La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que este lunes 2 de abril comenzará la distribución de 900 mil cartillas sobre promoción de valores en todo el país.

"A partir del 2 de abril vamos a estar entregando en todos los centros educativos del país, 900 mil cartillas, la UNICEF nos ha apoyado, para docentes y estudiantes, promoviendo valores y estableciendo aquellos signos y alertas tempranas que nos ayudan a reconocer, sobre todo a prevenir la violencia contra niños, niñas, jóvenes, adolescentes y la violencia en la familia", detalló.

Gobierno envía condolencias a Venezuela

Rosario informó que los compañeros de la Camerata Bach y del INC con la Cancillería, van a estar firmando el libro de condolencias en la Embajada de Venezuela, por la muerte del inolvidable maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles de Venezuela.

Además la Camerata Bach estará dedicando un concierto al Maestro Abreu, por su trabajo incansable por la juventud nuestroamericana.

Sismos

Reportó que en las últimas horas se registraron cinco sismos, el de mayor magnitud fue de 4.1 grados al sureste de El Tránsito.

Reporte policial

Dijo que este fin de semana la Policía Nacional dio cobertura a 700 procesiones, 92 destinos turísticos, 442 balnearios, 126 actividades deportivas, partidos del campeonato de béisbol, entre otras actividades en todo el país.

Recordó que los miembros de la institución están ejecutando el plan pago seguro, para que los trabajadores del Estado puedan recibir su salario adelantado del mes de abril, como lo instruyó el Comandante Daniel.

También informó que este fin de semana se reportan 8 fallecidos, entre ellos tres fueron por muertes homicidas esclarecidas; 4 fallecidos en accidentes de tránsito y un fallecido por sumersión.

En relación a los accidentes, dijo que en la semana del 19 al 25, disminuyeron en 9 fallecidos en comparación a la semana homologa del 2017; y en relación a la semana pasada de este año, disminuyeron en 22 el número de fallecidos.

Alcaldías

Mencionó que las alcaldías reportan que la mayor incidencia es la de los incendios en maleza y en viviendas. En ese sentido dijo que "nos llamamos a cuidarnos, esta es una temporada de mucha resequedad, de mucho calor, con frecuencia se dan por descuidos o irresponsabilidades los incendios en maleza, o en basura, que después se extienden a otras instalaciones".

Rosario también comentó que se sigue garantizando el derecho al trabajo a quienes durante toda esta semana se ganan la vida honradamente en balnearios y sitios turísticos.

Economía Familiar

Indicó que el Ministerio de Economía Familiar, construye y equipa el centro de desarrollo tecnológico para criar peces, el cual se va a entregar en julio a pescadores de Laguna de Perlas.

También recordó que en todo el país se están desarrollando ferias, y otras actividades como el viacrucis acuático en Granada y las carrozas acuáticas en El Rama.

Salud

Reportó que se está garantizando la higiene del agua con cloro en todos los destinos turísticos del país. Indicó que también se están tomando muestras en las fuentes de agua potable y de uso recreativo y se verificó que 1,350 muestras de esos lugares dieron resultados negativos.

Hasta la fecha se han realizado 10 mil inspecciones higiénicas sanitarias, se han decomisado alimentos vencidos, se continúa eliminando basureros ilegales en todo el país, y se sigue combatiendo los criaderos de mosquitos.

Destacó que en este fin de semana el Minsa brindó 3 mil consultas a hermanos que padecen diabetes, hipertensión, alergias o llegaron con afectaciones de estómago, en los lugares de recreación.

Capacitación sobre primeros auxilios

La Compañera informó que concluyeron 700 talleres de capacitación en primeros auxilios a nivel nacional con la participación e 20 mil protagonistas, 75% de ellos son miembros de la redes comunitarias y más de 4 mil son trabajadores de la salud.

Agua potable y saneamiento

También informó que el Nuevo FISE, desarrolla un proyecto de agua potable y saneamiento en la comunidad El Naranjo, Comalapa, Chontales, con una inversión de 4 millones de córdobas.