El Ejército de Nicaragua ha dispuesto un mayor número de efectivos para el control y combate del incendio que se registra en la Reserva Biológica Indio Maíz, ubicada en el departamento de Río San Juan, informaron las autoridades de la Defensa Civil.

El General de Brigadas, Rogelio Flores Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, detalló en conferencia de prensa que a partir de este martes se ha venido incrementando el esfuerzo operativo para el control de este incendio.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, ordenó un incremento importante de tropas en la zona, hasta 1 mil 200 efectivos militares”, precisó.

A esta ardua labor, detalló que se han sumado más efectivos militares de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR); efectivos militares procedentes de la Escuela Nacional de Sargentos, y el involucramiento de dos compañías más del Batallón Ecológico.

Estamos dando continuidad al esfuerzo operativo que se ha venido desarrollando para contener el avance del incendio que se está produciendo en la Reserva Indio Maíz”, sostuvo.

Refirió que se continúa con las labores de operaciones en las áreas de sofocación del fuego, y contrafuego en las áreas afectadas del incendio.

Hasta ahora, en un esfuerzo operativo bien intenso, se han construido 10 kilómetros lineales de rondas contra fuegos, las cuales miden 10 metros de ancho cada una”, anotó.

Explicó que estas rondas contra fuegos, se han construido en las áreas donde se están desarrollando los diferentes focos de incendios, para evitar el avance de las llamas a otras zonas de la reserva.

En coordinación con la Policía Nacional el día de hoy se creó una Zona de Seguridad Limitada: al Norte con el Río Indio y Río Pijibay; al Este con el litoral Caribe; al Sur con el Río San Juan y al Oeste con el Río Bartola hasta la desembocadura del Río San Juan”, puntualizó.

Expuso que esta zona de seguridad se estableció con el objetivo de evitar complicaciones a las personas y comunidades cercanas, y para permitir el desplazamiento y traslado de equipo personal y medios hacia la zona de operación, a través del río y a través de las vías establecidas.

En la parte Sur, al Oeste del Río Indio, es donde hay mayor intensidad del fuego, por tanto han sido importantes los esfuerzos del helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano, el cual ha realizado 53 vuelos, dejando caer 106 mil litros de agua, en la zona de afectación”, refirió.

Informó que la Fuerza Naval ha estado trasladando de manera permanente equipos, medios y personal, hacia la zona de afectaciones; además se mantiene el esfuerzo y la coordinación con las autoridades locales, para la participación de los 160 voluntarios que se encuentran apoyando este esfuerzo operativo.

Mantenemos también en el territorio pequeñas unidades de comunicaciones del Cuerpo de Transmisiones del Ejército de Nicaragua, y de igual manera pequeñas unidades médicas del Cuerpo Médico Militar”, informó el General Flores Ortiz.