El Jefe de la Sección del Departamento de Cooperación Internacional y Comunicación Pública del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, Serguey Kraevoy y autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua, realizaron un recorrido por el moderno Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov.

El señor Kraevoy realizó este recorrido acompañado por el Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Carlos Sáenz y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Socorro Gross.

Kraevoy manifestó que los pueblos y gobiernos de Rusia y Nicaragua deben de sentirse impresionados y orgullosos al construir esta planta de fabricación de medicinas, en un poco más de dos años.

“Es una planta de Producción Biotecnológica modernísima, de los preparados médicos tan necesarios, tanto para el pueblo de Nicaragua, como para el pueblo de Centroamérica, hasta Suramérica”, sostuvo.

Agradece aporte a Daniel y Rosario

El alto representante de Rusia, agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por el aporte a este importante logro que constituye esta innovadora planta.

“En esta empresa se puede envasar hasta 30 millones de dosis de vacunas al año. Esta empresa es universal, y aquí también es posible producir no solamente las vacunas y preparados medicinales, cuya lista va a ampliarse, sino también otros medicamentos todavía no estipulados”, explicó.

Informó que este miércoles se firmó un convenio sobre la transferencia de eritropoyetina, cuyo medicamento se va a producir en esta planta, y es necesario para curar las enfermedades de la sangre.

“También estamos viendo y analizando la posibilidad de transferencia de la producción de insulinas, para producirlas en esta empresa; y otros medicamentos tan necesarios hoy en día”, refirió.

Mechnikov

Producirán vacunas contra la gripe

Expresó que la Federación Rusa y la República de Nicaragua están con mucha esperanza por el desarrollo y progreso de esta empresa, donde inicialmente se producirá la vacuna contra la influenza (gripe), aportando en toda la región que los niños y niñas crezcan sanos.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Socorro Gross, expresó que es un honor acompañar esta cooperación para el desarrollo.

“La Cooperación Sur-Sur, en una transferencia de tecnología puede brindar salud y desarrollo a los pueblos. Además, es bueno constatar que nunca se es un país muy pequeño para tener una transferencia de tecnología que realmente es tan grande”, sostuvo.

Mechnikov

Tecnología e innovación en Nicaragua

En este sentido, manifestó que el Instituto de Biotecnología Mechnikov para la OPS representa un centro de innovación, donde se producirá esta importante vacuna contra la influenza, una de las enfermedades que ha producido más muertes y pandemias en el mundo.

“Iniciar con la fabricación de esta vacuna es un hito para nosotros en la región; la OPS reconoce el trabajo que están haciendo dos países hermanos (Rusia y Nicaragua), siendo solidarios con otros países de la región de las Américas”, indicó.

La representante de la OPS/OMS, valoró que Nicaragua se perfila en este momento, dentro de su Plan de Desarrollo, como un país de innovación, ciencia y tecnologías.

“Este es un paso agigantado en los esfuerzos que se están haciendo por la salud de la región de Las Américas. El instituto y su planta están preparados para una certificación e iniciar su producción en ciclo completo”, confirmó la doctora Gross, tras este recorrido.

Mechnikov

Mechnikov

 

Mechnikov