Este jueves, en el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), se firmó de la Minuta de Reuniones entre Nicaragua y Corea que oficializa la cooperación coreana para el proyecto "Fortalecimiento de capacidades de servidores públicos de Nicaragua para la formación de políticas de desarrollo” que permitirá integrar las mejores prácticas del modelo Saemaul.

La firma se dio entre el compañero Orlando Castillo, director ejecutivo de Telcor, en representación del Buen Gobierno, y Shin Yongil, Proyect Manager del Instituto Coreano para Estrategias de Desarrollo, (KDS, por sus siglas en inglés).

El modelo Saemaul es amplio y consiste en llevar las nuevas tecnologías de la ciudad al campo, que ayudó a Corea al desarrollo, al implementarse desde hace 70 años.

Con el apoyo de Corea nosotros pensamos que vamos a desarrollar más rápido en el campo, principalmente en la tecnología”, expresó Castillo.

El Proyecto tendrá una duración de 23 meses finalizando en diciembre de 2019 en donde se espera capacitar a 510 servidores públicos.

Yongil indicó que el modelo Saemaul hizo mucho por el desarrollo de Corea y en Nicaragua han conocido que se están realizando capacitaciones, por lo que esperan contribuir a mejorarlas y a la vez ayudar al desarrollo del país.

Uno de los componentes es la capacitación a servidores públicos de los gobiernos locales, lo que va apoyar también al desarrollo local”, agregó.

Asimismo, con este proyecto se pretende mejorar la capacidad y competencia del gobierno nicaragüense y así dar mejores servicios al pueblo.

El proyecto se implementará con apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ministerio de Economía Familiar y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).