El Gobierno Sandinista está trabajando desde sus diferentes instituciones para garantizar a las familias unas vacaciones de Semana Santa en tranquilidad.

“Estamos trabajando con cariño, con dedicación, con esmero para servirles mejor cada día de ser posible, y sobre todo en este momento de la Semana Mayor para garantizar la seguridad, el desplazamiento de las familias hacia todas las actividades propias de esta época, las religiosas, las culturales, las tradicionales, las familiares, la recreación, el desplazamiento hacia los balnearios, hacia los lugares donde pasamos el día juntos, celebrando y dándole gracias a Dios por la alegría de vivir en paz”, indicó.

Rosario exhortó a las familias a disfrutar de esta Semana Santa con responsabilidad.

“Nos llamamos a la responsabilidad al conducir, nos llamamos a cuidar y a cuidar a nuestros niños, a nuestros adultos mayores cuando vamos a los lugares de recreación donde hay piscinas, pozas, ríos”, señaló.

Al respecto, la Compañera lamentó el fallecimiento de varias personas por ahogamiento el día martes, entre ellos un ciudadano español que trataba de salvar a dos niños en el gran lago.

Hemos tenido ya 6 ahogados hasta donde vamos”, dijo, señalando también el caso de un ciudadano suizo fallecido en Las Peñitas.

Saludó también a la gran cantidad de personas que han ingresado a Nicaragua desde otros países de Centroamérica a disfrutar de la tranquilidad y del patrimonio cultural y tradicional.

Queremos saludar de parte de nuestro Comandante Daniel a todos los policías que están trabajando desplegados en todas las carreteras y en los municipios de nuestro país garantizando esa alegría, esa tranquilidad y esa seguridad en nuestra Nicaragua. A todos los miembros de nuestro Ejército, también orgullo de nuestro país que trabajan fortaleciendo esa seguridad todos los días”, dijo, saludando además a los trabajadores de aduanas, DGI, Banco Central, alcaldías, consejos de liderazgo, Juventud, y resto de instituciones desplegadas donde el pueblo lo necesita.

Nosotros somos este camino, todos los nicaragüenses somos este camino de unidad por el bien común, de mística cristiana, socialista, solidaria, esa mística, ese saber que lo que hacemos es importante, es valioso, y nos hace mejores seres humanos a todos un poquito más cada día, ese sabernos juntos, unidos en amor a Nicaragua y siempre más allá, y ese sabernos orgullosos de todo lo que hacemos, orgullosos de nuestro país, de nuestras tierras sagradas, de nuestro legado histórico, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios, de ir adelante siempre adelante en Amor a Nicaragua y en fe, familia y en comunidad”, subrayó Rosario.

Informe policial

Recordó que la Policía ha desplazado 14 mil efectivos en toda Nicaragua, y que desde el domingo de Ramos al martes Santo se han registrado 85 accidentes de tránsito, con tres fallecidos, dos homicidios, 157 actividades delictivas.

Minsa

Subrayó que el Minsa está efectuando miles de inspecciones, como también capacitaciones con las personas que manejan alimentos.

El Minsa también desarrolla una caravana para prevenir accidentes de tránsito en San Rafael del Sur y Pochomil.

Dijo que la Juventud está desplegada en todas las playas contribuyendo al cuido del patrimonio nacional y a atender a cualquier persona que lo necesite.

Educación

Indicó que el Mined entrega obras en el centro educativo Platanal, de Nanidaime.

Para la próxima semana tiene listo el plan de reforzamiento escolar de matemáticas, lengua y literatura.

Balnearios

Hasta el momento las alcaldías reportan 300 mil asistentes a los balnearios, 220 mil actividades religiosas, 34 incendios en malezas y viviendas. Así mismo, se ha abastecido con cisternas a las familias que tienen problemas de agua potable en 21 municipios.

Igualmente se ha garantizado el servicio de recolección de basura y la limpieza en los balnearios.

Sismos

Reportó 4 sismos, todos en las costas, el de mayor magnitud uno de 4.3 en El Tránsito.

Mapas de las vulnerabilidades

Dijo que el Sinapred continúa trabajando en el Mapas de las vulnerabilidades en casos de incendios.

“El Comandante nos mandó a hacer ese mapa, lo estamos ya trabajando, acaba de concluir la reunión, y el lunes vamos a estar en capacidad de darles a ustedes más detalles”, señaló.

En general se han identificados 495 locales vulnerables como objetivos priorizados en todo el país.

Al respecto, continuarán las inspecciones en 300 gasolineras, 20 plantas de almacenamiento de hidrocarburos, 15 plantas generadoras eléctricas (7 en Managua, 2 en Corinto, 4 en Puerto Sandino, 1 en Jinotega y 1 en Puerto Cabezas), 13 plantas llenadoras de cilindros de gas licuado (5 en Managua, 1 en León, 1 en Chinandega, 1 en Jinotepe, 1 en Rivas, 1 en Juigalpa, 1 en Estelí, 1 en Matagalpa y 1 en Granada), 21 objetivo en Managua, 43 hoteles en Managua, 35 hospitales, 10 centros comerciales y 49 mercados.

“Todos estos locales se identifican como vulnerables y/ o como objetivos priorizados para ser inspeccionados de forma periódica por el Sinapred y la dirección unificada de bomberos, todos los cuerpos unificados de bomberos para prevenir calamidades y fatalidades”, señaló.

Mefcca

Informó que esta tarde el Mefcca realizará una firma con el Ministerio de Desarrollo de Canadá.

También recordó que este fin de semana en el Parque de Ferias se llevará cabo la Feria del Almíbar y los Dulces Tradicionales de Cuaresma.