La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció que el Gobierno Sandinista actualiza los planes para atender cualquier alerta sísmica y advirtió que la región Centroamericana está sismológicamente activada.

La Compañera Rosario dijo que tras el sismo que sacudio ayer lunes El Salvador y Nicaragua, se han registrado 32 réplicas.

“Ayer tuvimos un sismo fuerte fue en El Salvador, en las costas de El Salvador, pero se sintió en muchos lugares de nuestro país, incluyendo la ciudad de Managua, donde algunas personas de los distritos 1, 2, 3, 4 5, reportaron el sismo como sentido”, añadió.

Informó que hasta el momento se reporta 41 sismos en la región, 4 en Costa Rica, 36 en El Salvador y 1 en Honduras.

“La Región sismológicamente está activada y tenemos que estar muy pendientes. Ayer cuando se estaba dando la comunicación sobre el sismo, con el Dr. (Guillermo) González, hablamos de la necesidad de activar todos los COMUPRED y al mismo tiempo activar todos nuestros planes”, resaltó.

“Es decir actualizar, estamos permanentemente actualizando medidas, convocatorias; actualizando a través de ejercicios específicos, todo lo que nos disponga de estar en capacidad de atender este tipo de alerta”, expresó.

En nuestro país se registraron 5 sismos: 1 de 1,9; 3 de 3.1 y 1 de 4.1.

En fallamiento local 1, y los otros 4 el de mayor magnitud en nuestras costas, explicó Rosario. Tres de los sismos ocurrieron frente a las costas de León y ahí también estuvo el de 4.1 frente a Pochomil. El de fallamiento local se registró al oeste de Chiquilistagua, en la Carretera Vieja a León.

Sin muertes homicidas en las últimas 24 horas

“El compañero Comisionado General Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional, reporta que gracias a Dios no hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas, pero sí tuvimos un hermano fallecido por accidente de tránsito, de 39 años, Arlen de Jesús Arosteguí Rodríguez, conducía motocicleta y esto fue en Chinandega. Nuestro abrazo a la familia”, señaló la Compañera Rosario.

El reporte de los accidentes de tránsito de la última semana revela que hubo una disminución en 12 de los hermanos fallecidos, en relación a la semana homóloga del año 2017.

Se registraron 788 accidentes y 16 fallecidos, en la semana del 25 de marzo al primero de abril y 9 de estos fallecidos conducían en estado de ebriedad, según el informe.

Llega Flotilla de Instrucción de Taiwan

La Compañera Rosario informó que China Taiwán reporta que el día 9 estará llegando a nuestro país, la Flotilla de Instrucción de la Fuerza Naval, permanecerá hasta el 11 de abril.

“Será recibida en el Puerto de Corinto por autoridades locales y de nuestro Gobierno Nacional, así como de nuestro Ejército de Nicaragua y por supuesto el Embajador Jaime y está aquí en Nicaragua y va a participar el Embajador William Tapia, nuestro Embajador en la República de China Taiwán”, añadió.

Destaca firma de convenios con Banco Mundial

Destacó que ayer el compañero Iván Acosta firmó tres convenios con el Banco Mundial.

Uno de Salud Pública por 60 millones con el Minsa. Otro proyecto es el de mejoramiento de Acceso Rural Urbano, caminos y carreteras por 35 millones con el MTI.

Y el tercero es el de Capacidades Técnicas para Regularizar la Propiedad, a través de la Procuraduría General de la República, por 50 millones, para la titulación y poder entregar los títulos que todavía  faltan a las familias nicaragüenses.

Inauguran Escuela de Liderazgo en Madrid

En Madrid se inauguró la Escuela Iberoamericana de Liderazgo. Participaron autoridades de la Cooperación Iberoamericana, incluyendo la Secretaria General,Rebeca Grynspan.

Rosario dijo que allá se encuentran también los compañeros Sidharta Marin, ministro asesor para Relaciones Internacionales y la compañera Idania Castillo, codirectora de Cinemateca, “quienes promueven, comparten también el modelo de trabajo de nuestro de Alianza, Diálogo, Consenso y luego las experiencias y resultados que hemos venido alcanzando gracias a Dios con nuestro modelo en nuestro país”, dijo.

Mefcca evalúa programa de Microcrédito

La Compañera Rosario destacó que el Mefcca ha evaluado el programa microcrédito para los pequeños negocios en el campo.

