“Ni se tiñe con Sangre de Hermanos”, así lo dice nuestro Himno. Es bueno pensarlo, es bueno decirlo, reafirmarlo, pero qué difícil es practicarlo. Ese es el reto, el reto que hemos tenido a lo largo de la Historia [email protected] nicaragüenses, una Historia en donde ha habido baños de sangre, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, y el odio entre Hermanos.

Como bien lo dice Darío en Los Motivos del Lobo. El lobo salió horrorizado más bien, cuando vio la envidia, el odio. Así lo dice Darío: Hermanos y Hermanas se hacían la guerra... Hombre y Hembra eran como perro y perra, matándose, destrozándose.

Y cuántos esfuerzos para alcanzar la Paz, en diferentes Períodos de nuestra Historia, el último gran esfuerzo después de ese inmenso y doloroso baño de sangre fue en los Años 80, ya a finales de los Años 80, con los Acuerdos de Paz de Esquipulas, y luego los Acuerdos de Paz aquí en Nicaragua, en Sapoa, con el Cardenal Miguel contribuyendo, y con Dirigentes Evangélicos como el Reverendo Parajón encabezando la Comisión de Paz.

Y los Pastores Evangélicos, y los Delegados de la Palabra, y los Sacerdotes de la Iglesia Católica, desplegándose en todas las Comunidades, en todo el Territorio, para que pudiese consolidarse el fin de la guerra. Lo que no significaba la Reconciliación, era el fin de la guerra. Fue determinante el Mensaje, el acompañamiento a esos Acuerdos de Paz, de los Dirigentes Espirituales de nuestro Pueblo, tanto Católicos como Evangélicos.

Luego fuimos entrando a un Proceso, primero en la Etapa del 90, un Proceso que pasó por Acuerdos, Negociaciones, Diá-logo... ¡Acuerdos! O sea, el Diálogo es imprescindible como primer paso para luego alcanzar la Paz.

Y, como siempre, había gente que no aceptaba el Diálogo, nicaragüenses que no aceptaban el Diálogo, que condenaban el Diálogo, que vilipendiaban e insultaban a la Presidenta Chamorro cuando asumió la Presidencia y le dio continuidad al Proceso de Paz, al entierro de las armas, y a los Acuerdos de Transición, para lograr un poco de estabilidad en nuestro País. Y allí el Ingeniero Antonio Lacayo, que en Paz descanse, fue determinante haciendo cumplir la Voluntad de la Presidenta Chamorro.

Pero ahí estaban nicaragüenses de Partidos Políticos condenando los Acuerdos, condenando el Pacto, un Pacto para la Paz, para la Estabilidad, condenándolo, e insultando a la Señora Chamorro, e insultando al Ingeniero Lacayo, llamándolos traidores.

Es una Historia relativamente reciente, pero, claro, las nuevas generaciones, la Juventud desconoce, y más cuando no vivieron los horrores de la guerra desconocen, primero, lo que es el dolor, la tragedia de la guerra, el terror de la guerra... ¡Cómo sangra la Patria, cómo sangran las Familias cuando se impone la guerra!

Y luego, para poder finalmente alcanzar la Paz hay que dar el primer paso, ¡dialogando! Cuánto nos hubiésemos ahorrado si hubiésemos podido dialogar, pero no queríamos dialogar, y la sangre corriendo, corriendo. O sea, había una resistencia al Diálogo de una parte de [email protected] nicaragüenses que apostaban a la guerra. Y nosotros promoviendo Iniciativas de Paz con el acompañamiento de Pueblos Hermanos de América Latina, de Europa, y luego consolidándose este esfuerzo con [email protected] [email protected] [email protected], hasta alcanzar los Acuerdos de Esquipulas.

Hasta que finalmente, y yo he contado y creo que este es un momento oportuno para recordar aquella anécdota, cuando se da la primera Reunión entre la Comisión del Gobierno de Nicaragua, encabezada por el Jefe del Ejército, el General Humberto Ortega, la Comisión de la Resistencia Nicaragüense con los Mandos, los Representantes Políticos de la Resistencia, y el Cardenal

Miguel con sus Acompañantes, como Promotor del Diálogo.

Se da la primera Reunión con la Delegación del Gobierno; pasó la Delegación del Gobierno, vino el planteamiento del Gobierno, la Propuesta del Gobierno para iniciar el Diálogo, que era iniciar el Diálogo, y de ahí, lógicamente, las Negociaciones, y después los Acuerdos, y el Plan para la Paz cómo ponerlo en práctica, ¿entre quiénes?, entre las Fuerzas que estaban chocando en la guerra.

