El Gobierno está preparando desde las Alcaldías de todo el país, los planes para enfrentar los efectos de un invierno temprano, que no obstante, se pronostica normal, aseguró este lunes la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Ha estado lloviendo, tenemos informes de lluvias fuertes en Managua, Nindirí, Masaya, Jinotega y Teustepe; moderadas en Veracruz, Nandaime, Nagarote y San Nicolás”, informó.

Lamentó que ha llovido en casi todas las zonas del país pero menos en la región donde más se necesita, como es la Reserva Indio Maíz, donde se registra un fuerte incendio forestal.

La Compañera Rosario señaló que el Foro del Clima Centroamericano, reunido en Costa Rica y en el cual participa el compañero Marcio Baca, de INETER, prevé un invierno temprano y normal. Ahí se puntualizan los pronósticos y el monitoreo del clima para este invierno.

“Dicen que existen altas probabilidades de una transición de La Niña a condiciones neutrales, que se espera un invierno normal hasta el momento, lo que puede instalarse más temprano”, dijo Rosario.

“Por lo tanto, estamos empezando ya a preparar los Planes de Atención a la temporada lluviosa desde todas las Alcaldías del país, limpieza de cauces, todo lo que tenemos que hacer para garantizar que no seamos tan vulnerables a las lluvias”, añadió.

“Estamos trabajando preparándonos para las lluvias. Limpieza de cauces, canaletas. La Compañera Guiomar Irías, desde el INIFOM, estará presentando el Plan a más tardar el próximo viernes”.

Foto Archivo Referencial.