Fortalecer los lazos bilaterales entre el Gobierno y pueblo de Nicaragua y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) es uno de los objetivos principales que contempla la visita de la Secretaria General de AEC a la ciudad de Bluefields, quien durante su estadía en el Caribe Sur, logró interactuar con estudiantes, el Consejo Regional, además de adentrarse un poco en los programas sociales impulsados desde el Gobierno Central.

Durante un encuentro con un grupo de estudiantes y académicos de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), la señora Soomer mostró su alegría al poder interactuar con los jóvenes caribeños, a quienes les instó a luchar por sus sueños y ser parte activa de la sociedad nicaragüense.

“Creo que es mi responsabilidad mostrarle a los jóvenes las oportunidades que existen para ellos y creo que AEC presenta justamente esas oportunidades, esencialmente no solo estamos para los gobiernos. Mi esperanza es que los jóvenes aprendan acerca de nuestra asociación y que entiendan que ellos deben ser parte activa de la misma. Son los jóvenes quienes aseguran la sostenibilidad y el futuro y espero que a través de nuestras ideas aprendan a salir adelante”, expresó.

ae

Así mismo, Soomer se refirió al extensivo y constante apoyo que ha brindado Nicaragua a la asociación de la cual el país es miembro desde hace más de dos décadas.

“Nicaragua está justamente en el corazón mismo de AEC, durante los 24 años de existencia de la asociación siempre hemos gozado del apoyo pleno e incondicional de Nicaragua y es mi deber como Secretaria General asegurar que la presidencia de Nicaragua ante la AEC, sea un éxito en la gestión en cuanto a los asuntos que conciernen”, manifestó.

Un encuentro enriquecedor

El compañero Valdrack Jaenskey, Vice Canciller de la República, destacó que en el encuentro se abordaron temas de prioridad para Nicaragua y la AEC, entre ellos la presidencia pro tempore de Nicaragua en la asociación.

“Asumir la presidencia de AEC es una importante responsabilidad para Nicaragua, además de ser un importante momento en la región, la AEC cuenta con un gran potencial de cooperación y fortalecimiento de la unidad de los países que estamos en el Caribe; y Nicaragua en su presidencia pro tempore quiere revelar esa potencia con la que cuenta AEC en temas relacionados a lo social, organizativo y capacidades para enfrentar dificultades en salud, educación, cultura y producción”, refirió.

ae

“El modelo nuestro de revolución y a través del Gobierno, queremos fortalecer y compartir nuestra experiencia y desde la AEC aportar a resolver los retos que como países caribeños tenemos. La delegación que nos visita ha logrado constatar el compromiso del Comandante Daniel Ortega con el Caribe a través de grandes inversiones que lo que generan es el fortalecimiento de la unidad y la inclusión”, añadió.

La visita de la Secretaria General de AEC, ha sido de mucha importancia para el Gobierno Regional, así lo expresado por la compañera Shaira Down, coordinadora del mismo.

“Estamos alegres con la visita de Soomer, a quien le hemos mostrado parte de esos aspectos que nos identifican como caribeños, somos una gran familia y logramos compartir el objetivo de esta visita y compartirle un poco de nuestro caribe nicaragüense, donde tenemos una hermosa cultura e identidad, así mismo, abordamos algunos temas que nos permitirán como Costa Caribe desarrollarnos y compartir nuestro ejemplo con otros pueblos caribeños. Nicaragua es un país pluricultural y eso es un realce para nuestro país”, destacó.

ae

Por su parte, el Rector de BICU, MSC Hemmingston Omeir Taylor, afirmó que la iniciativa de crear espacios de intercambio, mejora la percepción de los jóvenes, quienes son los garantes del futuro de Nicaragua.

“Nosotros buscamos el crecimiento integral y profesional de la región y el intercambio nos permite analizar cómo nos podemos insertar dentro de un proceso en el que Nicaragua asumirá la presidencia de AEC. Hoy hemos contado con la oportunidad de poder adquirir nuevas ideas de como entrelazarnos con otras universidades del Caribe y de esa manera nuestros estudiantes podrá adquirir una mejor formación”, dijo.

Al finalizar el recorrido, la delegación de AEC, disfrutó de la presentación artística de un grupo de bailarines de Bluefields y las diferentes etnias, quienes a través de sus movimientos corporales demostraron lo orgullosos que se sienten de ser caribeños y afro descendientes.

ae

ae

ae

ae

ae