Después que el Cardenal escucha a la Comisión del Gobierno, y sale la Comisión del Gobierno, se retira, entonces el Cardenal dice: Ya puede pasar la Representación de la Resistencia, que estaba allí mismo, cerca, esperando. De pronto el Cardenal ve que pasa el tiempo, pasan los minutos, y no ingresan, entonces se empieza a preocupar el Cardenal: ¿Será que ya no van a venir? ¿Será que ya no se va a poder dar el Diálogo para la Paz? Estaba preocupado, y empieza a preguntar.

Hasta que luego entran, y cuando entran el Cardenal los saluda, de pronto les dice: ¿Dónde estaban? Los estaba espe-rando. Entonces le responden: Es que Eminencia, Cardenal, no queríamos respirar el mismo aire que habían respirado los Sandinistas. Hasta dónde el extremo el odio, cómo el odio enferma, cómo el odio enferma hasta esos niveles. O sea, ellos estaban esperando que el aire que había respirado la Delegación del Gobierno circulara, y que cuando ellos entraran ya hubiese otro aire diferente. ¡Hasta esos extremos!
Es bueno que esto lo conozca la Juventud nicaragüense, que lo conozcan estos [email protected] Estudiantes que han estado en estas protestas, y la Juventud que ha estado participando con la Bandera del Diálogo, con la Bandera de la Paz. Es bueno que conozcan de estas experiencias.

Bueno, se firmó la Paz al final, y llegó la Presidenta Chamorro después de las Elecciones que realizamos en nuestro País; fueron las Segundas Elecciones que realizábamos después del Triunfo de la Revolución, las realizamos el 25 de Febrero del Año 1990, y el Consejo Supremo Electoral, ¡toditito Sandinista! Y estaban los que decían que no había que ir a las Elecciones, ya lo habían hecho en el 84, que no había que ir a las Elecciones, porque estaban apostando por la guerra y claro no había Acuerdos de Paz. Entonces se prestaron al juego de la guerra y no participaron en las Elecciones una parte de la Oposición, otra parte de la Oposición participó en las Elecciones del 84.

Para el 90 estaba la misma discusión: ¿Para qué vamos a participar en estas Elecciones, si el Consejo Electoral es toditito Sandinista, toditito? Y los Consejos Electorales en los Departamentos la mayoría era Sandinista. Al final se dio la participación de la Oposición en las Elecciones, y nosotros reconocimos en la madrugada del día 26 de Febrero esos resultados. Por las razones que fuesen, el Pueblo había hablado, había votado, y reconocimos los resultados.

Lógicamente, en condiciones de postguerra no es fácil alcanzar la Estabilidad, la Gobernabilidad, porque no había Reconciliación en ese momento, estaba todo ese odio adentro, provocado por miles, más de 50,000 [email protected] nicaragüenses víctimas de esa guerra, de uno, y de otro lado. De la misma Familia, un Hermano nicaragüense, Sandinista, y otro Hermano nicaragüense con la Resistencia... Una tragedia, impuesta al País por lo que ha sido la Política Expansionista, Intervencionista de los Estados Unidos, desgraciadamente.

Ya les explicaba lo que costó llegar a esos Acuerdos, el esfuerzo que hizo la Señora Chamorro, el esfuerzo extraordinario del Ingeniero Antonio Lacayo, hasta que alcanzamos los Acuerdos.

Yo recuerdo que entonces un Dirigente de Partido que tenía un cargo en la Alcaldía de Managua, era el Alcalde de Managua, empezó a gritar en contra de los Acuerdos, y acusó de traidor al Ingeniero Lacayo, decía que la Señora Chamorro y el Ingeniero Lacayo había traicionado a la Unidad Opositora, porque habían tomado Acuerdos con el Frente Sandinista para poder lograr un poco de Estabilidad en momentos en que no había Reconciliación, sino que lo que había aquí era odio, odio acumulado. Y odio acumulado no solamente de parte de la Resistencia, también del lado del Sandinismo, las Familias estaban heridas, estaban llenas de resentimientos, con ánimo de venganza, y de ahí lo extraordinario del trabajo de los Líderes Espirituales para poder aplacar.

Bueno, se dio el Gobierno de la Señora Chamorro; luego llegó a la Presidencia el que era Alcalde, y para llegar a la Presidencia su Discurso fue que iba a desconocer los Acuerdos tomados por la Señora Chamorro, el Ingeniero Lacayo, con el Frente Sandinista. Que iba a desconocer esos Acuerdos, que los iba a echar para atrás. Eso hubiese sido una debacle porque todavía no había Reconciliación, hubiera sido promover nuevamente otra batalla sangrienta entre nicaragüenses.

