Si estas vacaciones de Semana Santa ha dispuesto parte de su tiempo para viajar al norte del país, no dude en visitar el agradable departamento de Jinotega para degustar su variada gastronomía y los diferentes tipos de café especiales que se producen en sus frescas montañas.

Este bello lugar de nuestra Nicaragua posee sitios envidiables para visitar, su fresca bruma de la mañana combinada con el calor humano de las familias, deben ser motivos suficientes al momento de diseñar el itinerario de sus vacaciones.

Sus reservas naturales, sus museos históricos, el canopy en San Rafael del Norte, la Peña de la Cruz, el lago de Apanás y las haciendas cafetaleras son parte de las opciones turísticas que tiene esta hermosa ciudad.

jinotega

Jinotega también cuenta con una gastronomía única y representativa, donde sobresale sin duda el café.

En los últimos años, en Jinotega han surgido una serie de emprendimientos vinculados al café, siendo el último de ellos Jikao Café, un lugar donde puede encontrar variedad de bocadillos y bebidas donde la base principal es el café y el cacao.

Su propietario Carlos Alberto Vindell, cuenta que hace dos años él junto a sus hermanos que residen en Estados Unidos, conceptualizaron la idea de emprender un negocio donde las bebidas a base de café fuesen el principal servicio del menú del restaurante.

jinotega

Hablamos de una cafetería con un concepto nuevo, un concepto minimalista, con una atención esmerada. Aquí pueden encontrar cariño, respeto, muy buena atención y muy buena repostería, café de especialidades, paninis, chimichanga, bocadillos accesibles a la población”, refiere don Carlos, quien se profesionalizó como arquitecto y esos conocimientos los puso en práctica en al diseñar el local.

El turista extranjero o nacional, y el mismo cliente jinotegano puede llegar y sentarse en las acogedoras sillas y mesas, puede leer un libro o conectarse al wifi gratis y sobre todo, saborear las bebidas como un sabroso chocolate o un café especial.

“La idea surge de un proyecto familiar, esta casa es de mi familia, decidimos transformarla, darle un uso y con el capital de mi sobrino, mis conocimientos de arquitectura y fondos propios, echamos andar el proyecto donde damos trabajo a ocho personas. Tardamos dos años, pero el principal objetivo es darle algo diferente a Jinotega, al turista”, recordó don Carlos

jinotega

Jikao Café tiene dos meses de inaugurado. En este tiempo ya se ha posicionado como una cafetería de calidad, donde el que prueba cada bebida, quedará atrapado por su exquisito sabor lleno de chocolate y café, o puede combinarlos ambos, la decisión es suya.

También en Jinotega puede degustar las populares empanadas, las rosquillas y las viejitas, así como comida tradicional que encuentra en Soda El Tico, un restaurante popular que tiene más de 60 años de saciar los paladares de los norteños.

Doña Elida Jiménez, hija del matrimonio de Irene y Bernardo Jiménez, fundadores de este tradicional lugar, cuenta que Jinotega está cambiando su infraestructura para recibir al turista nacional y extranjero, que es atraído por el clima, por las montañas y el trato amable de las familias.

jinotega

“Para nosotros es una gran satisfacción ser el punto de referencia tanto para los visitantes de Estados Unidos, de Europa, de Centroamérica y los turistas nacionales, así como las familias de Jinotega”, refiere doña Elida.

En Sodas El Tico puede encontrar desde un sabroso desayuno nacional compuesto por nuestro gallopinto, las deliciosas cuajadas, toda variedad de chorizos a la parrilla y criollos, así como las diferentes carnes asadas, en salsa, pollo. Con precios muy accesibles, este lugar es el punto de encuentro para comer sabroso y muy casero.

“Tenemos un sabor bastante casero, bastante variado y con un precio bastante accesibles, hemos pensado en todos los segmentos y eso ha sido la clave de nuestro éxito”, aseguró.

jinotega

Sodas El Tico se ubica en la zona céntrica de Jinotega, a pocos cuadras del Parque Central, muy cerca de los principales hoteles y hostales, junto a los centros y tiendas comerciales.

Emprendimientos exitosos como Jikao Café y Soda El Tico, demuestran que la economía jinotegana, al igual que la nacional está en constante crecimiento para bienestar de la familia.

jinotega

jinotega