Nicaragua será sede de la VIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobierno y de la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse en marzo de 2019 con la participación de 25 países miembros, 10 estados asociados y representantes de 28 países observadores de todo el mundo.

El Ministro y Vicecanciller para el Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke, anunció que en la primera semana de abril (2018), estará arribando a Nicaragua la Secretaria General de la AEC, doctora June Soomer, para iniciar con los preparativos y la agenda de trabajo de esta importante cumbre.

El compañero Jaentschke detalló que la doctora Soomer estará realizando una amplia visita en el país, incluyendo el Caribe nicaragüense, para la organización de esta cumbre que se celebra cada tres años.

Nicaragua tiene Presidencia Pro témpore

Durante la reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que se desarrolló recientemente en Venezuela, Nicaragua fue electa Presidenta de la Mesa Directiva de la AEC, 2018-2019.

En este sentido, el Vicecanciller explicó que la cumbre de la AEC, se celebrará en Nicaragua en el contexto del traspaso de la Presidencia Pro Tempore, que le toca realizar a este país en marzo de 2019.

“El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, nos instruyeron aceptar esta propuesta, porque para nosotros es una enorme oportunidad para fortalecer los lazos, las relaciones, la hermandad caribeña”, sostuvo.

Anotó que en la cumbre participarán 25 estados miembros (14 de CARICOM, 7 del SICA), México, Colombia y Venezuela; e igualmente participarán 10 Estados miembros asociados y representantes de 28 países observadores de todo el mundo.

“Es un espacio cuyo centro de trabajo gira alrededor de la proyección y desarrollo del Mar Caribe, y en ese contexto los cuatro temas centrales que se abordarán son: la reducción de riesgos de desastres, turismo sostenible, transporte y comercio”, precisó.

Estados caribeños reconocen liderazgo de Daniel

El Compañero Valdrack Jaentschke, destacó que Nicaragua ha venido fortaleciendo su presencia en estas cumbres, y de parte de los estados miembros de la AEC, hay mucho cariño, aceptación por este modelo, por la historia del país y el reconocimiento por el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega.

“Todos estos elementos se juntaron para sentir el apoyo de los países, para organizar la cumbre en Nicaragua”, sostuvo.

Manifestó que, además del desarrollo económico inclusivo, se ha venido hablando de la posibilidad de enfocar la cumbre en el fortalecimiento de los lazos culturales y de identidad, que son muy importantes en esta región del Caribe.

“Vamos a estar desarrollando actividades donde compartamos nuestro modelo de Alianzas, nuestro modelo de Comunidad y Familia, nuestro modelo de organización”, indicó.

Mandatarios están confirmando asistencia

El Vicecanciller, refirió que Nicaragua es un país con mucha historia en el Caribe, y ha tenido muchas relaciones políticas y económicas basadas en esta historia de identidad cultural compartida con esta región.

“Los Jefes de Estado han escuchado mucho sobre los avances que ha tenido Nicaragua, y nos consultan cómo estamos haciendo, cómo estamos mejorando las condiciones de vida de la población, convirtiendo al pueblo en protagonista con los diferentes programas”, expresó.

El Ministro para el Caribe, informó que ya muchos jefes y jefas de Estados y Gobierno han expresado su interés en participar en la cumbre de la AEC y visitar Nicaragua, “tomando en cuenta que será una gran oportunidad para intercambiar experiencias en esta gran fiesta caribeña”.