Claro, había tanto temor, tanta inseguridad y tanto odio acumulado, que luego cuando él llega a la Presidencia, porque llegó a la Presidencia, o sea, alcanzó un resultado favorable de parte de un Consejo Electoral que ya no era el mismo que le había dado la Victoria a la Señora Chamorro, sino que ya era otro Consejo Supremo Electoral donde habían incorporado ya a Dirigentes de los Partidos Políticos que eran opositores al Sandinismo.

Y aunque nosotros lógicamente cuestionamos todo el Proceso, vimos cosas indebidas, incorrectas, al final acatamos, teníamos que acatar lo que dice el Juez, aunque el Juez se equivoque. Eso se da en un partido de Beisbol, en un partido de Futbol, en una pelea de Boxeo, ya no digamos en unas Elecciones, o en un Fallo Judicial; o sea, nunca quedan satisfechas las dos partes; la parte que perdió queda insatisfecha.

Pero bueno, llegó a la Presidencia el Doctor Arnoldo Alemán y se dio cuenta que en realidad si queríamos Estabilidad no había más Camino que dialogar. Y se abrió una Mesa de Diálogo en la que participamos, y se tomaron Acuerdos muy importantes para el País, para darle un poco de Estabilidad al País... ¡Cómo darle Estabilidad a un País después de ese tipo de guerra, y sin Reconciliación todavía! Entonces ahí se fue haciendo el esfuerzo en esa Mesa de Diálogo, y finalmente se lograron los Acuerdos. O sea, el Doctor Alemán entendió que no era posible revertir lo que se había hecho, porque hubiera sido un desastre, hubiera sido otro baño de sangre para Nicaragua.

Ahí también se hicieron Reformas, igual en el Gobierno de la Señora Chamorro se hicieron Reformas a la Constitución en la Asamblea Nacional, y después con el Doctor Alemán se hicieron Reformas también a la Constitución.

Estamos hablando de una Historia, fíjense, ya después de la Paz, sin Reconciliación, y una Historia de 17 años... Y quiero que lo escuchen [email protected] [email protected] que tienen 17 años ahorita, y los que tienen 20, 21 y los que estaban naciendo para ese Tiempo, y los que tienen la edad del período en que pasamos en ese Proceso de Negociaciones y Acuerdos, ¡pero sin Reconciliación!

Y cuando se da el Acuerdo con el Doctor Alemán también hubo grupos políticos, todos conocemos quiénes son los grupos políticos, bueno, no estuvieron de acuerdo y empezaron a atacar los Acuerdos, empezaron a atacar el Pacto, el Acuerdo que se tomó.

O sea, un Acuerdo es un Pacto, eso está en todas las Culturas, en todas las Culturas está ese Principio establecido a la largo de la Historia de la Humanidad. Si se busca la Paz, si se busca la Estabilidad, primero hay que platicar, primero hay que dialogar, y luego llegar a Acuerdos para la Paz.

Entonces, empezaron a atacar al Doctor Alemán por haber tomado Acuerdos, por no haber cumplido con la promesa de acabar con todos los Acuerdos que había tomado la Señora Chamorro y el Ingeniero Lacayo con el Frente Sandinista.

Luego llegó a la Presidencia el Ingeniero Enrique Bolaños en una situación de bastante inestabilidad por las contradicciones que se dieron en el Partido Liberal, en el liberalismo, contradicciones muy fuertes, acusaciones, y nosotros lo que hicimos fue contribuir a la Estabilidad, ¿cómo?, llegando a Acuerdos con el Ingeniero Bolaños para buscar esa Estabilidad en medio de las sacudidas que se daban sobre todo en el Campo Judicial, y que involucraran a Altos Dirigentes del Partido Liberal. Ahí lo que hicimos fue contribuir, contribuimos; o sea, no aprovechamos la situación para buscar cómo desestabilizar, sino a buscar cómo contribuir, y el Ingeniero Bolaños logró cumplir todo su período.

Yo diría que para ese momento, de forma muy gradual, desde los 90 que se dieron las primeras señales de Reconciliación, un Comandante de la Resistencia Nicaragüense, el Comandante “Franklin”, fue de los primeros Comandantes que supo sacarse de adentro ese odio; hermano de la Comandante Élida María Galeano, Diputada del Parlamento Centroamericano.

También Élida María era Comandante, andaba con el fusil, en la montaña, combatiendo... ¡Nos odiaba! Pero, en ese período de los Acuerdos de Paz y las pláticas con “Franklin” y con algunos Dirigentes de la Contrarrevolución se logró ir haciendo ahí amistad, y de la amistad se fue logrando alcanzar la Reconciliación. Aquello fue gradual, gradual, gradual, pero todavía había mucho resentimiento, mucho odio.

