Autoridades de la Policía Nacional, presentaron este lunes un amplio mapa que detalla los índices de Violencia contra la mujer en Nicaragua, durante los años 2016 - 2017, una herramienta que viene a fortalecer más los valores y vínculos afectivos de la familia.

El mapa fue presentado al Gabinete de Gobierno, diputadas de la Asamblea Nacional, miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional y la Juventud Sandinista.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, explicó que este mapa comprende estadísticas anuales de los delitos de mayor peligrosidad hacia la mujer.

Los delitos de mayor peligrosidad son los tipificados como homicidios, femicidios, asesinatos, parricidios y violaciones hacia la mujer.

En términos generales, la Policía Nacional registró en 2016 a 49 mujeres víctimas de delitos de mayor peligrosidad, mientras que en 2017 se registraron 58 muertes.

policia

El Comisionado General Díaz detalló que de acuerdo a estás estadísticas, en 2016 de cada 100 mil mujeres, en Nicaragua se registraron 2 muertes.

"Este mapa es una herramienta de trabajo que nos debe llevar a mejorar el tema de la prevención, en un trabajo articulado entre las instituciones de Gobierno, y reducir drásticamente las muertes de las mujeres nicaragüenses", expresó.

Indicó la importancia de llevar a cabo este trabajo preventivo con la articulación de esfuerzos entre Gobiernos Municipales, Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de la Familia (Mifan), Ministerio de Salud (Minsa) e iglesias de todo el país.

Mejorar relaciones de respeto y armonía familiar

El jefe policial, indicó que de acuerdo al mapa, en 2017 en el Triángulo Minero se registraron 10 muertes; 6 muertes en la Región Autónoma del Caribe Sur; 6 muertes en la Región Autónoma del Caribe Norte; 9 muertes en Jinotega; 6 muertes en Matagalpa y 9 muertes de mujeres en Managua.

policia

“Siuna es uno de los municipios con mayor incidencia de la peligrosidad del delito contra nuestras mujeres”, indicó.

En Corn Island 2016-2017, uno de los destinos más turísticos de Nicaragua, no se registraron muertes de compañeras mujeres; pero sí se registraron lesiones graves, explicó Díaz.

La Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, manifestó que este mapa es importante porque el mismo invita a fortalecer el trabajo desde las familias, con las Comunidades Educativa, las Escuelas de Valores.

“Todo el involucramiento para mejorar las relaciones de respeto, para ver el tema de valores. Es un trabajo articulado con todo el Gabinete Municipal, las alcaldías, las iglesias e instituciones que trabajan valores”, reiteró.

La Ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel, refirió que es necesario articular esfuerzos para “reforzar el trabajo por el bien común, y que no se sigan registrando femicidios, muertes, violaciones contra las mujeres”

policia

Mientras que la Alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, destacó que para este Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el vínculo y armonía de la familia es prioritario.

“Esta (el mapa) es una herramienta más de trabajo, para ir fortaleciendo los vínculos de familia, pero sobre todo la articulación del trabajo entre las instituciones para la prevención”, sostuvo.

Muertes homicidas, violaciones y lesiones en 2016

De acuerdo a las estadísticas que registra el mapa, en 2016, en 120 municipios no se registraron muertes homicidas de Mujeres.

Además proyecta que en este mismo año, se registraron 1,207 víctimas de violaciones, de éstas 454 menores de 14 años.

Los departamentos de mayor ocurrencia de violaciones son Managua (266), Triángulo Minero (113) y Matagalpa (105).

policia

En cuanto a lesiones, en 2016 unas 268 mujeres resultaron víctimas de este delito, de éstas 209 de las víctimas oscilan entre las edades de 18 a 45 años.

En comparación al año 2016, hubo una disminución en 127 Violaciones, 70 Lesiones, incremento en 9 Muertes Homicidas.

Muertes homicidas, violaciones y lesiones en 2017

Esta herramienta, también proyecta que en 2017, en 123 municipios no se registraron muertes homicidas de Mujeres.

policia



Además refleja que en este año se registraron 1,080 víctimas de violaciones, de éstas 417 menores de 14 años.

Los departamentos de mayor ocurrencia por violaciones son Managua (207), Matagalpa (114) y Triángulo Minero (103).

En cuanto a lesiones, se registraron 198 mujeres víctimas de este delito, de éstas 158 de las víctimas oscilan entre las edades de 18 a 45 años.

En comparación al año 2016, se registró una disminución en 127 Violaciones, 70 Lesiones, incremento en 9 Muertes Homicidas.

policia