Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, anunciaron este lunes el plan de trabajo que se desarrollará en la segunda fase del proceso de Consulta Nacional para fortalecer los vínculos afectivos de la Familia, en el que participan diversos sectores de la población.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, destacó que en la plataforma web que se ha creado para este debate, ya se registran más de 25 mil visitas muy enriquecedoras, donde las familias saludan esta iniciativa.

En la segunda fase, los parlamentarios se reunirán con los diferentes movimientos ambientalistas, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), docentes y estudiantes del Hogar Zacarías Guerra, Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), entre otros.

La Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, informó que en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined), se está elaborado una Cartilla, fortaleciendo un Sistema de Alerta Temprana donde se abordarán temas claves como el Bullying, los abusos sexuales, autolesiones y herramientas de comunicación para fortalecer los valores de la familia.

Ha sido un proceso muy enriquecedor con todos los aspectos que se han venido conociendo sobre la marcha de este debate nacional”, expresó Ramírez, en conferencia de prensa. 

En este sentido, indicó que todos los nicaragüenses coinciden que la familia es esencial, donde se crean ciudadanos con valores y se establecen las bases para ese crecimiento del futuro.

Vamos a ver algunos aspectos que tienen que ver con reformar el marco jurídico con respecto a la familia, el Código de la Niñez, fortalecer algunas políticas”, precisó.

Gobierno acompaña a niños con autismo

El diputado Gustavo Porras, aprovechó su intervención para destacar este 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. 

Explicó que desde Nicaragua se viene trabajando un amplio programa que precisamente está vinculado al acompañamiento de las familias que tienen niños con autismo.

Estamos pendientes donde hay una familia con un niño autista, o donde hay una familia con una persona con Alzheimer, o donde existe una persona con una enfermedad crónica”, dijo Porras.

En relación al inicio de la segunda fase del proceso de consulta, el Presidente de la Asamblea Nacional refirió que ya se están identificando los puntos que han dado una guía para el plan de trabajo que se va a realizar.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, dio a conocer el plan detallado de este gran debate nacional, para las próximas dos semanas.

Vamos a continuar con este gran debate nacional, para fortalecer la armonía y los vínculos afectivos, saludables en la familia”, manifestó Dávila.

Informó que el martes 3 de abril, los diputados y diputadas se estarán reuniendo con los movimientos ambientalistas (Fonare y Movimiento Ambientalista Guardabarranco).

Una agenda intensa de trabajo

El miércoles 4 de abril, estarán trabajando con el Consejo Nacional de Universidades (CNU); y también docentes y estudiantes el Hogar Zacarías Guerra.  

También el miércoles por la tarde, sostendrán un encuentro con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

El jueves 5 de abril, se desarrollará un encuentro con directores y directoras de centros públicos de Preescolar; y este mismo día, por la tarde, se trabajará con con la Fundación, Educación y Cooperación “Educo”, Save Children y Solidaridad Internacional.

El jueves por la tarde, trabajaremos con la Asociación de Facultades de Derecho (Conader); y el viernes tendremos un encuentro con los directores y directoras de las Escuelas Normales; y directores y directoras de las Facultades de Ciencias de la Educación”, indicó la diputada.

Encuentro con periodistas y municipalidades

El lunes 9 de abril, los parlamentarios sostendrán un encuentro con el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas; y este mismo día se reunirán con las Asociaciones de Periodistas, Uniones de Periodistas, Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN); Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

La diputada Irma Dávila, indicó que el lunes 11 de abril, estarán sosteniendo una reunión clave con las municipalidades (alcaldes y alcaldesas), que estarán brindando sus aportes en este proceso de consultas para fortalecer los vínculos afectivos de la familia.