La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que este lunes inicia la segunda fase del debate nacional para fortalecer los vínculos afectivos saludables en la familia.

“Toda esta enorme consulta que hemos hecho también en redes sociales, donde se han expresado hermanos y hermanas de los distintos municipios de nuestro país, continuará a partir del martes tres de abril, continuará con los movimientos ambientalistas, también el martes la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social; el Consejo Nacional de Universidades el miércoles 4, el Hogar Sacarías Guerra el miércoles 4; la UNEN el miércoles 4, Unión de Estudiantes; directores y directoras de centros públicos y docentes de preescolares el jueves; también la Fundación Educo y Save The Children, Solidaridad Internacional el mismo jueves; facultades de derecho, asociaciones Conader, el jueves; escuelas normales, decanos, directoras y directores de ciencias de la educación de las universidades el viernes; asociaciones médicas el viernes”, dijo.

Agregó que al consejo de rectores de las universidades le corresponderá el lunes 9, a todas las asociaciones de periodistas el lunes 9 de abril, a las organizaciones y personalidades que rescatan y promueven la cultura el martes 10, a las municipalidades el miércoles 11, a la Federación de Estudiantes de Secundaria y Red de Comunicadores el jueves 12.

“Este debate nacional es importantísimo. Estábamos viendo con la compañera Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, la incidencia de muchachos, muchachas, adolescentes que se quitan la vida. ¿Cuántos tenemos? Ella va a preparar el informe pero eso nos preocupa porque según la compañera Ministra en la mayoría de los casos que hemos tenido la familia reporta algún desentendimiento, es decir, no se entienden con el niño o la niña como causa inmediata. A veces se quitan la vida por negarles un permiso los padres o porque les limitan los padres el uso del celular o la televisión, el acceso a la televisión”, explicó.

Subrayó que son situaciones dolorosas en donde la familia queda muy afectada.

Dijo que con el tiempo se profundiza ese duelo. “Con el tiempo se vuelve mayor el sentimiento de pérdida y de culpa. Es algo que tenemos que reconocer y trabajar”, indicó.

La Ministra Ramírez hace hincapié en el bullying en las escuelas, siendo este uno de los antecedentes encontrados en los intentos de suicidio en niños de entre 10 y 17 años en los últimos 4 años. Sumado a ello está la desintegración familiar ocasionada por la separación de los padres y disputas por la crianza y la pensión alimenticia.

También está la carencia de una persona afectiva cercana cuando el padre o la madre sale a trabajar fuera del país.

“Luego también, como parte ya de este otro mundo, la forma de criar, a veces demasiado permisiva, que limitan al niño que no puede desarrollar sus propios mecanismos frente a la vida, frente a las dificultades. Comentábamos con Marcia que cuando crecimos nosotros tampoco eramos perfectos, pero teníamos más conciencia de nuestros límites, de la autoridad paterna, materna, de nuestros abuelos, los mayores. Eran otros mundos, otros en plural, en los hogares y otros en la sociedad y en el mundo. Ahora vivimos en una sociedad muy permisiva, pero sobre todo una sociedad que nos genera a todos un sentimiento que yo calificaría a veces de caprichoso, es decir, queremos hacer lo que nos gusta y nada más”, enfatizó.

Tenemos que llamarnos a crear fortalezas interiores, espirituales, por eso la fe, la devoción, los aspectos que en nuestro país afortunadamente son de gran valor. La fe, la familia, la comunidad cuentan para llegar a fortalecernos como seres humanos capaces de enfrentar todos los aspectos de la vida. Las alegrías disfrutarlas, los dolores también saberlos sobrellevar sin que nos paralicen y luego también saber que no siempre se puede hacer nuestro gusto, que tenemos que entender que vivimos en familia y en comunidad y que tenemos que aprender a convivir y a compartir, nos toca aprender a ser responsables”, explicó.

Rosario dijo que se trabajará con el Ministerio de la Familia y con el Ministerio de Educación, e introducir este otro tema en el debate nacional, ya que esto tiene que ver con el fortalecimiento de la familia en Nicaragua.