Ya cuando nosotros llegamos al Gobierno en el 2007 se da la gran oportunidad de dar el gran salto para la Reconciliación. Algo que parecía imposible, y se da gracias a la Alianza que logramos establecer, logramos construir con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], Grandes, [email protected], Pequeñ@s, [email protected], con [email protected] [email protected] del Campo, con [email protected], [email protected] [email protected] [email protected] del Sector Agropecuario, con todo lo que es la Fuerza Laboral de la Zona Franca, [email protected] [email protected] O sea, una Tripartita : el Gobierno, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], y [email protected] [email protected], el Trabajador del Campo, [email protected] [email protected] de la Ciudad, [email protected]; [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de Salud, y aquello que parecía difícil que caminara.

Pero, claro, empezaron las críticas, o sea, siempre en lo que es el Proceso Político-Social unos están de acuerdo, otros no estarán de acuerdo, lo expresan y está bien, no se puede obligar a todo el mundo a pensar igual, ¡no hay forma! Pero se busca siempre un Consenso y el Consenso lo da ya la Mayoría. Siempre habrá una minoría que no estará de acuerdo con el Consenso, pero si somos democráticos tenemos que respetar y respaldar el Consenso, de lo contrario es la minoría queriendo imponer a fuerza su punto de vista cuando ya entran en líneas de cuestionamientos y actitudes confrontativas y destructivas. Ya no es sana entonces la oposición, ya se convierte en un factor de desestabilización.

Y en la medida que venimos construyendo esta gran Reconciliación, o sea, este ha sido el gran paso que vino a fortalecer la Reconciliación. Bueno, ahí ha estado siempre un grupo de nicaragüenses que tienen todo el Derecho de no estar de acuerdo, tienen todo el Derecho; tienen todo el Derecho de criticar este Acuerdo, este Diálogo, esta Alianza, para productividad, para la Paz, para el Desarrollo.

Ellos están en su Derecho a criticarlo, no podemos obligarlos a pensar de otra manera; pero no tienen Derecho a conspirar, para destruir, y peor aún buscar allá en los Estados Unidos a los grupos políticos más extremistas del Imperio, que en primer lugar son racistas, y son exterminadores; ellos van en la línea de exterminación. Los van a buscar, ¿para qué?, para poner quejas y que ellos les financien, porque las quejas van acompañadas ya de planes de desestabilización y que ellos les den financiamiento.

Claro, esto lo maneja nada más la cúpula de estos grupos políticos, esto no lo conocen sus bases, sus bases no saben cuánto dinero reciben de parte de Organismos de los Estados Unidos que los trasladan a Nicaragua a nombre de determinado Proyecto, pero lo que hacen es triangular, esos recursos no llegan a esos Proyectos, dejan un poquito para el Proyecto, el resto va para la conspiración.

Convirtiendo, entonces, su práctica política en una práctica política destructiva; porque diferente sería que no están de acuerdo, que tienen sus posiciones políticas, que critican, que se manifiestan, que hacen sus Asambleas, que hacen sus Marchas sin agredir a nadie, sin asaltar establecimientos. Eso está dentro de lo normal, pero que se vayan a conspirar para promover la violencia en nuestro País, eso no tiene Perdón de Dios. Es algo terrible, realmente.

Entonces esa conspiración ha estado ahí, incluso, organizando Redes para estimular y presentar como “Patriotas” a delincuentes armados que en la zona fronteriza de nuestro País se han dedicado al tráfico de drogas, al cultivo de drogas, a la narcoactividad, y que para justificar su actividad criminal, lógicamente no van a decir que son narcotraficantes, sino que dicen que son “Patriotas” que están luchando por la Libertad de Nicaragua, ¿y cómo lo hacen? Asesinando Familias campesinas.

Son centenares [email protected] nicaragüenses, [email protected], [email protected], que en todas esas Zonas han sido asesinados desde el año 2007, que llegamos al Gobierno, por esas bandas que ya se venían articulando desde antes para asesinar Sandinistas, para asesinar [email protected], para extorsionarlos, y si el Productor no les entregaba lo que ellos querían entonces los asesinaban. Ustedes han conocido, [email protected] nicaragüenses, los Reportes de la Policía, del Ejército cada vez que se dan este tipo de enfrentamientos.

Resulta que estos asesinos, que andan con armas de guerra, cuando caen en combate con el Ejército o con la Policía, entonces, “pobrecitos, hay que ir a los Derechos Humanos, para pedir por ellos”. Pero los que van a los Derechos Humanos para pedir por ellos, nunca han ido a los Derechos Humanos para pedir por [email protected] [email protected], por [email protected] Niñ@s, por [email protected] [email protected] que han sido [email protected] por estos criminales. ¿Por qué? Porque desgraciadamente está ahí la contaminación del aprovechamiento político de estos grupos políticos que aprovechan cualquier cosa para buscar cómo sacarle rédito.

