La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y los sindicatos de trabajadores de la UNAN Managua, hicieron un llamado a la No violencia y respaldaron las acciones para fortalecer el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

Los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a debatir en las aulas de clase y no hacer prosperar la violencia y la intolerancia.

Allan Martínez, presidente de UNEN/UNAN-Managua condenó la violencia “venga de donde venga”.

“Estamos haciendo propuestas de dialogo, estamos haciendo propuestas de consenso a los estudiantes que andan movilizados en las distintas protestas a que debatamos acá en las aulas de clases, a que debatamos aquí en los auditorios sobre la propuesta, porque hay una campaña de desinformación”, expresó.

Rafael Rodríguez, Secretario General del SITRA/UNAN Managua, aseguró que las propuestas de fortalecer el Inss, son la manera de solidarizarse para reparar los daños heredados por los gobiernos neoliberales y hacer conciencia en los trabajadores que tenemos que, de alguna u otra manera, hacerle frente a la realidad.

“La verdad es que es responsabilidad de todos nosotros el sostenimiento de la seguridad social y hacer esa conciencia, porque realmente existen en las redes sociales la mentira, esa manipulación de las redes sociales, esa manipulación de la información por otros medios y en eso no podemos caer, en la mentira”, comentó.

Territorio libre de violencia

Rosario: La Paz es el único camino para asegurar lo que todos queremos para nuestra Nicaragua 

Desde territorio universitario libre de violencia, Roberto Flores, secretario general de la Asociación de Trabajadores Docentes hizo el llamado a la paz y condenó las muertes que han surgido en el seno de la violencia.

“Los propósitos de estos grupos, que en su momento quisieron destruir el Inss como patrimonio de todos los nicaragüenses, es una sociedad deshumanizada y por lo tanto están llamando a la violencia”, dijo.

Luis Andino, Presidente Nacional de UNEN, reiteró que el movimiento estudiantil quiere la paz y trabaja para que los recintos universitarios no sean saqueados y destruidos.

“Nosotros hemos dicho al pueblo de Nicaragua, a los jóvenes universitarios, que este recinto, el principal recinto de Nicaragua, el más grande del país, debe ser libre de violencia”, reafirmó.

Desmiente muerte de estudiante

El dirigente estudiantil expresó que conocen de un joven sandinista fallecido y de un oficial de policía, pero no de un muerto estudiantil.

“Y el día de hoy le planteamos nosotros a las autoridades universitarias de la Universidad Politécnica de Nicaragua, a la rectora, le dijimos que la Universidad Politécnica se tiene que pronunciar de esa información que se están diciendo al pueblo de Nicaragua. Están tratando de manipular a los jóvenes universitarios con decir que han matado a uno de ellos”, agregó.

unan

unan