Sobre la carretera El Sauce – Achuapa se ubica el puente Río Grande. Bajo su estructura y columnas de cemento y acero pasa el cauce que conduce el río con el mismo nombre, el cual en verano se convierte en un balneario para los habitantes de estos dos municipios leoneses.

Este río cuenta con varias pozas de refrescantes aguas que reciben a centenares de familias que llegan cada fin de semana a darse su chapuzón y contrarrestar el calor que azota en esta temporada.

Es un precioso río ubicado a 12 kilómetros del casco urbano de El Sauce que acoge cada verano a unas 4 mil personas, las que visitan cada una de sus pozas como: Zapotillo, la Redonda, la Gavilana, el Puente, la Larga y la Crisanto.

rio

Aquí viene gente de El Sauce, Achuapa, Santa Rosa, de Chinandega, de Villanueva, de todos lados y se llena”, dijo Itza Zamora, pobladora de Río Grande.

Bajando del puente al río, el sonido de la música que suena en los parlantes pone el ambiente fiestero para que disfruten los bañistas dentro y fuera del agua.

Este balneario no es de El Sauce es de toda Nicaragua, mucha gente nos visita y sienten un ambiente diferente a otros lugares”, indicó Julio Rivera, secretario político municipal de El Sauce.

rio

El sitio lo están promoviendo como un atractivo turístico a través de las redes sociales, el INTUR de León, invitaciones directas a la comunidad, organizaciones y los jóvenes de la JS19J.

“Aquí se disfruta en familia y puede venir a pasar el día si así lo desean”, refirió Rivera.

El sitio es seguro ya que cuenta con la supervisión policial de El Sauce y Achuapa. El Subcomisionado Augusto Reyes, jefe de la Policía de El Sauce, manifestó que cuentan con un plan de seguridad de verano para brindar seguridad a todos los pobladores del centro y sus comarcas.

rio

Asimismo, están en coordinación con todas las instituciones y la Alcaldía con el fin de darle diversión sana a quienes visitan el río.

Este lugar es propulsor de fuentes de ingresos, ya que permite a mujeres protagonistas poder ofertar a los bañistas una variedad de bebidas, comidas y frutas.

“Este es un buen beneficio porque el gobierno nos apoya y así podemos ofertar lo que hacemos”, expresó la emprendedora Esmeralda Mendoza.

Otra de las vendedoras es Yahaira Mendoza, quien dijo que está mejor el lugar porque se mantiene limpio y les permite vender y a la vez disfrutar las frescas aguas.
Doña Yasmina Huete, habitante de El Sauce, llegó al río junto con su familia a pasar el día y disfrutar en sus aguas. “Siempre venimos con la familia a disfrutar el ambiente aquí, es un lugar muy bonito”, indicó.

rio

El Socavón espera a bañistas

En el municipio de El Jicaral se encuentra otro afluente que atrae a bañistas en Semana Santa como es río Las Mojarras, en el cual la poza de El Socavón es su principal atractivo.

Este destino turístico es bastante visitado por las familias de las comunidades vecinas como La Fuente, la Calle Real, El Barro, El Encanto y un sinnúmero de personas de otras zonas que también llegan a recrearse.

“Aquí vienen familias de todos lados del municipio y fuera de él, vienen a recrearse y a disfrutar sanamente”, dijo Enmanuel Masís, coordinador de la JS19J de El Jicaral.

rio

El Socavón se encuentra ubicado a 13 kilómetros del casco urbanos de El Jicaral y se caracteriza por poseer un paisaje vistoso y aguas cálidas para bañarse.

“En Semana Santa que es cuando viene más gente se hacen diferentes actividades deportivas y culturales en las cuales participan los niños, jóvenes y las familias”, expresó Masís.

De la comunidad Los Piches, ubicada a unos 4 kilómetros, llegó don Nieves Mayorga a disfrutar en familia a El Socavón.

rio

Ahorita ando con mi señora, con mi nuera y mis nietos. Es un lugar bonito donde siempre hemos venido a bañarnos”, indicó Mayorga.

“Yo vengo en vacaciones y Semana Santa, ahorita aprovechando que no está trabajando mi marido venimos a dar una vuelta a mis suegros y decidimos venir al río con los niños. Es un lugar tranquilo que no se ve alboroto”, señaló otra visitante que llegó desde Managua.

Otro lugar que espera por los veraneantes esta Semana Santa es la poza conocida como La Burra, ubicada en el río Sinecapa, a la altura del kilómetro 172 de la carretera León-San Isidro.

rio

Este es otro balneario que se llena los fines de semana previo a la Semana Mayor y es más visitado en los días santos, ya que las familias aprovechan sus vacaciones para ir a disfrutar y recrearse sanamente.

En La Burra, los jóvenes de la JS19J también promueven actividades deportivas y culturales para compartir y entretener a los visitantes.

Además, hacen actividades de limpieza para promover el espacio libre de basura y contaminantes.

“Yo les hago una invitación a visitarle porque es un lugar muy bonito y sano. Aquí se divierte mucho en familia”, manifestó Guillermina Hernández.

rio

rio