Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Abril del 2018:

Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre, hoy és 20 de Abril. Queremos empezar con aquel Lema, aquellas Palabras de San Francisco de Asís : Paz y Bien ! Paz y Bien para todas las Familias nicaragüenses. Paz y Bien. Paz y Bienestar. Paz para construir con el Trabajo, la Prosperidad... Tiempos todavía Mejores ! Paz, Paz, Paz, con Palabras de nuestro gran Rubén.

Son trágicos y dolorosos estos momentos que atraviesa nuestra Nicaragua, donde algunos, los más pocos, continúan su asonada egoísta, asediando el Buen Corazón de las Mayorías, esa Mayoría de nicaragüenses que queremos trabajar en Paz, con Tranquilidad, Seguridad, y Derechos, creando Bienestar.

Trágicos y dolorosos estos momentos que la Familia de nuestro Hermano Policía Hilton Rafael Manzanares, que hoy será ascendido póstumamente a Capitán de esa Policía Nacional que nos cuida a [email protected], y cuyo trabajo como Garantes de la Seguridad Ciudadana, és reconocida en todas partes del Mundo. Esa nuestra Policía Nacional que estará esta tarde desarrollando un Programa de Reconocimiento al Hermano Hilton Rafael Manzanares Alvarado, y a toda su Familia que va a estar presente; su esposa, su mamá, sus hijitos. Y a [email protected] [email protected] nuestro Abrazo, nuestro Respeto, nuestro gran Cariño, nuestra Solidaridad.

A las Familias de nuestros Hermanos Richard Pavón Bermúdez, de Tipitapa, Estudiante de Quinto Año, y Darwin Manuel Urbina, Trabajador del Distrito V de Managua... A todos ellos, fallecidos, asesinados por balas que atentan contra la Vida de [email protected] nicara-güenses, porque al atentar contra un Hermano nicaragüense, están atentando contra la Vida de [email protected] A todos ellos, a sus Familias, a sus [email protected], el Reconocimiento y el Cariño de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected]

Trágicos y dolorosos momentos donde la cizaña intoxica algunos Corazones, y donde la ambición puede cegar. La ambición ciega ! Son Trágicos y dolorosos estos momentos para todo nuestro Pueblo, para todo el País, y la responsabilidad sobre estos crímenes de odio, y sobre el Ambiente y las Aguas que han sido revueltas y enturbiadas, recaerá sobre aquellos que, con alevosía, agitan y alientan sin dar la cara; aquellos que desconocen el daño que hacen a Nicaragua y al Pueblo nicaragüense.

Trágicos y dolorosos momentos que nos llaman a [email protected] a seguir actuando con responsabilidad y seriedad, a reflexionar y a valorar todo lo que hemos venido avanzando, todo lo que tenemos que seguir defendiendo, todo lo que debemos seguir construyendo, porque estas tormentas y estos nubarrones creados, promovidos, financiados y diseñados en la pretensión de romper la Paz y la Armonía Social, con toda seguridad pasarán. Porque la Mayoría de nuestro Pueblo quiere-queremos Trabajo y Paz; Trabajo, Seguridad, Paz; Trabajo, Seguridad, Paz, Prosperidad, y vamos a defender ese Derecho al Trabajo, ese Derecho a la Paz, con la Fuerza del Pueblo Consciente, de [email protected] [email protected], de [email protected] Jóvenes, de las Familias, de las Instituciones; la Fuerza de la Justicia Social, y la Fuerza de la Razón, que és Corazón, y que sabe apreciar y atesorar la Paz.

El Pueblo nicaragüense confía en el Modelo de Diálogo, Trabajo y Paz que hemos promovido, y que seguimos concibiendo como la puerta al Cambio de Nicaragua, Para Bien, y para mejorar la Vida de [email protected].

Estos Movimientos artificiales, propios de un Pensamiento desconectado, desconsiderado y destructivo, no van a desmovilizar la Voluntad y el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de este Gobierno de [email protected], que reafirma los Derechos de [email protected], y reafirma que la Paz és el único Camino para asegurar lo que [email protected] queremos para nuestra Nicaragua.

El asedio a la Paz, no és la respuesta ! Repito, el asedio a la Tranquilidad de las Familias, a la Paz, no és la respuesta ! Construir Paz és difícil, pero és la clave y la llave para el Futuro de Nicaragua. Y, Compañ[email protected], hoy tenemos que lamentar, además, que han resultado heridos una cantidad de [email protected] Policías en estos Movimientos que garantizan el cuido a las Instituciones, y el cuido a las Familias nicaragüenses.

