El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, comentó este miércoles aspectos importantes que se ven reflejados en el Informe Anual 2017, sobre la evolución económica y financiera del país, emitido recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para el representante del COSEP, la diversificación de los sectores de la economía nicaragüense ha permitido precisamente lograr ese incremento y estabilidad económica promedio del 5.2% del 2010 al 2017.  

La diversificación que poco a poco se va haciendo de la economía, nos está permitiendo mantener esa sostenibilidad”, precisó en conferencia de prensa.

En este sentido, detalló que hay nuevos factores que están incidiendo para que ese incremento de la economía continúe siendo estable, entre ellos, tener un país que no depende de una economía de productos primarios y donde la mitad de las exportaciones son textiles y arneses.

Además, tener un sector turístico que empieza a tener un impacto muy grande en la economía; y se tiene un efecto del sector construcción que está reflejándose en estos números”, manifestó.

Para el Presidente del COSEP, el gran reto ahora es “ir pensando cómo entrar a otros estadios, con otros tipos de productos, con otros niveles de sofisticación, y eso es parte de lo que viene”.

El reciente informe del BCN, destaca que por octavo año consecutivo, Nicaragua continuó registrando un desempeño macroeconómico positivo.

Además que la actividad económica y la generación de empleos continuaron creciendo, y la inflación permaneció estable, alcanzando una variación acumulada de 5.68 por ciento.

Al compartir sus valoraciones sobre este informe anual, José Adán Aguerri manifestó que el desafío ahora es darle sostenibilidad a este proceso de crecimiento que se ha venido alcanzando en los últimos años.

Efectivamente Nicaragua tiene un crecimiento de 5.2% en los últimos años. Hay quienes quieren minimizar este crecimiento diciendo que venimos de una base pequeña. La gran diferencia es que esta gente, cuando pudo hacer algo, la base pequeña que se manejó, no crecía”, explicó.

Aguerri valoró que lo diferente que se está haciendo ahora es que esa base económica pequeña crezca, y se está logrando repuntando entre las tres principales economías de la región.

Esto es parte de lo que tenemos que cuidar hacia el futuro. Los números son positivos para el año 2017, números importantes, pero tenemos que seguir haciendo un esfuerzo más grande este año”, concluyó.