Desde hace varios días el pueblo de Nicaragua organizado en las diferentes expresiones sociales, la Juventud Sandinista 19 de Julio, los trabajadores, los sindicalistas, adultos mayores han expresado total respaldo a las resoluciones del Consejo Directivo del Seguro Social.

Estos sectores  respaldan el hecho de que se está garantizando que los nicaragüenses se jubilen a los 60 años de edad, que se mantenga en 750 las semanas cotizadas para dicha jubilación, porque estas jubilaciones también están garantizando la cobertura en servicios médicos para los nicaragüenses.

 

Hay que recordar que estas resoluciones del Consejo Directivo del Seguro Social también garantizan las pensiones para un importante número de nicaragüenses que han hecho aportes significativos para el desarrollo del país, dijeron los compañeros que se movilizan en diferentes departamentos.

Igualmente rechazaron y condenaron a aquellos sectores políticos minoritarios, que se han encargado de manipular esta situación, demandando y poniéndose en contra de las conquistas sociales de los nicaragüenses.

“Estos sectores están en contra de las pensiones reducidas, están en contra de que los nicaragüenses puedan jubilarse a los 60 años, siguiendo estos sectores de derecha las recetas de los organismos financieros internacionales que nada tiene que ver con la realidad nicaragüense”, expresaron.

 

Precisamente, Porfirio García, de UNAM, advirtió: “La Unidad Nacional del Adulto Mayor para poder conseguir la restitución del derecho a la pensión reducida, tuvimos que ir a las calles, y si ahora que la tenemos queremos preservarla, queremos tener esa pensión, tenemos que ir a las calles, pues vamos a ir”.

Por su parte, Lorenzo Barberena Pérez, del municipio de Nandaime y miembro de la Junta Directiva del Adulto Mayor, señaló que “fue con este Gobierno que a través de nuestra lucha, fue quien la volvió a dar (la pensión reducida). No hay que ser hipócritas. Y nosotros los Adultos Mayores no somos mal agradecidos. Nosotros nos damos cuenta qué gobierno está restituyendo todos los derechos a los pobres”.

Es importante destacar también que las finanzas del Seguro Social fueron saqueadas, fueron robadas durante los 16 años Neoliberales, en aquellos tiempos, cuando las finanzas del INSS no eran auditadas, cuando no se conocían los números y estadísticas que hoy se saben del Seguro Social, rememoraron.

Muchos de los sectores que se oponen a las reformas son los que eluden aportar más para la estabilidad de la clase trabajadora.

En ese sentido, Telémaco Talavera dijo que “para poder conservar y fortalecer este modelo solidario todos tienen que dar su aporte, tiene que aportar la empresa, los trabajadores y eliminar esos techos donde el ganaba más no era el que aportaba más, el que gana más tiene que aportar más para beneficiar a la mayoría de trabajadores quienes no tienen esos salarios mayores”.

En esa misma línea, Monseñor Bismarck Carballo expresó que “el Seguro Social para poder dar cobertura al sector que involucra a las madres de Héroes y Mártires y víctimas de guerra, tiene que reformar las cuotas, para que los empresarios también cumplan con la obligación de dar su aporte para el bien social del país. Considero que las reformas son para que todos aportemos algo en beneficio de las mayorías, los más pobres, y tratar de encontrar una manera de vivir con dignidad”.

 

El párroco de la Iglesia Espíritu Santo, hizo un llamado a la responsabilidad a los sectores que de manera irresponsable han tratado de manipular la información y crear discordia en el pueblo.

“Existen muchas personas que se oponen a los cambios y estoy seguro que si se hubiesen cambiado estos aspectos, también estarían levantando banderas en contra. La insatisfacción aparente es por razones ideológicas y por querer buscar un caballito de batalla para montar a los líderes de la oposición, pero la verdad habría que escuchar a los beneficiados del Seguro Social y de esta manera ser objetivos y no alimentar conflictos innecesarios en un país que va en busca de un bienestar económico”, expresó.

En tanto, el Pastor Omar Duarte, Presidente del Ministerio Ríos de Agua Viva,  aconsejó que “se trata de hacer un esfuerzo en conjunto y eso lo vamos a lograr aportando todos los nicaragüenses como trabajadores, empresarios, productores y pensionados, porque necesitamos que el INSS siga caminando y que el día de mañana tengamos la oportunidad de recibir nuestra pensión. Todos tenemos que aportar a la buena andanza del país, unidos haremos la fuerza sin olvidar la bendición y la guía de Dios”, dijo.

Movilización permanente

Por eso se registra desde hace varios días esta semana, una gran movilización en diferentes puntos de la capital y otros departamentos del país.

El pueblo nicaragüense  y las familias se encuentran en una Jornada de Movilización Permanente en Defensa de estas conquistas que le han costado a los trabajadores, señaló uno de los participantes.

La movilización es en respaldo a que se mantengan las pensiones reducidas para un significativo número de nicaragüenses que han hecho aportes importantes para el desarrollo del país, un derecho que es defendido en las resoluciones del Consejo Directivo del INSS, reafirmaron los jóvenes que se movilizan en la capital.

“Aquí estamos unidos de la mano celebrando las victorias, las victorias que son nuestras , del pueblo nicaragüense, de la juventud nicaragüense, de la mujer nicaragüense,  del hombre trabajador, de los sindicatos!”, sentenciaron.

Róger Cajina, Secretario General de la Federación Sindical UNE dijo que “el INSS es nuestro, es de cada uno de nosotros los trabajadores, a nosotros y al gobierno nos cuesta tener un órgano que rige nuestra seguridad social, la cual es solidaria y restituye los derechos de muchos de nuestros compañeros, aun no habiendo cumplido con todas sus cotizaciones”.

“Hoy nos compete respaldar los ajustes porque somos los garantes de su funcionamiento, no olvidemos cuando la idea de otros gobiernos era privatizar el INSS, pero hoy nuestro gobierno nos hace parte de ese proceso de sostenibilidad de la institución”, subrayó.

La docente Katy Castillo sentenció: “Nuestro buen gobierno está velando por los intereses de cada uno de nosotros los trabajadores del magisterio nacional, por eso estamos dando nuestro apoyo, yo he vivido beneficios que me ha dado el INSS, mis hijos también han sido beneficiados y miles de compañeros y compañeras docentes”.