El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, durante la reunión semanal de altos mandos, realizó una evaluación de los planes de trabajo que se desarrollan a nivel nacional, de cara a prevenir el delito y mejorar el trabajo de enfrentamiento en contra del crimen organizado y la delincuencia en el país.

Díaz dio a conocer los registros de muertes homicidas y fallecidos por accidentes de tránsito durante el periodo del primero de enero hasta el tres de abril del año en curso, en el que se refleja la disminución de fallecidos por homicidios.

En las muertes homicidas del país, llevamos hasta hoy un total de 114 casos, menos diez casos en comparación a los 124 casos registrados en 2017, de los 114 registrados, 100 pertenecen al sexo masculino, 14 al sexo femenino. Las armas involucradas, son 48 armas de fuego, 40 armas blancas y 22 objetos contundentes”, refirió.

En los 153 municipios que conforman el territorio nacional en 97 de ellos no se registran muertes violentas y en 36 municipios restantes se registra únicamente un caso, lo cual demuestra que en el 87% del total general de municipios, no se han registrado muertes violentas.

En los fallecidos por accidentes de tránsito durante el primer trimestre del año se cuenta con una disminución de menos 24 fallecidos por esta causa. En 2018 tenemos un reporte de 185 fallecidos y en 2017 se registraron 209.  Es importante destacar la disminución de los fallecidos, sin embargo, tenemos que seguir trabajando en la prevención y concientización de las familias”, detalló.

Estamos trabajando en el desarrollo de planes y actividades operativas para fortalecer la vigilancia y patrullaje, así como la seguridad en los barrios, paradas de buses y en actividades de carácter recreativo y la seguridad en el campo”, añadió.