El Gobierno Sandinista, a través del Sinapred, declaró alerta amarilla en varios departamentos del país ante el incremento de incendios forestales y agropecuarios.

La declaratoria fue dada a conocer en conferencia de prensa por el titular del Sinapred, doctor Guillermo González.

Durante la conferencia, el doctor González también dio lectura al documento donde se estipulan las medidas correspondientes del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios.

En este sentido, hizo un llamado a la población para que contribuya a brindar la información necesaria al ver que se están produciendo alguna quema; además instó a los productores a que traten de evitar la quema de la tierra como un mecanismo de preparación para la cosecha.

“Creemos que es muy importante y entre todos debemos tener la posibilidad de asegurar que los incendios forestales y agrícolas se puedan controlar, queremos decirles que es voluntad del gobierno que estemos permanentemente vigilantes especialmente si en esto se coloca en riesgo la familia, la comunidad, las áreas de reservas, bienes públicos o privados”, señaló.

 

COMUNICADO No. 001-2018
Declaración de Alerta Amarilla INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS

Por orientaciones del Presidente de la Republica Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el uso de las facultades conferidas por la Ley 337 Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED Y SU REFORMA Ley 863, en su Arto. 3 numeral 2; artículo 15,inciso 1, 2, 3 y 4, artículos 16, 28, 30, 31 y su Reglamento Decreto 53-2000 artículos 9 y 10, informan a la población Nicaragüense y a las Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que sobre la base del análisis del comportamiento de los incendios forestales y agropecuarios en el país, la existencia de abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, las condiciones climáticas presentes y esperadas para los próximas semanas, así como las prácticas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra, es necesario intervenir con prontitud y eficacia para reducir los riesgos a que puedan exponerse familias, comunidades, áreas protegidas, así como bienes públicos y privados.

Ante esta situación se hace saber lo siguiente:

PRIMERO: Se declara “Estado de Alerta Amarilla” en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte.

SEGUNDO: Las Codirecciones del SINAPRED a través de sus delegados en municipios, departamentos y la Región de la zona señalada, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando la protección y atención oportuna a familias y comunidades que puedan verse afectados por incendios forestales y agrícolas.

TERCERO: Los CODEPREDs, CORPRED y COMUPREDs de las zonas señaladas deben poner en práctica las siguientes medidas a fin de reducir el riesgo de desastres y disponerse de la siguiente manera:

1. Reunir de inmediato a los miembros de los COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED en las zonas señaladas, e incorporar a los Planes de Prevención y Control de Incendios Forestales correspondientes las medidas orientadas por la Presidencia de la República que se adjuntan para fortalecer la Prevención, vigilancia, alerta temprana y respuesta oportuna.

2. Los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED de la zona señalada deberán sesionar diariamente para evaluar el impacto de las medidas del plan de Prevención y Control de incendios forestales y agropecuarios correspondientes.

3. El personal de las instituciones de primera respuesta debe estar localizable permanentemente a fin que asuma el papel que les corresponde al producirse una situación de emergencia.

4. Disponer de forma efectiva recursos y medios que aseguren la vigilancia, detección, alerta y respuesta oportuna a incendios forestales y agropecuarios.

5. Activar mecanismos efectivos de movilización rápida de las brigadas comunitarias, la movilización de voluntarios en apoyo en los municipios, así como de los miembros de las instituciones de primera respuesta: Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos, Defensa Civil.

6. Asegurar mecanismos efectivos de coordinación y activación de los planes contingentes de apoyo con recursos público y privado para el control de incendios forestales y agropecuarios.

7. Preparar y ejecutar campaña comunicación social dirigida a productores y población en general a fin que pongan en práctica las medidas de prevención de incendios forestales y agropecuarios.

CUARTO: Orientar a la población a poner en práctica las medidas de prevención y protección contra incendios, motivándolas a que alerten de inmediato la presencia de incendios forestales y agrícolas para que sean atendidos de forma inmediata desde la comunidad, el municipio, departamento o región para evitar que se produzca un desastre.

Managua, a los seis días del mes de Abril del año dos mil Diez y ocho.

 

 

MEDIDAS PARA FORTALECER LAS ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS 2018

Reunidos en SINAPRED representantes de INAFOR, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, INIFOM, Procuraduría Ambiental, Dirección General de Bomberos, Defensa Civil y la Co Dirección de SINAPRED para evaluar la evolución de los incendios forestales y agropecuarios e identificar medidas que fortalezcan el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2018, se concluye que:

OBJETIVO DE LAS MEDIDAS.


Fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, alerta y respuesta eficaz y oportuna a los incendios forestales y agropecuarios a fin de contener su incremento y evitar que pongan en riesgo a familias, comunidades, las reservas protegidas, así como bienes públicos y privados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

• Los [email protected] de sectores de la POLICÍA NACIONAL realizarán labores de prevención y concientización entre productores y pobladores, sobre la prevención de incendios.

• Movilizar 8,000 voluntarios capacitados por INAFOR para la promoción buenas prácticas para la prevención y control de los incendios forestales y agropecuarios.

• Visita a 7,000 productores, especialmente en las zonas más vulnerables, para llevar mensajes con medidas de prevención de los incendios.

• La POLICÍA NACIONAL priorizará la búsqueda de información sobre cazadores de garrobos y agricultores que realizan quemas en sus labores de caza o preparación de terrenos para cosechas.

• La POLICÍA NACIONAL participará junto con el resto instituciones competentes en campañas educativas para la prevención de incendios en escuelas rurales, cooperativas y productores

• Campaña de comunicación sobre las medidas de prevención de incendios forestales y agropecuarios.

MEDIDAS DE VIGILANCIA:

• Fortalecer el funcionamiento de los 200 puestos de observación, especialmente en las zonas vulnerables a incendios forestales y agropecuarios. Responsable: MARENA

• La POLICÍA NACIONAL hará Vigilancia y Patrullaje en sectores rurales y montañosos para detectar personas, factores y condiciones que pueden provocar incendios.

• Capacitar a los delegados y técnicos del MAG, Jefes y Oficiales de la POLICÍA NACIONAL de los 17 departamentos para fortalecer la vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad

• El Ministerio de Agricultura incorpora al monitoreo sistemático de los territorios la vigilancia de los incendios forestales y agropecuarios

• Fortalecer la vigilancia del Batallón Ecológico en las áreas protegidas.


MEDIDAS PARA LA ALERTA TEMPRANA:

• Activar mecanismos de comunicación entre los puestos de observación comunitarios de incendios forestales y agropecuarios con los puestos de mandos municipales.

• MARENA alertará diariamente al INAFOR, SINAPRED e INIFOM sobre la presencia de focos de calor detectados en las imágenes satelitales disponibles.

MEDIDAS PARA UNA RESPUESTA OPORTUNA:

• Reforzamiento de las 150 brigadas comunitarias y su activación inmediata ante la presencia de incendios forestales y agropecuarios.

• El Cuerpo Unificado de Bomberos dispondrá de 1,600 Bomberos de los cuales: 550 son de la DGB, 728 de la Federación de Bomberos, 370 de la Asociación de Bomberos y 12 de Bomberos Unidos sin Fronteras.

Se contará con 202 unidades para atender de forma oportuna emergencias de los cuales: 124 Camiones, 42 son Ambulancias y 36 Para Rescate.


• La POLICÍA NACIONAL dispondrá de efectivos en todo el país para apoyar y colaborar con las instituciones emergencias (Bomberos, Brigadas de Rescate), en la extinción de incendios. Garantizará la protección de la Vida, Integridad Física y bienes de las personas durante los incendios y labores de evacuación.

• Fortalecer la coordinación entre el Puesto de Mando del Cuerpo Unificado de Bomberos con el puesto de Mando de ENACAL e INIFOM para asegurar la utilización de 143 las cisternas de esa Institución, así como la de Gobiernos Locales y Alba Infraestructura.

• La POLICÍA NACIONAL garantizará la agilización del tráfico en las carreteras y caminos para el rápido acceso de vehículos de bomberos y de emergencias durante la ocurrencia de incendios.

• Fortalecer la coordinación y apoyo entre los Gobiernos Locales, POLICÍA NACIONAL y el Cuerpo Unificado de Bomberos para brindar una respuesta oportuna ante la presencia de incendios forestales y agropecuarios.

• La POLICÍA NACIONAL priorizará la atención a denuncias de incendios e investigar para determinar la presunción de acciones delictivas.

• Fortalecer la coordinación entre las delegaciones departamentales de la Procuraduría Ambiental y la POLICÍA NACIONAL para atender los casos de incendios intencionales que hayan puesto en riesgo a familias, comunidades y reservas protegidas.

 

 

 


Guillermo José González González
Ministro-Director–SINAPRED.

 

 

 

alerta

alerta

alerta