El Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) prohibió a partir de este miércoles 11 de abril las quemas agropecuarias en todo el país, hasta que inicie el período lluvioso en el territorio nacional.

La decisión forma parte de una resolución ministerial  emitida por el MARENA y leída por la titular de esa institución compañera María José Corea.

La resolución es la número 3104/2018 que emitió la institución en uso de sus facultades que le confiere la Ley No. 290, Ley de Organización y Competencias del Poder Ejecutivo y su reglamento.

Dentro de las competencias que esa legislación le faculta al MARENA está la de formular, proponer y dirigir las políticas nacionales del ambiente en coordinación con los ministerios sectoriales respectivos.

El artículo 2 de la resolución establece que es obligación de todos los productores y dueños de fincas “prevenir incendios agropecuarios realizando todas las medidas necesarias”.

MARENA en coordinación con las instituciones de producción, consumo y comercio mantendrá un monitoreo permanente para prevenir, controlar y velar por el cumplimiento de la presente resolución.

Cualquier violación a la disposición se sancionará administrativamente de conformidad con la ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y sus reformas incorporadas, sin perjuicio a lo establecido en la ley 641 Código Penal de la República de Nicaragua.

La decisión gubernamental tiene una vinculación con la alerta amarilla que la semana pasada se emitió debido a las quemas indebidas que se han venido haciendo en algunos puntos del país.

Además la ministro llamó la atención a los garroberos que andan en cacería de animales y “así exponen la vida, la flora y fauna y nuestros bosques”.

Informó que el MARENA está enviando dos veces al día al SINAPRED los puntos de calor. También está monitoreando 233 puntos de observatorios que también se envían al SINAPRED y donde puedan haber probabilidades de quemas.

La funcionaria dijo que las quemas es algo cultural. “Pero es algo que debemos venir trabajando con los jóvenes, los productores, es un tema que venimos trabajando dia a día para que estas cosas se vayan reduciendo”.