La más reciente encuesta de la firma consultora M&R, refleja los principios de autodeterminación, paz social y soberanía que abraza el pueblo nicaragüense en su amplio proceso de democratización, seguridad y buen desarrollo socioeconómico.

Las familias nicaragüenses reafirmaron una vez más sus principios de autodeterminación, rechazando mecanismos y políticas injerencistas que interfieran en este importante proceso de paz social, seguridad y desarrollo.

La encuesta, denominada "Nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional del país", forma parte de la cuarta medición correspondiente al Primer Trimestre del 2018.

La encuesta, que tiene un nivel de confianza del 95.0 %, fue realizada del 5 al 15 de marzo, en los 15 departamentos y 2 regiones autónomas del país.

El proceso consultivo refleja que la mayoría de los nicaragüenses entrevistados están apropiados de principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales.

El 83.1% de los encuestados rechazaron y manifestaron desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Nicaragua.

"Los nicaragüenses entrevistados se mostraron apropiados del principio de autodeterminación como factor contribuyente a la democratización de las relaciones internacionales", expresó Raúl Obregón, Director de M&R.

La encuesta destaca que el 95.6% expresaron categóricamente que Nicaragua debe ejercer su derecho a sostener relaciones con países que así lo considere, independientemente de presiones o intereses de otros países.

El 88.6 % de los nicaragüenses manifestaron desacuerdo con miembros del congreso norteamericano que promueven leyes con el propósito de impedir que Nicaragua acceda a financiamientos en organismos multilaterales.

Mientras que el 86.1 % de los entrevistados, expresaron desacuerdo con personas o grupos que desde Nicaragua gestionan para que los norteamericanos aprueben leyes, como la Nica Act.

Mayoría de nicaragüenses rechazan Nica Act

La encuesta proyecta que un 85.6% de las familias consideran que la llamada Ley Nica Act solo perjuicios ocasionaría a la democracia y economía del país; y un 95.9 % de los entrevistados indicó que esta ley perjudicaría a todos los nicaragüenses y no solo al gobierno.

Según la encuesta de 8 a 9 nicaragüenses entrevistados reafirmaron su posición de principios al expresar desacuerdo con cualquier acción externa que pueda afectar el desarrollo del país, y también se mostraron en desacuerdo con las injerencias en los asuntos internos.

Mientras que más del 80.6% de los nicaragüenses, indicaron estar de acuerdo con el Gobierno con la decisión de iniciar un proceso legal con el propósito de exigir a los Estados Unidos de Norteamérica el pago de indemnización por daños causados a Nicaragua, en apego al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El 88.1% de los encuestados, aprobaron el proceso de diálogo existente entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA); y el 91.4% de las familias aprobaron el acuerdo de entendimiento establecido entre Nicaragua y este organismo internacional.

Familias satisfechas con los fallos de la Haya

M&R refleja que la mayoría de los nicaragüenses entrevistados están satisfechos con los fallos emitidos por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, relacionados a diferentes que existan entre Nicaragua y Costa Rica.

Un 97.3% de la población se mostró satisfecha en confirmar la soberanía de Nicaragua sobre la totalidad del Río San Juan; así como un 88.9 % manifestaron estar de acuerdo con la disposición del Gobierno de Nicaragua al acatar en su totalidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El 95.3 % de los nicaragüenses apoyan la integración o unión de los países centroamericanos.

Más del 80.1% de los nicaragüenses consideran que Nicaragua presta las condiciones necesarias para que extranjeros inviertan en este país; el 85.3 % indicó que en este país hay ciudadanos hospitalarios, trabajadores y muy amigables.

Referente a estos aspectos de carácter internacional, el 66.6 % de los nicaragüenses consideran que el Presidente de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, no debe de ser excluido de la Cumbre de las Américas, y que este espacio debe de ser más inclusivo y abierto al diálogo.

Destacan respaldo internacional en diferentes áreas

Un 57.2 % de las familias tienen la percepción que Venezuela brinda su apoyo en temas económicos y de inversión a Nicaragua; un 69. 3% considera que Cuba brinda a este país su gran apoyo Social; un 29.6 % considera que China Taiwán apoya en términos de infraestructura.

Además respecto a las áreas de apoyo internacional, el 25.8 % considera que Japón respalda al país en términos de infraestructura; el 13% indicó que Estados Unidos apoya en el área comercial y un 19% considera que la Federación de Rusia respalda en la modernización.

En la encuesta, un 81% de los nicaragüenses indicaron que les agrada la figura del Papa Francisco, como personaje internacional, por sus palabras de esperanza y acciones que transmiten mensajes edificadores.

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

Comparte
Síguenos