La regeneración a corto plazo, en el área afectada por el fuego en la Reserva Indio Maíz, es viable dada las características del bosque y su ubicación en una zona de alta frecuencia de precipitaciones, explicó Javier Gutiérrez, especialista en bosques del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Agregó que este proceso podría realizarse en un período de entre 3 y hasta 5 años máximo, haciendo uso de técnicas silviculturales.

En #AMORANICARAGUA explicó que este bosque es de alta regeneración, mientras que, si el incendio hubiera ocurrido en otros países como Canadá, tomaría hasta 20 años lograr revertir el daño.

La situación ocurrida en la Reserva Indio Maíz, de acuerdo al especialista, se clasifica como degradación forestal que, a diferencia de la deforestación, su regeneración es completamente viable.

“Yo creo que las medidas que se están implementando de controlar el área, en el sentido de que no haya invasiones, es la correcta. Ya después las áreas hay que identificarlas. Dimensionar el nivel de degradación”, precisó el especialista.