Esto que está aconteciendo en estos momentos en nuestro País, no tiene nombre. Yo entiendo que grupos de Estudiantes movilizados, ellos posiblemente ni siquiera conocen qué Partido es el que está moviendo todo esto, nosotros sí lo sabemos, pero con una buena manipulación de las Redes, claro, le tocan el sentimiento a [email protected] Estudiantes que piensan que se está haciendo mal con [email protected] [email protected] con esta Ley, y entonces van a protestar.

Eso es explicable y entendible por la forma en que se pueden manipular y se manipulan las Redes ahora en el Mundo. Ese no es un problema solamente de Nicaragua, sino un problema mundial, pero cuando los que organizan este tipo de protesta vienen e incorporan a Jóvenes, Muchachos o Adultos que han caído en la delincuencia, son delincuentes, ahí está el récord, lo tiene la Policía el récord de estos delincuentes, de los que han sido detenidos, son miembros de pandillas... Cuando incorporan a estos miembros de pandillas, entonces están totalmente criminalizando la protesta, la están criminalizando y están poniendo en riesgo a los mismos muchachos que con buenas intenciones llegaron a la protesta, ¿por qué?, porque desgraciadamente las pandillas son una expresión en el Mundo, de grados de descomposición que se dan en la Sociedad.

Aquí, gracias a Dios, no tenemos pandillas como las Maras que son de alta criminalidad tanto en El Salvador, Honduras y Guatemala, y ahí los Hermanos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, luchando contra el narcotráfico que tiene ahí una actividad también terriblemente brutal y criminal.

Aquí no llegan a eso, ahorita incluso están cobrando a la gente para dejarlos pasar donde ellos están controlando, lo están haciendo sobre todo en horas de la noche; y luego, andan armados de pistolas, de revólveres y de armas hechizas. Andan volando balas, y ponen en riesgo la Vida de los Ciudadanos en general, y en particular de [email protected] [email protected] que están participando en estas protestas con buena intención. A los que se han sumado a la protesta con buena intención los ponen en riesgo, porque estos vuelan balas porque es su forma de ser; o sea, es la cultura que ellos tienen.

Este es un problema muy complejo, un problema que no se resuelve con la prisión; es un problema cultural, es una cultura de muerte, ellos entraron ya a lo que es la cultura de la muerte. Para ellos matar a la misma madre, hay historias de estas Maras, de estas pandillas en otros países, en los mismos Estados Unidos, que vemos cómo una prueba que pasan es matar a su madre... ¡Y la matan! O sea, un estado ya de enloquecimiento criminal, provocado por la cultura de la muerte que se ha instalado también en el Planeta, hay una cultura de la muerte instalada en el Planeta.

Entonces, yo diría que ese es el mayor peligro, la mayor amenaza que se está presentando en estos momentos, estos grupos de pandilla que van allá a la hora del alboroto y que van, sí, respondiendo a una dirección política que los utiliza para que anden volando balas y anden saqueando. Porque, claro, ellos ven una oportunidad de saquear, y van a saquear y a sembrar el terror, sembrar la inestabilidad, sembrar la inseguridad, porque estos siembran el terror y la inestabilidad en todos los Ciudadanos.

Estas situaciones afectan por igual en cuanto a crear temor, pánico, terror, a todos los Ciudadanos. Ahí no hay diferencia política, ni religiosa. Cualquier Familia que esté en una zona donde se

estén dando estas situaciones, todas esas Familias qué van a poder estar tranquilas, [email protected] [email protected], [email protected] Jóvenes. [email protected] Niñ@s sobre todo son [email protected] que más sufren en estas situaciones, aterrorizados [email protected] Niñ@s ahí, escuchando balazos; no pueden dormir, escuchando los choques por todos lados.

Entonces, no estamos hablando de una Protesta Cívica; Protestas Cívicas las vemos en muchas partes del Mundo todos los días, vemos que salen por problemas de los Jubilados, por ejemplo, en España, salieron centenares de miles a las calles a protestar, marcharon y todo, pero ¡no destruyeron nada!

En otros Países Latinoamericanos, igual, donde están tomando una serie de medidas. En Argentina, por ejemplo, salen [email protected] [email protected] a protestar, ahí están los principales Sindicatos con toda la base, pero estamos hablando ahí de centenares de miles de [email protected] en las calles, y ahí no hay destrucción. Marcharon y luego dejan la vía tranquila para que después de la marcha, los discursos y el tiempo que se estén ahí, ya después queda la vía despejada para que pueda seguir la Actividad Económica, Social, Educativa, la Atención Hospitalaria, porque en estas condiciones hasta trasladar a un paciente a un hospital, no es fácil.

