La Cancillería de Nicaragua presentará este viernes los documentos para tramitar ante la Unesco la declaración como patrimonio natural de la humanidad las lagunas cratéricas Cosigüina, Asososca-León, Tiscapa, Asososca-Managua, Maderas, Masaya, Apoyeque, Xiloá, Apoyo y Monte Galán.

El anuncio fue dado a conocer por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, este martes durante su alocución a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“El profesor José Antonio Milán, asesor del Marena, estará haciendo la presentación ante la Cancillería el día viernes 23; así es como vamos avanzando en la protección y el reconocimiento de nuestros patrimonios naturales”, indicó.

Sismos

Durante su mensaje, la Compañera destacó el sismo 4.2 ocurrido este martes a las 9:03 en El Sauce, sintiéndose en municipios de León, Estelí y Madriz.

Rosario dijo que el doctor González presentará este jueves el plan de atención y vigilancia diseñado por el Sinapred para garantizar la tranquilidad y seguridad a las familias en vacaciones.

Detalló que en total se reportaron 4 sismos en el país en las últimas 24 horas.

Equinoccio de primavera

Rosario resaltó el inicio del equinoccio de primavera, en el hemisferio norte, el cual es un fenómeno que se presenta en Marzo y en Septiembre.

“Marca el inicio de la primavera en el norte y del otoño en el sur, dependiendo como decimos del hemisferio donde nos encontremos”, afirmó, explicando que el sol alcanza el punto más alto en el cielo en relación con una persona, es decir, los 90 grados.

“Esto significa que el paralelo del sol, su declinación, y el ecuador celeste coinciden ese día. En los días del equinoccio los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del sol y entonces hace que la luz proyectada sobre la tierra sea igual para ambos hemisferios”, resaltó.

Señaló que durante este fenómeno se forman grietas en el campo magnético de la Tierra, debido a que se debilita la protección natural del planeta.

Para algunas culturas el equinoccio se relaciona con el renacimiento, marcando el período de crecimiento y reverdecer de la naturaleza. En este sentido, dijo que en Nicaragua, debido a su ubicación geográfica, las lluvias inician dos meses después.

Nuncio

Recordó que este lunes en el Vaticano fue ordenado obispo el nuevo nuncio en Nicaragua, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertarg.

“Tenemos las fotógrafías de nuestra embajadora saludándose con el nuevo Nuncio Apostólico que llegará pronto a nuestro país”, resaltó.

Televisión Digital

Informó que está llegando una delegación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, que participará en la ceremonia de inauguración de las pruebas de la televisión digital en Nicaragua. La delegación sostendrá reuniones con Orlando Castillo, de Telcor; y Aarón Peralta, de Canal 6.

Verano

Resaltó que en Managua el plan verano contempla 80 lugares turísticos y naturales, además de todas las actividades religiosas.

En este sentido, dijo que todos los consejos municipales sandinistas darán a conocer las resoluciones que garantizan el apoyo a las festividades de Semana Santa desde el punto de vista tradicional y religioso, así como para la recreación familiar, asegurando libre circulación en aquellos centros donde las alcaldías tienen alguna incidencia.

El día jueves los gobiernos locales se reunirán en Managua precisamente para abordar estos temas.

Fiestas religiosas

Indicó que San José de Cusmapa está de fiesta los días 20, 22 y 22 de marzo. Ahí se celebra a San José, y también el 28 aniversario del tránsito a otro plano de vida del Padre Fabretto.

Policía Nacional

Dijo que el reporte policial indica el fallecimiento de 5 personas a nivel nacional producto de homicidio: 2 en Matagalpa, 2 en Jalapa, y 1 en Waslala; y 1 niño fallecido en accidente de tránsito.

Economía familiar

Informó que el Mefcca trabaja con 30 mil familias del corredor seco para fortalecer sus capacidades productivas en Madriz, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, León, Chinandega y Managua.
La feria de las tradiciones gastronómicas y religiosas de Semana Santa se realizará en fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Usura Cero está entregando 3 mil 368 créditos a igual número de protagonistas en 99 municipios.

Inpesca realiza una feria del mar en sus instalaciones.

Salud

El Minsa, por su parte, rehabilita y equipa los quirófanos del Hospital de Masaya, y desarrolla capacitaciones en primeros auxilios en todo el país. Además desarrolla jornada científica en el Hospital Alemán.

Mujeres con padecimientos crónicos reciben cursos para atenderse con medicina natural y terapias alternativas.

Educación

El Mined inaugura ampliación de aulas en San Carlos, Río San Juan.

Igualmente desarrollará en las escuelas el buen uso de las redes sociales. “Hay un programa completo. Trabajamos en y con las redes sociales, y en la escuela aprendemos a hacer buen uso de las redes sociales también. Este es un plan completo que ha elaborado el Ministerio de Educación”, resaltó.

Energía

Durante su mensaje, Rosario informó que el gobierno ha llevado la energía a casi 100 pobladores de la comunidad Buena Vista, en el municipio de Santa Lucía.

Ineter

Dijo que en los próximos días el Ineter estará instalando 8 estaciones mareográficas como parte del fortalecimiento del Sistema de Alerta Regional ante Tsunamis.
Estas estaciones se instalarán en Potosí, Corinto, Puerto Sandino, Masachapa, Bilwi, San Juan del Sur, El Bluff y Corn Island.