continuar los estudios con mayor alcance y profundidad en esa etapa anterior”, manifestó Rosario.

“El puerto de Bluefields formará parte del nuevo corredor vial que unirá la costa del Pacífico de Nicaragua con la Costa del Caribe Sur”, explicó la Vicepresidenta, destacando que este será una palanca fundamental para el desarrollo económico y un centro de logística nacional y regional.

Salud y educación

En otros temas, informó que va el 88% de la meta de la jornada de vacunación, el 79% en la aplicación de vitaminas y el 63% en los antiparasitarios.

Agregó que están avanzando en la rehabilitación de la infraestructura escolar en León.

En los centros educativos también se conmemora el Día del Libro, a la vez que se elaboran planes de recuperación de clases, el reforzamiento escolar y la nueva fecha para realizar el primer corte evaluativo del curso escolar 2018.

Energía

Agregó que el gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica a 432 pobladores de la comunidad El Naranjal, en San Sebastián de Yalí. La inversión fue de 3 millones 48 mil córdobas.

Puntos de calor

Refirió que el Marena y el Sinapred trabajan en la vigilancia de los puntos de calor a nivel nacional.

Fenómenos naturales

Agregó que en las últimas horas se registraron 8 sismos a nivel nacional, el más fuerte uno de 3.7 a las 7:48 de la mañana en el sector de Huehuete. Hubo cinco frente a las costas de Chinandega, siendo el de mayor magnitud uno de 3.6. hay que agregar uno de 3.6 en Pochomil y uno de 3.0 en El Astillero.

En cuanto al pronóstico climático, continuarán las lluvias aisladas y débiles en el Caribe, en el norte, Río San Juan y el Pacífico.

Trámites policiales

Destacó además la apertura de todos los trámites que realiza la población en la Policía Nacional.