La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció la firma de un préstamo con el BCIE para ejecutar un proyecto de alcantarillado sanitario que mejorará la calidad de vida de miles de familias en el Caribe Sur.

Tenemos "la firma de un préstamo con el BCIE por 38 millones de dólares que estarán siendo destinados para alcantarillado sanitario en el Caribe Sur", informó.

"Para la comunidad de Bluefields es una gran noticia. Vamos a tener la construcción de 13 estaciones de bombeo de aguas residuales, plantas de tratamiento de esas aguas residuales; construcción de red colectora y subcolectora 51 kilómetros; y más de 5 mil 591 conexiones domiciliares", precisó.

Rosario también detalló que el proyecto va a ser ejecutado por Enacal y será firmado por el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

"17.8 millones son fondos ordinarios del BCIE y 21 millones de aportes de recursos externos del Gobierno de Corea a quien reconocemos esta nueva contribución, esta nueva colaboración esencial para el bienestar de la población nicaragüense", aseguró.

Cuadro de muertes violentas de mujeres en primer trimestre 2018

La Compañera detalló que 14 hermanas han perdido la vida de forma violenta. De ellas 6 son femicidios, dos homicidios, un parricidio y 5 son víctimas de asesinato.

Rosario dijo que "nosotros estamos trabajando, nos duele cada una, y nos hemos comprometido desde siempre a garantizar que los criminales, los delincuentes que atentan contra las mujeres, a ellos les caiga todo el peso de la Ley".

"Hemos desatado toda una campaña. Estamos trabajando con alcaldesas, secretarias políticas, trabajando con la juventud, con todas las instituciones de gobierno, con nuestra Policía Nacional, con todas las entidades que aportan a la protección de la vida para desplegados en todo el país, atender este tema que a todas , a todos nos conmueve, a todos nos preocupa y se atiende judicialmente como corresponde", afirmó la Vicepresidenta.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron 6 sismos en el territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Proyecto Masaya Digital Volcano Expedition

Rosario destacó que el amigo y explorador Sam Cossman informó que el Proyecto Masaya Digital Volcano Expedition fue nominado al premio Webby, uno de los más importantes en internet.

La Compañera animó a las familias nicaragüenses para que voten por el proyecto a fin de que sea reconocido como el número uno en el mundo.

"Ya El 19 Digital publicó esta nota y estamos pidiéndole que nos pronunciemos a todo nuestro pueblo, a los jóvenes que nos pronunciemos para hacer como dice Sam, para hacer del sitio web el número uno en el mundo", indicó.

Incendios forestales

Dijo que el SINAPRED elaboró un nuevo plan, en el que participaron instituciones como MARENA, Policía Nacional, Ejército, Procuraduría Ambiental, Alcaldías, para combatir los incendios forestales.

La Vicepresidenta comentó que los incendios forestales son un problema a nivel global, y aun los países que tienen más recursos económicos les ha sido difícil apagar los incendios.

"Nosotros hacemos todos los esfuerzos, pero creemos que el esfuerzo principal es el de la responsabilidad para la prevención y a eso vamos a dedicarnos", aseguró.

Policía Nacional

La institución del orden público informó que en las últimas horas no se registraron muertes homicidas. Solo se reporta la muerte de un peatón en accidente de tránsito en San Rafael del Sur.

Estados Unidos y Nicaragua firman memorándum de entendimiento

Rosario destacó la firma de memorándum de entendimiento sobre el sistema electrónico de documentos de viajes, entre Nicaragua y los Estados Unidos.

Detalló que el Gobierno de Estados Unidos fue representado por la directora de implementación y operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la embajadora Laura Dogu y el Agregado Asistente de la Embajada.

Por parte de Nicaragua estuvieron autoridades de la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y de la Cancillería.

Intur

Destacó que el Intur realizará el festival musical Te Quiero Como Sos, en el que participarán grupos nicaragüenses en la Plaza 22 de Agosto, el próximo sábado 7 de abril.

Mefcca

Dijo que se está firmando un convenio de colaboración con la Finca Cacao Oro, para fortalecer técnicas de maneja de cacao y café robusta en mil 500 manzanas.

Mapa de muertes maternas

Rosario recordó que se presentó el Mapa Nacional de Muertes Maternas, en el hospital Bertha Calderón, que será una herramienta para promover la salud y la vida de las mujeres embarazadas.

Central de ambulancias del Minsa

La Compañera dio a conocer que el 67% de las llamadas que se recibieron en el primer trimestre del 2018 en la central de ambulancias, fueron falsas.

"Se han recibido 31 mil 937 y 21 mil 488 son llamadas falsas. Tenemos que insistir en la responsabilidad a la hora de usar este servicio que salva vidas", mencionó Rosario.

Proyecto de agua potable

Indicó que 45 familias de la Comunidad El Pintor, en municipio de Cuapa, protagonizan un proyecto de agua potable y saneamiento, que tuvo una inversión de 3 millones de córdobas y fue ejecutado por el Nuevo FISE.

Electrificación

Saludó a las familias de San José de Icalupe, Somoto, donde 222 protagonistas de 50 viviendas estrenan energía eléctrica, con una inversión de un millón 362 mil córdobas.