La complejidad del terreno en la Reserva Indio Maíz, ha obligado a mantener sitiado el incendio con rondas amplias de 25 metros, que deben hacerse a punta de machete y otras herramientas manuales, que demandan gran esfuerzo físico de los miembros del Batallón Ecológico y Brigadas contra incendios conformadas por nativos de la zona.

El Comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos explicó que este trabajo no es el habitual al que están acostumbrados los bomberos unificados del país, debido a que las rondas que se hacen en el Pacífico no superan los 10 metros y son jornadas que se deben extender por más de 12 horas diarias.

Al mismo tiempo, explicó que hasta el momento el helicóptero puesto a disposición por el hermano pueblo de México ha desarrollado 25 viajes durante los cuales se han logrado rociar más de 14 mil galones de agua.

Nosotros como bomberos tenemos las capacitaciones de incendios en maleza, incendio forestal, incendio agropecuario, incendio en basura, atención pre-hospitalaria, rescate vertical, el buceo, rescate en estructuras colapsadas, pero, este evento que se está desarrollando tiene unas particularidades muy especiales. Recordemos que es una ocasión que se está dando hasta ahora y que nosotros como bomberos no vamos a dar una respuesta tan efectiva  como la que están dando los compañeros y hermanos del Batallón Ecológico y los nativos del lugar”, afirmó.

Acceso solo por agua y aire

El área afectada de la Reserva tiene unas condiciones de acceso muy complejas y a ella solo se puede acceder por vía acuática o aérea.

No hay una posibilidad de acercar un camión de bomberos, la distancia donde se viene desarrollando el fuego a la orilla donde está el agua es bastante distante, es difícil que una motobomba vaya a suspender la columna de agua hasta el lugar donde está originándose el fuego”, explicó Landeros.

Entretanto, el Comandante Enrique Chavarría , Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, explicó que ante la emergencia el Gobierno Sandinista ha tenido una actuación muy responsable.

En este caso al ver esta situación, la preocupación del Gobierno desde el primer día, y con el apoyo de los hermanos de Costa Rica, se valoró que este incendio, por su inaccesibilidad en la montaña, porque lógicamente todo el mundo sabe donde está ocurriendo este incendio, tenemos que buscar un personal apropiado”, valoró.

Al mismo tiempo, dijo que aplaudió la decisión de que “el mejor trabajo que se podía hacer, tenía que ser el trabajo aéreo como actualmente se está realizando”, detalló.

El Comandante Jaime Delgado, Primer Jefe de la Asociación Civil de Bomberos  Voluntarios  de Nicaragua felicitó también las gestiones de gobierno y el empeño de seguir fortaleciendo cada día las capacidades del Cuerpo Unificado de Bomberos.

“La decisión que tomó el gobierno es correcta. De conseguir los medios aéreos que son los que hacen que apaguen el incendio más rápido y eficaz y al mismo tiempo, reducimos el riesgo de los compañeros lugareños que están, más los compañeros del Ejército que están en el lugar que están trabajando en lugares muy complicados y están exponiendo también su vida porque lo hacen por el país”, afirmó.

Camiones de bomberos no pueden ingresar

El Comandante Manuel Zamora de Bomberos Unidos sin Fronteras reiteró la complejidad de la situación que impide que los medios ingresen e incluso, que puedan funcionar si es que llegaran a ponerse en el sitio.

Nuestros bomberos necesitan actualmente las cisternas, camiones especiales para extinción, así como mangueras, hidrantes, que no hay en la zona. Eso no puede entrar, es inaccesible y por consiguiente las condiciones son difíciles para la extinción del incendio”, precisó.

Zamora recordó que existe un puesto permanente y se encuentra en comunicación directa con el personal en la zona.