Hoy tenemos que lamentar que el Capitán David García Baquedano, la Inspectora Luisa Flores Pérez, el Inspector Ronald David Murillo Cisneros, el Sub-Inspector Léster Gaitán, y también Sub-Inspector Carlos Manuel García, Luis Berríos Flores, Augusto César Medrano, la Sub-Oficial Mayor Daysi Vílchez, el Sub-Oficial Mayor Manuel Blanco, el Sub-Oficial Francisco Alberto Zamora, el Policía Wilfredo López, el Policía Norman Carrillo, el Policía Milton Medina, el Policía Jordan Olivares, el Policía Luis Navarro, el Policía Luis Felipe Henríquez, el Policía Reimar Moraga, el Policía Germán Ochoa Castro, la Hermana Policía Keinia Caballeros Ríos, el Policía José López Amador, también Gerson García, Rafael Oporta, Luis Sánchez, la Hermana Yuvelka Sevilla, el Policía Julio Márquez, la Hermana Policía Flavia López López, y esta mañana también nuestra Hermana Damaris de Jesús Martínez Hernández, herida en las piernas con mortero, en las afueras de la UNI.

[email protected] [email protected] [email protected], estamos hablando de 28 Policías [email protected], por eso decimos que és un asedio a la Paz y a la Seguridad. Eso és lo que estamos viviendo, un asedio que muestra falta de Corazón y falta de Conciencia. Un asedio que muestra, precisamente, lo poco que les importa Nicaragua y el Pueblo nicaragüense, disfrazando esas motivaciones egoístas, manipulando a Personas que tienen frente a sí el Reto de asumir la Vocación de Paz, y asumir los Caminos
de Tranquilidad, Seguridad, y de Lucha contra la Pobreza que seguimos asumiendo [email protected] en nuestra Nicaragua.

Y, Compañ[email protected], queremos compartir aunque sea rápidamente las informaciones de ayer, de hoy, que no hemos podido compartir. Ayer teníamos, reporta el MARENA, 106 puntos de calor, y hoy tenemos 33 puntos de calor. Creo yo que con este Sistema de Monitoreo y Atención, vamos avanzando en el cuido de nuestros Patrimonios Naturales.

Tenemos, igualmente, incendios que reporta el Doctor González, forestales y agropecuarios, pero controlados, gracias a Dios.

Luego, el SINAPRED activado y al frente en todo momento de cualquier circunstancia, cualquier Evento, Climático, Sísmico, Volcánico, que nos ponga en riesgo.

Tenemos también a nuestra Policía Nacional, que además de cuidarnos a [email protected] frente a este momento trágico, doloroso... 28 Policías [email protected] ! Imagínense ustedes cuánto trabajo está desarrollando nuestra Policía Nacional para cuidarnos a [email protected], y para cuidar la Paz y la Seguridad, la Alegría en nuestra Nicaragua, esa Alegría que están

enturbiando unos cuantos y, personas que se dejan manipular y no piensan, o no pensamos en todo lo que nos ha costado este Momento que estamos defendiendo; ese Momento que tanto nos cuesta, porque la Paz ha sido costosa en Nicaragua, ha sido difícil en Nicaragua, años de guerra, de enfrentamiento, de conflicto, y ahora que tenemos Paz, no podemos, y no debemos, y no vamos a arriesgarla.

Nuestra Policía Nacional nos reporta hoy viernes, 6 Hermanos fallecidos, 4 muertes homicidas, eso por actividades delincuenciales resueltas; y 2 fallecidos en accidentes de tránsito. Luego, todas las Actividades que tiene para el fin de Semana.

El Ministerio de Salud en Jornadas Quirúrgicas en distintos Hospitales del País, y Jornadas de Ultrasonidos. Brigadas Médicas que nos visitan y colaboran con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario : De Alemania 1, de Canadá 1, y 6 de Estados Unidos. Nuestro Agradecimiento como siempre.

Luego tenemos la Jornada de Vacunación que se sigue desarrollando, y que estará implementándose entre el 23 y el 29 de Abril. Esta semana central de Vacunación se lanzará el Lunes a las 9 de la mañana, y hay una Caminata promoviendo la Salud y la Vida, una Caminata que saldrá de la Rotonda Hugo Chávez el día Lunes 23 de Abril : “Por la Salud y la Vida”.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Comunidad Educativa que tuvo su TEPCE el día de hoy con el 91% del total de Docentes del País participando a través de la Radio Ya, presentes en sus Centros de Estudios. Luego tenemos la entrega de Aulas en Estelí y Matagalpa, esto fue el día de ayer.

Y celebrando el Ministerio de Educación, a partir de la próxima semana, el Día Internacional del Libro. La Segunda Distribución de la Merienda Escolar inicia a partir del Jueves 26 de Abril; 217,208 quintales de alimentos serán llevados a todos los Municipios de nuestro País, para garantizar la Merienda al 100% de Estudiantes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria Regular, Multigrado y Educación Especial, también a Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, así como a las Escuelas Normales.

En el Centro Educativo Rafaela Herrera, en La Paz Centro, estamos entregando Aulas rehabilitadas a la Comunidad Educativa; e instalando Internet inalámbrico en el Centro Educativo Rubén Darío de Somoto.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que ayer entregamos a 650 habitantes de 102 casas, Energía Eléctrica para sus Familias, para sus Hogares. Esto en la Comunidad Santa María de Tapaskún, de San José de Bocay. Hoy estamos en San Sebastián de Yalí, Comunidad Cayansimil, atendiendo a 228 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica en sus viviendas, con una inversión de 2 millones 338,000 córdobas.

