La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, aseguró que la Reserva Biológica Indio Maíz es un patrimonio natural que forma parte de la vida que defendemos en Nicaragua, destacando el trabajo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco durante la emergencia que se vive en la reserva.

"El Movimiento Guardabarranco de Juventud, (informa) de distintas actividades que se estarán desarrollando todas las tardes mientras dure esta situación de emergencia afirmando que #EstamosEnIndioMaíz en #AMORANICARAGUA y Siempre Más Allá como hemos estado siempre, vigilantes, presentes, activos todo el tiempo en la protección de nuestros patrimonios naturales y en la protección de la vida", expresó.

Indio Maíz es "un patrimonio natural, es parte de la vida que defendemos en esta Nicaragua de Luz, de Cariño, de Vida y de Verdad", afirmó.

En ese sentido, dijo que: "Reiteramos nuestra plena confianza en toda labor que desarrolla nuestro Ejército para enfrentar este evento, este siniestro, que bueno, nos duele a todos, porque Indio Maíz es una reserva, un patrimonio natural no solo de Nicaragua sino de toda la región. Estamos plenamente conscientes de eso y actuando en consecuencia".

"Así como nuestros jóvenes, los jóvenes del Movimiento Guardabarranco, van a estar presentes precisamente reafirmando ese respaldo a las labores que se desarrollan en Indio Maíz para salir de este evento desastroso; y luego, también reafirmando el respaldo a las medidas que va tomando el Gobierno, esas medidas que estaremos dando también en relación a los permisos para las quemas agropecuarias que tienen que medirse y reevaluarse frente a esta situación que estamos viviendo", agregó Rosario.

"El MAG, el MARENA están emitiendo una resolución que daremos a conocer el día de mañana para evaluar, para controlar más todavía y para ver si en lo que nos queda de verano se autorizan, porque por el momento no están autorizadas, se está reiterando la disposición del MARENA de no autorizar, el MAG incluido, no autorizar esas quemas agropecuarias que nos han puesto en riesgo a todos", explicó la Vicepresidenta.

Curso de capacitación

Rosario destacó el desarrollo de un curso de capacitación que desarrolla la Policía Nacional sobre precursores y nuevos tipos de drogas.

El curso es impartido por expertos de la Policía Federal Antidrogas de México.

Policía Nacional

Se reportó una muerte homicida esclarecida en Matagalpa; y tres fallecidos en accidentes de tránsito.

Mefcca

Informó sobre el encuentro departamental de cooperativas de agroindustria, que se realiza en Matagalpa.

Invitó a la feria del mar y productos de verano que se realizará en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana.

Dijo que Usura Cero entrega créditos a 3 mil 180 protagonistas en 962 grupos solidarios, de 94 municipios.

Salud

Comentó que casas maternas de distintos municipios realizan encuentros con embarazadas. Llamó a las embarazadas de todo el país, que acudan a las consultas a los centros y unidades de salud y cuando vivan lejos acudan a las casas maternas.

Educación

Destacó que se realizan congresos municipales de educación multigrado desde el Ministerio de Educación; y se realiza la entrega de la cartilla "reconozcamos signos y señales de violencia para protegernos", por medio de la cual se promueven valores, respeto y convivencia saludable en las familias.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Santa Isabel, en San Rafael del Norte, donde 200 habitantes estrenan energía eléctrica, con una inversión de 2 millones de córdobas.