La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, aseguró que todas las instituciones del gobierno y las alcaldías, están ultimando los detalles para garantizar que las familias disfruten una Semana Santa tranquila y segura en todo el país.

"Tenemos todos los preparativos que las distintas instituciones de gobierno estamos haciendo para la semana mayor, para tratar de que tengamos la menor cantidad de fallecimientos o víctimas fatales", dijo Rosario.

Informó que el doctor Guillermo González estará compareciendo el jueves, decretando la alerta de trabajo activo del Sinapred todos los días de la semana mayor.

Además, dijo que se realizarán comparecencias del Migob, Alcaldías, Bomberos, entre otras instituciones.

"El miércoles van a reunirse los concejos municipales para asegurar todas las facilidades para el desplazamiento y recreación de las familias en Semana Santa", detalló.

Rosario recordó que los balnearios que están a cargo de las alcaldías no cobran la entrada a los veraneantes ni a los hermanos y hermanas que se ganan la vida vendiendo en estos días de la semana mayor.

Aseguró que las diferentes instituciones estarán dando el respaldo a las iglesias católicas y evangélicas en todas sus actividades religiosas.

Reiteró que la policía desplegará a 14 mil oficiales para que cuiden todos los aspectos de la Semana Santa, tanto en los lugares de recreación como en las ciudades.

Además, aseguró que los gobiernos locales ya están trabajando en la supervisión de los centros turísticos para garantizar limpieza, condiciones de acceso, inspecciones técnicas a unidades de transporte, señalización para evitar accidentes.

Celebraciones religiosas

Rosario mencionó que se están realizando celebraciones religiosas en honor a San José en varios municipios del país; también se realiza el jueves 22 el retorno de los promesantes en las carretas peregrinas; el viernes 23 se celebra a Jesús del Rescate en Popoyuapa; el 24 se celebran en Murra las fiestas patronales del Perpetuo Socorro.

El domingo de ramos se realiza la procesión de Jesús del Triunfo en todas las iglesias católicas del país.

Mapa de la violencia

Rosario destacó que ya se presentó el Mapa de la Violencia contra las mujeres, "llamándonos y convocándonos a todos ante la información mejor para prevenir".

Indicó que el Ministerio de Educación está contratando la edición de 400 mil folletos para educarnos desde los primeros grados de la escuela en respeto de la dignidad a las mujeres.

Fiscalía procederá en caso de femicidio frustrado

La Compañera Rosario se refirió al caso de un crimen de odio que se dio en contra de una mujer en Chinandega.

Informó que el ciudadano Douglas Villanueva, quien está preso, atentó contra la vida de la hermana Zoila Vargas Castillo, en un femicidio en grado de frustración.

"Me decía ella (la fiscal Ana Julia Guido) que el Ministerio Público en representación de la víctima y de la sociedad en general, está cumpliendo con el deber de actuar frente a aquellas personas que creen estar al margen de la Ley", indicó.

"Tenemos entendido que se está produciendo en estos momentos una declaración del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, diciendo precisamente que no se puede permitir la impunidad, ni permitir que se altere el orden público ni la paz social de la que gozamos los nicaragüenses", comentó Rosario.

La Compañera solicitó a todas las entidades públicas e instituciones del Estado, para impedir que crímenes atroces como ese se reproduzcan e impedir que se produzcan patrones.

"Muchas veces se reproducen estas barbaries. Estos actos de salvajismo se reproducen como efectos del exceso de difusión. Y no estamos diciendo que no haya que difundir, pero hay que difundir precisamente condenando la barbarie, porque no se puede permitir", indicó.

Visita internacionales

Rosario informó que para la primera semana de abril tendremos la visita de la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, cuya presidencia pro témpore fue recibida por Nicaragua el viernes.

Además nos visita una misión técnica de la Agencia Mexicana de Cooperación, que está trabajando con el Inpesca un plan de acción para tecnificar la pesca de langosta en el Caribe.

Mefcca

Dijo que el Ministerio de Economía Familiar acompaña el establecimiento de más de 30 mil plantas medicinales y hortalizas para consumir y para el comercio local de más de 600 familias en todo el país.

Salud

Se reporta el fallecimiento de Mynor Rojas, de 12 años, que fue atacado cuando regresaba de pescar por abejas africanizadas, en la comunidad La Ceiba, en San Isidro, León.

Rosario también lamentó el fallecimiento de los niños Miguel Pérez y Rodrigo Pérez, que se dio en Granada, adonde habían ido con sus padres a una celebración religiosa.

Dio a conocer que esta semana se registraron 20 casos positivos de dengue, 21 de leptospirosis, 234 de malaria, 2 de influenza y 2 mil 522 de neumonía.

La compañera destacó que el censo nutricional se está desarrollando estará concluido el próximo 4 de abril para niños menores de 6 años; y en las escuelas primarias el censo estará concluido el 31 de mayo.

Educación

Reportó que este fin de semana participó el 92.8% de protagonistas en la secundaria a distancia en el campo; y en primaria la participación fue del 90%.

Destacó inauguración de aulas en el distrito 1 de Managua, en el centro educativo Rubén Darío.

Electrificación

Saludó a las familia del Cerro La Cruz, en Villanueva Chinandega, donde 225 habitantes de 43 viviendas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón 103 mil córdobas.