La Ministra de Salud, Sonia Castro, se reunió este martes con senadores de Francia, quienes se encuentran en nuestro país con el fin de conocer los avances en la salud pública y privada de Nicaragua.

En una reunión en el Complejo Concepción Palacios, los senadores franceses conocieron en detalle sobre las políticas de salud que impulsa el Gobierno de Nicaragua, con el objetivo de garantizar una atención de calidad en las familias.

Castro detalló que la salud pública gratuita atiende el 95% en nuestro país, dentro de ella se realizan acciones como la captación temprana de embarazo, censo de embarazadas, control prenatal y cobertura a través de 6 mil parteras certificadas y 168 casas maternas, donde el año pasado se albergaron 60 mil embarazadas.

Puntualizó que se cuenta con un sistema integral con la presencia de especialistas, desarrollo de capacidades, mejora en infraestructura, entre otros avances.

Señaló que a los niños se les garantiza el control y desarrollo, medicamentos, lactancia materna el primer año de vida, peso y vacunación, con el fin de prevenir enfermedades.
También apuntó que a fin de promover valores, el Gobierno promueve la cartilla "Amor para los más Chiquitos".

Intercambio de experiencias

Además de conocer sobre el sistema de salud público y privado y el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, el grupo de Amistad espera aportar en el fortalecimiento de estos avances que ha logrado Nicaragua.

Como parte del fortalecimiento hemos abordado el tema de la capacidad humana y de cómo expertos, científicos y médicos franceses pueden desarrollar capacitaciones para el personal de salud, público y probado; también el desarrollo tecnológico, comunicación y equipamiento de sistema de salud”, dijo la Ministra.

La delegación francesa está conformada por Daniel Laurent, Presidente del Grupo de Amistad con Centroamérica; la doctora Sonia de la Provote; Didiez Marie, vicepresidente, entre otros.

“Estamos felices de estar en Nicaragua, conociendo con la Ministra de Salud los programas de salud que se llevan en todo el país, y estamos sorprendidos por la amplitud de todo lo que se realiza en pro de la salud del pueblo de Nicaragua”, expresó Daniel Laurent.

“En Francia tenemos un sistema de salud de calidad, pero el de Nicaragua es muy estructurado y sobre todo es gratuito, importante porque permite a toda la población acceder a la atención en salud, un pilar de la sociedad”, concluyó.

quijote

quijote

quijote

quijote

quijote