Y cuando se llega al extremo de amenazar, anoche estaban amenazando con ir a destruir el Hospital Vélez Paiz, el Hospital que está recién inaugurado, en Beneficio de las Familias pobres, Ahí entra el que tiene necesidad, nadie le pregunta si es Liberal, si es Sandinista, si es Católico, si es Evangélico, simplemente es un servicio que por razones éticas hay que prestar ese servicio. Entonces, quieren destruir el Hospital Vélez Paiz.

Ayer se fueron a destruir la Alcaldía de Granada, aquí está Doña Julia Mena, nuestra Alcaldesa... ¡A incendiarla! A destruir en Granada, Comercios, Negocios que han ido instalado nicaragüenses, y extranjeros que han venido atraídos por el Turismo. O sea, atentando contra el trabajo, porque eso es lo que manda al desempleo a un montón de gente, y destruyendo, quieren destruir la imagen de Nicaragua. Tanto que nos ha costado construir esta buena imagen de Nicaragua, porque la imagen de Nicaragua era una imagen de guerra, de muerte, y cuánto nos ha costado construir esta imagen de Nicaragua, una buena imagen de Nicaragua, atrayendo turistas, atrayendo inversionistas. Significa más trabajo.

Entonces, el objetivo de los que están dirigiendo estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua, y que ya a Nicaragua se le vuelva a ver como un País en guerra nada más. Esas son las imágenes que están pasando ya las Agencias de Televisión Internacionales. Eso ahuyenta al visitante de nuestro País, ahuyenta al turista, viendo esas imágenes un turista que está entusiasmado con todo lo que se ha logrado avanzar durante estos 11 años y meses, en que Nicaragua es Estable, Segura, que hay una Gran Alianza que es ejemplo, admiración de la Región. Admiran y respetan esta Alianza que hemos logrado aquí en Nicaragua, y admiran la enorme madurez de Empresarios, Trabaja-dores, y el Gobierno, de alcanzar una Alianza como esta, que permite Estabilidad, Seguridad.

Entonces, quieren destruir la imagen de esta Nicaragua Buena que tanto ha costado construir. Y sembrar el odio nuevamente, expandir el odio, porque el odio lo tienen sembrado los Dirigentes, [email protected] [email protected] no creo que estén [email protected] de odio. Yo creo que [email protected] [email protected] sencillamente están [email protected] con [email protected] [email protected], aun cuando no conozcan bien lo que significan las medidas. Bueno, es un impulso natural ser [email protected] con [email protected] [email protected] que están [email protected] con el INSS.

[email protected] no conocen que es un tema que se ha venido debatiendo hace tiempo, que no es una decisión arbitraria del Gobierno. Simplemente es un problema que hemos heredado y que en la medida que crece la Población y crecen los Pensionados, los Jubilados, entonces se vienen haciendo Reformas en todo el Mundo, donde, entre otras cosas vienen y ponen la Edad de Jubilación, ya no a los 60 años, sino a los 65 años, y le hacen pagar al Trabajador cuotas mucho mayores de las que están planteadas en lo que se presentó aquí de parte de la Directiva del INSS, de la Seguridad Social.

Son Medidas mucho más fuertes que han sacudido a muchos Países ricos, Países Desarrollados, pero que aun cuando tienen tanta Riqueza, no pueden cubrir la cantidad de Pensiones que van saliendo después de la edad que tenían, porque se ha incrementado la expectativa de Vida.

Gracias a Dios se ha incrementado lo que es la expectativa de Vida, y donde antes la gente fallecía a los 50 años, porque cuando se aplicaron estas Normas era porque la gente fallecía entera todavía, a los 50, 60 años, había unos que duraban un poco más, por eso se estableció lo de los 60 años. Pero ha crecido la población y entonces la única forma que encuentran en esos Países ricos, Desarrollados, con toda la Riqueza que tienen, y uno se pregunta, ¿por qué no reparten esa Riqueza para no quitarle esos Derechos? Pero es que no dan las cuentas, los números no dan, ese es el problema, ¡no dan!

Y aquí el Seguro hizo un planteamiento buscando cómo ser gradual. Porque un Principio que hemos defendido en este Diálogo y Acuerdo para la búsqueda del Consenso entre [email protected], [email protected] y el Gobierno, es el Principio de la Gradualidad cuando se trata de aplicar Medidas como estas, en este caso a [email protected] y Empleadores; o cuando se trata de aplicar Impuestos a las Empresas. Es la Gradualidad.

Y así defendimos la primera gran Reforma que hicimos, en esas Mesas se discutió; el Fondo Monetario tenía unas exigencias mucho mayores. Allí se logró consensuar un Planteamiento entre el Gobierno, los [email protected], y [email protected] [email protected], y ese Planteamiento fue el que se le llevó al Fondo. Se le presentó aquí, se le llevó allá a Washington, a explicarle que la Economía nicaragüense no podía sostener Medidas fuertes.

