La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que en esta Semana Santa se registró una movilización de más 3.8 millones de personas en todo el país.

Rosario también destacó que en este año en la Semana Mayor disminuyó el número de accidentes de tránsito, muertes homicidas y delitos a nivel nacional.

La vicepresidenta precisó que en el transporte colectivo, cooperativas y dirigentes de transporte reportan que movilizaron a 2.8 millones de usuarios.

A nivel general, 3 millones 876 mil 973 personas se movilizaron en vehículos particulares y unidades de transporte colectivo en todo el país. De ellos, 2 millones 574 mil fueron veraneantes y 1 millón 302 mil 718 feligreses.

"Hemos trabajado bien, hemos tenido creemos nosotros, nos lo ha dicho nuestro pueblo a través de muchísimas comunicaciones, una buena Semana Santa. Una Semana Santa en la que se movilizaron 14 mil policías en todo el país. Una Semana Santa en la que disminuyeron el número, gracias a Dios, de accidentes, el número de muertes homicidas, el número de delitos. Gracias a Dios con todo ese cuido amoroso en todo el país, de las alcaldías, Concejos de Liderazgo, de la Juventud, de las instituciones de Gobierno, de la Policía Nacional, de nuestro Ministerio de Gobernación, del Sinapred, todos trabajando; aquí desde la Presidencia coordinándonos para trabajar, para garantizar este espacio de reflexión cristiana y de unidad de las familias, de celebración de la Pascua Florida con menos incidencias calamitosas en ese periodo", dijo la Compañera.

No obstante, Rosario lamentó que esta semana se registró un incremento de personas fallecidas por ahogamiento.

"Hemos tenido desgraciadamente, eso sí, más personas ahogadas. 23 fueron los hermanos fallecidos por sumersión, un incremento de 6 en comparación al año pasado", detalló.

Agregó que "nos desplegamos en todo el país, las personas, las familias nos comunican que sintieron esa protección y nos piden que sigamos así porque ese es el compromiso, seguir cuidándonos desde todas las entidades que trabajamos duro todos los días para eso. Nuestro Ejército nacional, nuestra Policía Nacional, juntos trabajando para proteger la paz, la seguridad y la vida cotidiana de las familias nicaragüenses".

Sismos

Informó que desde el mediodía del Jueves Santo hasta este lunes 02 de abril, se tiene registro de 9 sismos, de ellos 4 en fallamiento local y el resto en las costas, ninguno mayor a 4 grados.

Inauguran Curso Internacional Antinarcóticos

Destacó que este lunes se dio la inauguración del Curso Internacional del Centro de Capacitación Antinarcóticos de la Federación de Rusia, en el que participan alumnos de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Colombia, México y Nicaragua.

Reunión de Comisión Mixta Nicaragua-México

Dijo que este martes se realizará la 9na reunión de la Comisión Mixta Técnico-científica y educativa entre Nicaragua y México, para aprobar proyectos de cooperación en medioambiente, agricultura, energía, seguridad, educación, fortalecimiento institucional, prevención de desastres, aduanas, cultura, televisión educativa y museos.

Economía familiar

Destacó la continuidad de los talleres y capacitaciones del Ministerio de Economía Familiar, para pequeños empresarios en todo el país.

Educación

Informó que los Juegos Escolares de Secundaria iniciaron este lunes y culminarán el 18 de mayo.

Comentó que en celebración del Día Internacional del Autismo, se prepararon eventos desde el Ministerio de Educación como de las Asociaciones que existen en el país, para hacer conciencia de este padecimiento.

Entre los eventos, se realizará una celebración en el Teatro Nacional Rubén Darío, la cual está siendo coordinada por la Asociación Vida y Autismo.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad San Luis, Somoto, donde 480 habitantes de 80 casas estrenan energía eléctrica.

Además, dijo que en este mes se inaugurará energía eléctrica en 29 comunidades rurales y barrios de los departamentos de Carazo, Jinotega, León, Madriz y Matagalpa.

"Son 8 mil 95 protagonistas de 1542 viviendas y la inversión completa del mes de abril es de 67 millones 669 mil 349 córdobas", indicó Rosario.