June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reconoció en Nicaragua el país en el que ha logrado ver equidad de género verdaderamente  puesta en práctica.

La funcionaria dijo, tras un encuentro con mujeres ministras y viceministras, miembros del Gabinete de Gobierno, que ha tenido oportunidad de visitar muchos países en los que se habla de este tema, pero es Nicaragua donde lo ha podido ver en funcionamiento.

"Me siento muy orgullosa de ver que Nicaragua es un país que ha dado su lugar a las mujeres”, dijo.

Yo he conocido a muchos países del mundo y de la región pero es el primer país  donde he encontrado es fenómeno. Muchos países dicen: ‘tenemos equidad de género’, pero Nicaragua es el país donde puedo ver la equidad puesta en práctica, donde está funcionando mejor”, agregó.

Para Soomer  ese reconocimiento a la mujer es también el empoderamiento de la mujer. “Y debido a ese reconocimiento, eso significa que la familia y la comunidad y el país, todos van a estar mejor. Entonces yo diría que lo que hemos visto aquí, lo que estamos viendo en Nicaragua es otra revolución”, precisó.

Al respecto, la Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, explicó que tuvieron la oportunidad de compartir los avances en materia de género, durante una comunicación sostenida "de mujer a mujer, con el corazón".

Con toda la amplitud y la sinceridad. Ella ya estuvo en Bluefields. Ella desde su historia personal de mujer que alcanza un doctorado viniendo de una isla chiquita, una mujer que alcanza un cargo tan importante, entiende y saluda esta voluntad política que las mujeres estén en cargos de toma de decisiones”, afirmó.

La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua dijo a su vez que pudo conocer del modelo de alianzas del Gobierno Sandinista que ha resultado un éxito en todos los campos.

Está admirada por el modelo de trabajo que impulsa nuestro Gobierno, que encabeza el Comandante Daniel y la compañera Vicepresidenta Rosario, el modelo y sobre todo la integración de los diferentes sectores que es el éxito de lo todo lo que nosotros emprendemos”, comentó.

Luego del intercambio sostenido con las mujeres, Soomer se entrevistó con el compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, con quién dialogó sobre el traspaso a Nicaragua de la Presidencia Pro Témpore de la dirección del organismo internacional.

Moncada dijo, además, que tocaron temas comunes como el de equidad de género, salud, educación y lo relacionado al Caribe, de cara a la implementación de programas y proyectos que se desarrollarán durante la presidencia del país centroamericano.

La gran comunidad del Caribe que somos todos los países. Conversábamos con ella. El Caribe es el mar interior todos nosotros y estamos ahí buscando como fortalecer las relaciones, la comunicación, los intercambios”, afirmó.

Soomer, declaro que esta es la muestra que el país puede cumplir con sus compromisos y siendo Nicaragua un país Caribeño, aprovechará su posición para hacer para hacer que el Caribe se acerque más a Nicaragua.