Diecisiete productos de la alimentación de las familias mantuvieron sus precios y un abastecimiento normal en los mercados de Managua, durante la semana anterior, dijo el ministro del MIFIC, compañero Orlando Solórzano.

La medición la hizo el MIFIC para el período comprendido del 9 al 14 de abril, dijo el funcionario.

Los precios que se mantienen igual son arroz, aceite sellado, azúcar sulfitada, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo, posta de cerdo, huevo mediano y grande, chiltoma nataly, plátanos, repollos y pan.

Dijo que esto es producto “del diálogo que lleva a cabo nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por un lado con los productores y el gobierno, a puro diálogo a puro entendimiento y alianzas”.

Solórzano también dijo que siete productos de primera necesidad bajaron de precios entre ellos el frijol rojo que bajó un 3 por ciento.

Los otros productos que bajaron de precios son el maíz blanco en grano, queso seco, cebolla amarilla, las papas, los tomates y la zanahoria. “Esta es una buena noticia para nuestros trabajadores y las amas de casa”.

El único producto que aumentó fue la pechuga de pollo que registró un incremento del 4 por ciento. El precio de ese producto en los mercados pasó de 45 córdobas a 46.70 córdobas, pero en el Oriental se mantuvo a 44 córdobas la libra.

“Estamos hablando de un comportamiento de los precios aceptable, razonables, accesibles de los productos básicos de consumo alimenticio”, puntualizó el compañero Solórzano.

INDEC reafirma estabilidad de precios

El Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC) reafirmó la información suministrada por el MIFIC y mostró resultados de cálculos que reflejan que se vienen produciendo menos gastos en la adquisición de la canasta básica.