Este 24 de marzo, en la comunidad de El Lagartillo ubicada a 8 kilómetros del municipio de Achuapa, en el departamento de León, la finca ecoturística Camaguap inauguró la temporada de verano para ser visitada por turistas locales, nacionales y extranjeros.

Esta finca es un proyecto familiar que integra a hermanos, hermanas, cuñados, cuñadas y sobrinos en una extensión de 20 manzanas de tierra que planifican convertirla en el único centro turístico de este municipio leonés, que promueve el cuido a la naturaleza y la conservación de la fauna.

camaguap

De la abundancia de camarones y guapotes se deriva el nombre de Camaguap, por lo que entre los principales atractivos que ofrece son: una quebrada llamada Los Morenos, en la cual se reproduce el guapote, camarón de río, caracoles y cangrejos; piscinas para adultos y niños, una cabaña sobre un árbol.

Pero Camaguap no solo es eso, también ofertará senderismo a pie o a caballo, hospedaje en cabañas, mirador del cerro Las Trincheras con excelentes vistas a todo Occidente, Océano Pacífico y volcanes; ordeño y corte de café cuando hay producción.

camaguap

Asimismo, promoverá la cultura con presentaciones musicales, danza y teatro, protagonizados por la misma familia.

Además una casa-cabaña arriba de un árbol en donde se puede alojar a una pareja y bellas esculturas indígenas rescatadas en la finca, son otros de los atractivos originales y únicos en la zona.

camaguap

Uno de sus socios es William Osorio, quien explicó que esta iniciativa nace a raíz que se da el Huracán Mitch que azotó muy fuerte esta zona y se creó la Asociación Ciclón de Solidaridad.

A partir de ese momento, recibieron el apoyo y empezaron a ver cómo convertir estas tierras en algo de más y mejor provecho que no fuese agricultura

“En Camaguap protegemos el garrobo, los guapotes y el camarón de río, ya que en la zona hay muchos depredadores y solo aquí es que no se permite su captura”, dijo Osorio.

camaguap

Conservadores de la naturaleza

Como amantes de la conservación a la naturaleza, la familia Osorio ha decidido no talar el bosque y desde hace años promueve su regeneración y preservación de algunos árboles ancestrales que sirven de alimento y alojamiento de algunas especies de la fauna. Además, han plantado árboles de cítricos y frutales.

En un futuro sus socios pretenden la construcción de una cancha de voleibol con arena de mar para los turistas que deseen practicar este deporte. Asimismo, contarán una pecera en donde haya guapotes para reproducción y a la vez para que sean admirados por los visitantes.

camaguap

“La idea es crear este lugar en un centro donde puedan venir a estar un tiempo tranquilo y a compartir con la naturaleza”, expresó uno de sus socios.

Para ello, ya hay nexos con tour operadoras de León que ofertan este sitio como un atractivo a visitar dentro de sus variadas ofertas, principalmente dirigido a extranjeros que deseen pernoctar en el campo.

De esta manera han creado paquetes de acuerdo al número de personas y días que como turistas solicitan estar en Camaguap, los que pueden incluir hospedaje, alimentación y participación en las diversas actividades que se realizan en la finca. Asimismo, ofrecen el servicio de guía en caso que los turistas deseen conocer comunidades vecinas.

camaguap

Marlon Moreno es uno de los socios de Camaguap, él expresó que para ellos es importante el medio ambiente y con el trabajo que hacen en la finca están aportando a conservarlo, a la vez que les permite generar ingresos para sus familias.

“Muchos de nosotros hemos trabajado en turismo, con turistas, y con ese conocimiento hemos ido también implementándolo en el lugar”, indicó Moreno.

En Camaguap, las familias Osorio y Moreno invitan a visitarles y conozcan un poco de su trabajo y aporte a la naturaleza. Para hacer reservaciones o pedir mayor información los teléfonos son: 7823-9403 y 8594-3895.

camaguap

camaguap

camaguap

camaguap

camaguap

camaguap