Especialistas de la salud del sector público y privado asistieron a la presentación del mapa de mortalidad materna elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Sonia Castro, Ministra de Salud destacó que el mapa tiene la finalidad de poder emprender y hacer programas que mejoren estos resultados.

Desde el sitio web del Ministerio de Salud se puede tener acceso a datos y gráficos que son actualizados diariamente.

El mapa presenta datos comparativos de las muertes maternas concurridas en los últimos tres años, así como información del lugar, grupo de edades, causas y departamentos o municipios afectados por las muertes maternas.

Minsa

Es importante destacar que en los últimos tres años en 45 municipios se han registrado muertes maternas.

En el 2016 se registraron 52 muertes; en el 2017 se registraron 48 y en la actualidad se reportan 8 muertes maternas, siendo Jinotega, Chinandega y Managua los departamentos que más reportan decesos.

El grupo de edad entre 20 y 39 años es el que más presenta complicaciones.

Hemorragia en el parto, hipertensión y patologías desarrolladas durante el embarazo, son las causas principales por las que fallecen las madres en Nicaragua.

Minsa

Los desafíos son disminuir la mortalidad materna, disminuir la mortalidad neonatal y mejorar la calidad de vida a las mujeres que tienen una complicación obstétrica.

"Para nosotros es un gran desafío hasta alcanzar que no haya muertes maternas en Nicaragua", dijo Castro.

"Este mapa sirve para información, instrumento de trabajo de acción y prevención para nuestros alcaldes, centros de Salud, red comunitaria, la familia, los esposos y para las embarazadas", apuntó.

"Antes del 2007 se reportaba más de cien muertes en todo el país y ahora tenemos menos de cincuenta", afirmó la ministra de Salud.

Minsa

La doctora Juana Alonso, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua, manifestó que como médicos cada día "vamos superando (esta problemática). Creo que ha servido la educación continua y los talleres (para la atención) de hemorragia postparto".

El doctor Francisco Rodríguez, de la Clínica Perinatal, comentó que este mapa es el fruto de un esfuerzo que se viene realizando desde hace muchos años.

"Da satisfacción porque todo el mundo tiene acceso a esa información de tal manera que esto sensibiliza a la sociedad civil para que coopere y evitemos la muerte de más mujeres”, dijo Rodríguez.

Esta lucha de restitución de derechos a la salud de la mujer viene realizándose desde el 2007 cuando el Gobierno Sandinista anunció programas que garanticen la vida de las mujeres.

 

Minsa

Minsa

Minsa

Minsa