Unas mil personas salieron a las calles de Managua a caminar y hacer conciencia sobre el autismo en Nicaragua.

Desde la Rotonda Rubén Darío, hasta los semáforos del barrio Jonathan González, caminaron acompañados de música y mucha alegría enviando optimismo a quienes lograban apreciar la caminata.

Mercedes Estrada explicó que el mensaje que envía en el día de la concientización del autismo es alcanzar mejores resultados en el desarrollo de los niños a los que se les diagnostica el trastorno.

“Es un gran reto aquí en Nicaragua pues no se cuenta con demasiados especialistas en esta área, pero sí hay que buscar lo más pronto posible los signos que se puedan detectar, las terapias que son aprobadas y están respaldadas y se realizan aquí en Nicaragua”, afirmó.

Con luces de colores, globos y uniformados de azul, los participantes hicieron el llamado a la tolerancia y a conocer más sobre la detección temprana de esta condición que tienen algunas personas y que merecen un trato digno.

Donald Ramírez, padre de una menor con autismo, consideró que aparte de ser algo nuevo en sus vidas, es un reto romper la barrera de ignorancia que hay en cuanto al padecimiento.

“En cierta parte a nosotros como que se nos hace difícil pero igual es una lucha que hacemos día a día en el hogar y también en la sociedad. Hemos tenido avances, en mi entorno yo no sabía lo que era el autismo, pero poco a poco vamos aprendiendo nosotros como familia, igual lo que es nuestro país parece que está aprendiendo de esto”, afirmó.

Ángel Flores, Presidente de la Asociación Azul Esperanza, indicó los participantes son familiares y amigos de personas con autismo y han logrado pasar de poco más de diez personas que participaron en la primer edición, a poder llenar una pista completa.

“Esta es la tercera edición de la caminata y siempre invitamos a más nicaragüenses que quieran solidarizarse con la causa del autismo que lo puedan hacer. Aquí está esta cantidad de gente, todos están apoyando y todos están solidarizándose con la causa de las personas con autismo”, dijo.

Tras el recorrido, los participantes se concentraron en el Teatro Nacional Rubén Darío donde paralelamente se proyectó parte del primer documental que trata sobre la materia producido en Nicaragua, en un edificio adornado y bañado por luz azul como mensaje hacia la batalla por hacer conciencia.

“Habla sobre la inclusión a través de actividades multidisciplinarias que reúne a una serie de especialistas donde tratamos el espectro autista de todas las formas habidas y por haber”, indicó Silvia Becerra, directora del filme, quien además informó que el material completo se econtrará en Youtube a partir del próximo año.

A su vez Lesbia Herrera, Presidenta de la Asociación Vida y Autismo, valoró que a pesar de que este 2 de abril es el día que el tema cobra mayor visibilidad es una lucha de 365 días al año.

“Los padres de familia nos estamos integrando más, las organizaciones estamos trabajando más de la mano, pero hace falta. La visión de Vida y Autismo es que Nicaragua tenga un centro nacional para velar por las personas con autismo”, afirmó.

El Autismo es una condición que puede ser detectada prestando atención a los menores, cuando estos muestran patrones repetitivos de conducta y además de carencias en el desarrollo e interacción social.

autismo

autismo

autismo

autismo

autismo

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd