Con expresiones culturales y música que alienta al cuido a la Madre Tierra, la Juventud Sandinista 19 de Julio a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, celebró en Plaza Las Victorias un festival para motivar a la población a promover acciones de protección a nuestros recursos naturales.

Los jóvenes ambientalistas respaldan las diferentes acciones que realiza el Gobierno Sandinista junto con la Defensa Civil del Ejército y el apoyo de naciones amigas, para apagar el incendio forestal en la Reserva Indio Maíz.

Milton Ruiz, coordinador de la Juventud Sandinista, manifestó que esta jornada cultural, pretende hacer conciencia a los niños, niñas, juventud y familia en general que debemos cuidar nuestros ríos, montañas y reservas naturales.

Ahora que este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, se hace necesario insistir en cuidar nuestro entorno, no tirar basura y tampoco destruir los recursos naturales que tiene Nicaragua.

En este festival cultural participaron las agrupaciones Raíces Culturales, Eco Latino, Danza Variedades de la UNAN y la agrupación Nikas, que promueve el Orgullo de ser Nicaragüenses.

Los jóvenes ambientalistas portaban diferentes carteles, donde expresaban que las autoridades nacionales, están presentes atendiendo las afectaciones en la Reserva Indio Maíz.

Todos unidos para cuidar la naturaleza

Los diferentes movimientos de la JS19 de Julio, estuvieron en diferentes puntos de la capital, como Plaza de las Victorias y avenida de Bolívar a Chávez, manifestando ese mensaje de amor a la tierra y “que estamos en Indio Maíz reconociendo y respaldando el esfuerzo que hace el Gobierno Sandinista por mantener segura nuestra flora y fauna”.

Reconoció que en esta época de verano, Nicaragua pasa momentos duros como consecuencia de los efectos del cambio climático, que origina en algunas ocasiones incendios forestales, pero que estos pueden enfrentarse si “todos estamos unidos”.

Hacemos el llamado a nuestros niños, a las nuevas generaciones a cuidar nuestros ríos, nuestros lagos, nuestros mares. Desde esta Plaza de las Victorias el Movimiento Ambientalista transmite un mensaje de amor a la naturaleza”, dijo Ruiz.

A este colorido festival se hizo presente el ambientalista Kamilo Lara, quien por medio del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) también promueve buenas prácticas de cuido a la naturaleza y reconoce que las acciones ejecutadas por más de 1200 miembros del Ejército de Nicaragua, junto con el apoyo de México, están controlando y mitigando el incendio en Indio Maíz.

Esta música y ese mensaje de amor de estos jóvenes, debe llevar esa fuerza espiritual a los miles de jóvenes que están en la Reserva Indio Maíz, esa reserva que es el pulmón de Nicaragua, esa reserva que representa la voluntad y el amor del pueblo de cuidar esos recursos naturales”, señaló Lara.

Reconoció el enorme esfuerzo que realizan los miembros del Batallón Ecológico del Ejército que están exponiendo su vida, junto con las familias de las comunidades que residen en esta reserva natural, todo para proteger la reserva.

Debemos estar unidos para decir en una sola voz que somos Indio Maíz, somos el jaguar, somos la lapa verde, somos el chancho de monte, somos los ríos, somos los lagos, somos esa belleza natural, esa cortina de hierro que nos defendió frente al huracán Otto, mandamos ese abrazo y saludo a todos esos buenos nicaragüenses que están exponiendo su vida por defender esa reserva que es de todos”, puntualizó Lara.