Dijo que hay 10 mil 164 familias protagonistas, que fueron capitalizadas en el 2017, en pequeños negocios de crianza y reproducción de especies, el procesamiento de carnes, barberías, pulperías, reparación de celulares, taller de costura, entre otros.

El 60% de esos negocios son administrados por mujeres y generan 12 mil 737 empleos.

“Ahora estamos fortaleciendo capacidades técnicas en administración, promoción, manejo contable, diversificación de negocios y también para manejar con todas las técnicas fitosanitarias la crianza de animales”, añadió.

Este es el Programa  de Microcréditos para pequeños negocios en el campo, capitalizando a 10 mil 200 familias en 2017.

Feria de la Medicina Tradicional

Este fin de semana se realizará la Feria de la Medicina Tradicional y de los cosméticos naturales y también de las Artesanías en el Parque Nacional de Ferias.

Entregan más créditos

Usura Cero entrega de créditos a 988 protagonistas, de 288 grupos solidarios, en 63 municipios del país.

Ataque de abejas africanizadas

Se reporta un ataque de abejas africanizadas en Peñas Blancas, que dejó afectados a 12 viajeros, tres vendedores por cuenta propia, un trabajador de migración con lesiones leves y están estables. Los bomberos garantizaron la eliminación del nido de abejas.

Minsa recibe médicos y enfermeras

El Ministerio de Salud recibió 122 médicos, enfermeras y técnicos en anestesia y reanimación, así como biólogos, para análisis químicos, que presentarán su servicio social en los 14 municipios de Matagalpa.

Promoción de la Jornada Nacional de Vacunación

Se realizará la Promoción de la Jornada Nacional de Vacunación con caminatas en distintos municipios.

Reinicia Debate Nacional en Asamblea Nacional

La Compañera Rosario Murillo destacó el reinicio hoy del Debate Nacional y la Consulta para fortalecer los vínculos afectivos en la Familia, en la Asamblea Nacional, que culminará el 12 de abril.

En el sitio web del Debate y la Consulta se han recibido 25 mil visitas y esta semana asistirán al parlamento, el Movimiento Ambientalista, el Consejo Nacional de Universidades, la Federaciones de estudiantes, organizaciones de maestros, asociaciones médicas, sectores empresariales, entre otros.

Rosario dijo que se continuará con la Consulta, en la que se va a incorporar el análisis que hoy es tema de trabajo en la Comisión Nacional de Educación, sobre los desafíos que representan los casos de suicidios infantiles y de jóvenes.

“Ayer nosotros entregamos los números que tenemos de los últimos cinco años y tenemos que trabajar otro llamado de alerta, para trabajar más y mejor, previniendo y protegiendo la vida y todos juntos”, dijo Rosario.

Distribución de Cartillas

A partir de esta semana se realizará la distribución y uso en centros educativos de las 900 mil Cartillas signos de alerta para prevenir la violencia.

“Estamos trabajando con UNICEF para la preparación de un programa para incorporar textos de formación en valores para esa convivencia que tiene que ser respetuosa en la escuela, la familia y la comunidad”, dijo Rosario.

“Vamos también a incorporar a los docentes en los programas de formación especial en estos temas y a las Consejerías de las comunidades educativas”, añadió.

“Estamos entregando mobiliario para niños en los preescolares, prácticamente en todos los departamentos del país y también a los maestros de Ciudad Sandino se les están poniendo a disposición, créditos especiales para la compra de computadores, teléfonos, tabletas y servicios de internet, con financiamiento preferencial, a través del programa tecnologías para prosperar”, anunció.

Energía eléctrica para 588 personas

El proyecto de energía cubre 100 viviendas en la comunidad La Carbonera, del municipio de Somoto, con una inversión de un millón 266 mil córdobas.

Intur presenta reporte final de Semana Santa

Ese reporte, dijo Rosario,  contabiliza una movilización total de 3 millones 276 mil 839 personas.

Un total de 483 mil 384 personas visitaron los centros turísticos administrados por INTUR, y 2 millones 793 mil 425 visitaron otros atractivos turísticos.

Hay unos lugares donde disminuyó la afluencia y dijo que harán análisis para determinar las causas.

La movilización fue mucho mayor este año, 11.3%, en relación a la cifra anterior.