Y mañana, Buena Vista, Sector El Aguacatal, Municipio de La Sabana, Departamento de Madriz... 314 [email protected], 2 millones, 311,000 córdobas, estrenando Gracias a Dios, y en cumplimiento de los Compromisos Cristianos, Socialistas y Solidarios de nuestro Comandante Daniel, estrenando Energía Eléctrica, y cambiando la Vida, porque con Energía Eléctrica todo se facilita, y se facilita también el Trabajo, la Productividad, la Paz. Con Energía Eléctrica trabajamos mejor y garantizamos estas Rutas de Paz y Prosperidad, estas Rutas de Derechos, de Bienestar para nuestra Nicaragua.

Así que, Compañ[email protected], aquí estamos, y así estamos...! Queremos concluir esta Comparecencia con el Mensaje que estamos haciendo llegar a nombre de todo nuestro Pueblo, al General de Ejército, el Querido Com-pañero Raúl Castro Ruz, Secretario General del Partido Comunista de Cuba, y al Compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba; ratificado ayer por la Asamblea del Poder Popular de Cuba nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel, quien compartió con nosotros Vida y Milagros en nuestra Nicaragua en los años 80, desde la Embajada de la Gloriosa Cuba en nuestro País.

“Querido Raúl,
Querido Miguel :

Les saludamos con el Cariño y el Reconocimiento Fraternal de siempre, a esa Cuba Heroica que avanza en Continuidad y Lealtad

absoluta al Legado de Fidel y Raúl, este otro 19 de Abril, de otro Abril Victorioso.

Al asumir este Otro Tiempo con su carga de responsabilidades, y sobre todo con la Fortaleza inmensa de ese Heroico y Valiente Pueblo, Cuba continúa al frente de la Revolución Nuestroamericana y Caribeña, ratificando Soberanía, Dignidad, y formidable capacidad de Resistencia y Vida.

Auguramos todo lo mejor, con todo el Amor de nuestro Pueblo al Pueblo de Cuba, y con todo el Respeto, la Admiración y el Reconocimiento a Raúl, a Miguel, y al Legado Inmortal del Líder de la Revolución Cubana, nuestro Comandante Fidel.

Auguramos Tiempos de Crecimiento de la Conciencia de Patria Grande, que con la Fuerza y el Ejemplo, con la Mística de nuestros Grandes Guías y Próceres, Vamos Adelante en Batallas, y en Victorias.

Abrazos, Siempre al Frente, y Siempre Más Allá !”

Y, Compañ[email protected], para concluir estas Palabras de este mediodía, y para convocarnos nuevamente a Vivir la Paz, a defender la Paz, a mejorar la construcción de la Paz todos los días, queremos leerles, compartirles una Oración, una Oración que reconforta, anima y alienta; la Oración de San Francisco de Asís ante el Crucifijo de San Damián :

Sumo y Glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y danos Fé recta,
Esperanza cierta
y Caridad perfecta,
danos Sentido y Conocimiento, Señor,
para que cumplamos
Tus Santos y Verdadero Mandamientos

Y cuáles son esos Santos y Verdaderos Mandamientos ? El Amor entre [email protected] El vernos como [email protected], el vernos como Familia. El considerarnos, respetarnos, tomarnos en cuenta [email protected], y sobre todo, garantizar para los más empobrecidos todos los Derechos, en Caridad Cristiana, en Perfecta Solidaridad.
Compañ[email protected], que el Señor nos haga Instrumento de Su Paz.
Que donde haya odio, sembremos Amor.
Que donde haya ofensa, sembremos Perdón.
Que donde haya discordia, sembremos Unión.
Que donde haya duda, sembremos Fé.
Que donde haya error, sembremos Verdad.
Que donde haya desaliento, sembremos Esperanza.
Que donde haya tristeza, sembremos Alegría.
Que donde haya sombra, sembremos Luz.

Oh, Divino Maestro, concédeme que no busque ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
que no busque ser amado, sino amar.
Porque es:
Dando, que recibimos;
Perdonando, como Tú nos perdonas;
y muriendo en Ti, que nacemos a la Vida Eterna.
Que el Señor nos haga a [email protected] Instrumentos de Paz; que nos haga [email protected] de Amor; que erradique el odio de los Corazones, y de Nicaragua. Que Nicaragua, que estaba Libre en gran parte del odio, siga apartando el odio de nuestros Caminos.

Que donde haya injuria, haya Perdón,
y donde haya discordia, Unión, y donde haya

duda, Fé, Fé, Fé, Fé y Verdad, Aliento y Esperanza, Confianza, Alegría, Luz. Eso és lo que queremos en nuestra Nicaragua, y para eso tenemos que seguir trabajando con toda la determinación, con firme Convicción, con Seguridad y Esperanza, confiando en ese Legado Heroico del Pueblo nicaragüense, que a [email protected] nos da el Mandato de preservar la Paz, la Armonía, y construir Felicidad, para las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañ[email protected], y el Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Vamos Adelante, en Fé y con Fé, en Familia y como Familia, en Espíritu Glorioso, Grandioso, de Comunidad. Gracias.