El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera y otros representantes de la comunidad educativa, han presentado sus propuestas al debate nacional para fortalecer los vínculos afectivos en las familias.

Talavera mencionó que las universidades públicas, han venido trabajando en la transformación educativa, de cara a promover el conocimiento y la cultura de valores en amor y solidaridad. Esta transformación, recordó, se viene haciendo desde todos los niveles educativos, como preescolar, primaria, secundaria, escuelas técnicas y universidades.

"En primer lugar hay que decir que lo que venimos haciendo en el país fortalece a las familias, la comunidad y la vida", dijo Talavera al referirse al objetivo que persiguen los diferentes programas que impulsa el Gobierno Sandinista para mejorar las condiciones de vida en los hogares.

Desde el modelo de alianza y consenso se viene contribuyendo en el desarrollo económico del país y esto permite que las familias tengan mejores niveles de vida, aseguró el dirigente universitario.

"Hacemos toda estas transformaciones para elevar el nivel de la persona, la familia y comunidad y esto es esencial para poder realmente fortalecer la armonía, la paz, la convivencia, la unidad familiar como núcleo central de la sociedad y en ese sentido el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que contempla todos estos ejes, viene contribuyendo a eso, pero lógicamente tenemos que reforzarlo todos los días", dijo Talavera.

Actualmente la comunidad educativa está reforzando todos los componentes curriculares y las investigaciones que se han hecho sobre las causas y los efectos que alteren la armonía y la paz dentro de las familias.

Atención a niños y adolescentes debe ser tarea de todos

Los representantes del Hogar Zacarías Guerra, compartieron con los miembros de la comisión especial, el trabajo que realizan con los niños, niñas y adolescentes que son atendidos con sus diferentes programas.

“En el Hogar Zacarías Guerra hemos logrado gracias a Dios, muy buenos resultados, hemos logrado que familias que tenían años de estar desintegradas, hoy nuevamente estén unidas gracias al trabajo que se ha venido realizando con los muchachos que han logrado tener un proceso positivo dentro del hogar (Zacarías Guerra), esto ha hecho que la familia vuelva a ser el núcleo principal”, destacó William Suárez, coordinador pedagógico de la citada institución.

Pidió que las empresas privadas se involucren más en apoyar instituciones de atención a la juventud, que puedan complementar los esfuerzos que realizan hogares como el Zacarías Guerra y las dependencias públicas.

Dijo que el trabajo debe ser de todos los sectores y no solamente es competencia de un sola entidad.

“Lo que se busca es una unificación, tanto del gobierno y de la empresa privada y también crear nuevas herramientas para la atención de niños, adolescentes y las familias, especialmente de la mujer”, planteó Suárez.

debate-nac

debate-nac

debate-nac

debate-nac

debate-nac

debate-nac

debate-nac

debate-nac

debate-nac

debate-nac