Ya esas Medidas que se iban a tomar de por sí eran fuertes, porque la Economía nicaragüense es muy frágil; o sea, la Economía de Nicaragua es bien frágil, todos lo sabemos, es un País que no tiene la riqueza de un País Desarrollado. Entonces, la Gradualidad, y se logró que se hiciera el Acuerdo también con el Fondo, en cuanto a que respetara el Fondo y respaldara la Reforma Tributaria que entonces se aprobó, y una Reforma también que hubo sobre la Seguridad Social. Hubo un primer momento ahí, la Gradualidad, que es el Principio que estamos defendiendo siempre, porque ahora tenemos 2 grandes Temas en la Discusión Económica, que tiene que ver con la Seguridad Social, que tiene que ver con los Incentivos para la Producción.

Y es que, lo que dicen los Expertos en Economía, los Analistas, y el Fondo, por un lado, plantean que hay que tomar Medidas drásticas con la Seguridad Social, y de una vez pasar ya los 65 años a los Jubilados, y aplicarles una cuota mayor a los que están cotizando en el Seguro. Pero eso sencillamente no es sostenible, la Economía nicaragüense no puede sostener una Medida tan fuerte como esa. Entonces, ¿qué buscamos? Aplicar Medidas de forma gradual, de tal manera que luego haciendo Evaluaciones cada 5 años, sabiendo si es necesario mover un poco más, o no.

Entonces, está lo de la Seguridad Social ahorita, y está lo de los Subsidios, las Exoneraciones, donde los Planteamientos son de parte del Fondo y de parte también de los Especialistas Económicos que hablan aquí continuamente a través de los Medios de Comunicación, que hay que acabar con las Exoneraciones, que hay que quitarles las Exoneraciones, ¿a quiénes?, a las grandes Empresas, a las Medianas Empresas, a las Pequeñas Empresas, a todos quitar Exoneraciones, Subsidios.

Pero es que la Economía Mundial de los Países Desarrollados se logró desarrollar a base de subsidios, y quieren que nosotros, siendo una Economía que está creciendo muy bien en la Región, pero que está creciendo de manera sostenible, toda Medida es en cuanto a las Exoneraciones, que sencillamente lo que harían es hundir la Economía... ¡hunden la Economía! Si aquí hacemos desaparecer las Exoneraciones, entonces desaparecerán un montón de Empresas y tendremos miles y miles de desempleados, por lo tanto, miles de nicaragüenses que ni siquiera podrán asegurarse, no tendrán Colilla porque dónde van a trabajar.

Entonces, esto lo hemos hablado nosotros con los Representantes de los Organismos, yo he hablado con ellos explicándoles esto, Nicaragua no puede resistir Medidas tan duras como esto que ustedes están planteando. Sencillamente se destruye el País, el crecimiento que tiene el País, la Estabilidad; todo eso se vería afectado, todo se vería afectado. Entonces, están estos dos Temas entre otros Temas que están siempre en estas Mesas donde están todos los Sectores participando.

Y, bueno, la Seguridad Social sacó esta Resolución, no se logró sacar en la Mesa porque se venía hablando, hablando, hablando; pero están las Posiciones que era difícil llegar a Acuerdos, y entonces lo que es la Directiva del INSS decidió sacar esta Resolución de carácter gradual, la Mínima que se podía trabajar de carácter gradual, de acuerdo a todos los cálculos que se hicieron. Por la otra parte el planteamiento era que había que salir con Medidas más fuertes, incluyendo la edad.

Entonces, al salir estas Medidas aprobadas por la Directiva del Seguro nos encontramos con esta situación ahorita, una situación creada por los que constantemente están conspirando contra este Modelo de Alianzas, y que no quieren ni la Paz, ni la Estabilidad, ni la Seguridad para nuestro País, porque piensan que de esa manera entonces ellos van a tomar el Gobierno, ellos van a tomar el Poder. En el fondo ese es su objetivo, tomar el Poder, y no les importa a costa de lo que sea.

Entonces, el COSEP ayer, acompañado de todas las Cámaras, estaban los Representantes de todas las Cámaras, esa comparecencia la vimos, la escuchamos; el COSEP planteó retomar el Diálogo. Ya anoche la Compañera Rosario daba a conocer que [email protected] estamos totalmente de acuerdo con retomar el Diálogo, el Diálogo para la Paz, para la Estabilidad, para la Segu-ridad, para el Trabajo, para que la gente en nuestro País no esté en medio del terror que está viviendo en estos momentos; las Familias nicaragüenses, aterrorizadas.

Bueno, yo quiero ratificar hoy esta posición. Este Decreto, incluso, como no se conoce, mucha gente no conoce todavía al detalle, a los Trabajadores sí se les ha estado explicando en detalle el Decreto. Este Decreto del Seguro lo que establece es que, las Medidas se van a empezar a aplicar el 1º de Julio; es decir, no están siendo aplicadas las Medidas ahorita, nadie está sintiendo el impacto de estas Medidas, ningún Trabajador, ningún Jubilado, ningún Empresario. Es hasta el 1º de Julio que se van a empezar a aplicar.

Lo que pasa es que se procura sacarlas con tiempo, para que las Empresas puedan hacer sus cálculos y entonces poder atender mejor la aplicación de las Medidas. ¿Eso qué significa también? Que en la Mesa de Diálogo donde tenemos el Tema de las Exoneraciones, el Subsidio, y tenemos el Tema de la Seguridad Social, bueno, ahí los Delegados del Gobierno van a llegar a presentarles lo que aprobó el Seguro.

Esto es lo que aprobó el Seguro, y el Seguro pueda explicar por qué aprobó estas Medidas con su Junta Directiva, pero se va a llevar a la Mesa para que se pueda discutir, y si en la Mesa se encuentra una mejor forma de aplicar ese Ajuste, pues ojalá, ojalá se encuentre esa mejor forma.

Lo ideal sería que encontráramos una mejor forma, donde aportando quizás [email protected] algo ahí, aportando los Empleadores algo, el Estado algo, y ajustando, viendo diferentes datos ahí que tienen que ver con lo que ya de por sí tendrían que aportar los Empleadores de manera gradual también este año y los siguientes años.

A lo mejor encontramos Fórmulas que nos permitan proteger o cubrir parte de lo que en estos momentos se le está aplicando a [email protected] [email protected], y en particular a los mismos Compañ[email protected] [email protected] que no cumplieron con sus semanas. Ustedes recuerdan la batalla en aquella ocasión que ellos marcharon, y al final [email protected] no podíamos tener el Corazón duro de no reaccionar frente a estos [email protected] Jubilados... ¡53,000! Que porque no habían cumplido con todas sus semanas, ¡no recibían nada!

Entonces decidimos incorporarlos. ¿Y qué nos dijeron? Que era una barbaridad la que estábamos haciendo. Pero es que, no podemos perder el Sentido de Humanidad, de Cristianismo, de Caridad Cristiana, de Solidaridad. No podemos perder ese Principio. Y ellos más bien están respaldando la Medida, porque ahora al aportar [email protected] de la Pensión que reciben, al aportar un por ciento pasan ya a ser [email protected] en el Campo de la Salud por las Clínicas del Seguro. Así es. [email protected] son los que mejor pueden hablar porque son los que conocen lo que es el Seguro. No hay nada perfecto en el Mundo, pero hemos venido haciendo esfuerzos por mejorar las condiciones de atención de [email protected] [email protected] en el Seguro.

Explicarle, pues, a nuestro Pueblo todo esto, y recordar, es bueno recordar, porque cuando se recuerda eso ayuda a que no se repitan los hechos negativos, los hechos violentos, las guerras. Hemos pasado 11 años en Paz, Seguridad, Estabilidad, con algunas cuestiones menores, digamos, pero todo mundo reconoce a Nicaragua como un País en Paz, en Estabilidad, con Seguridad. No somos perfectos, lógicamente, hay hechos de violencia, pero logramos avanzar como nunca en la Historia de nuestro País en lo que es la Reconciliación para la Paz, la Estabilidad y ese gran Acuerdo.

Así es que, ya le hemos respondido al COSEP desde anoche que sí, que van a estar listos nuestros Representantes, nuestros Delegados para ir a la Mesa del Diálogo, y que el primer Tema que se aborde sea este del Seguro. Que ahí se aborde, ahí discutan y vean qué Reformas, qué Ajustes habría que hacerle a este Decreto, o si hay que hacer uno nuevo. Luego, dando los pasos, lógicamente, formales, legales, para que se proceda, pues se hace uno nuevo. Lo importante es que logremos sacar ya ese Acuerdo por Consenso.

Y, nuestro llamado al Pueblo nicaragüense a cuidar esta Paz, a las Familias nicaragüenses a cuidar esta Paz, a toda la Juventud nicaragüense, con diferente Credo Político, Religioso, a [email protected] Yo diría que la mayor responsabilidad que tiene la Juventud nicaragüense en estos Tiempos, es luchar por la Paz, que tanto le ha costado conquistar a este Pueblo, a esta Nación.

Que Dios nos ilumine a [email protected], y nos dé la Fortaleza para asegurar la Paz. Gracias.