Ubicada a 5 kilómetros del casco urbano de Nagarote, Playa El Recreo se convierte en uno de los sitios más frecuentados en el verano por las familias nagaroteñas, que llegan para darse su chapuzón y refrescarse en sus frescas aguas.

Su excelente vista hacia el Momotombo y relajadas aguas dulces del Lago Xolotlán, hacen de este rinconcito nagaroteño un lugar muy visitado, sobre todo, previo a la Semana Santa.

A su llegada, el ambiente bullanguero generado por la música de los parlantes recibe a los veraneantes que llegan cada fin de semana, para recrearse y pasar un momento agradable en familia.

Por la cercanía a la ciudad, las personas se trasladan al sitio en caponeras, cuadraciclos, camiones o vehículos particulares, todo por ir a compartir y disfrutar sanamente.

También es un espacio de oportunidad para protagonistas que llegan a ofertar bebidas y comidas de la gastronomía nicaragüense como los populares asados o fritangas.

Este es el caso de doña Ivania Baca, quien se instaló bajo un toldo a ofertar asados y bebidas. Ella manifestó que promover este lugar es muy bueno. porque así se les da oportunidad a los pequeños negocios que salgan adelante y a la vez también llegan a disfrutar.

Las medidas de seguridad para las familias es uno de los objetivos que persiguen las autoridades municipales de Nagarote.

El Alcalde Juan Gabriel Hernández mencionó que desde la Alcaldía trabajan en promover una recreación en familia, en las comunidades, dando a conocer los tesoros que se tienen en el municipio.

 “Este plan es bajo la conducción del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, acá estamos cumpliendo en mimar a nuestro pueblo, en llevarle recreación sana, promover la cultura, y sobre todo rescatar elementos como los valores al cuido de la naturaleza y los recursos naturales”, expresó Hernández.

Señaló que la Playa El Recreo, es un lugar virgen que las familias nagaroteñas aprecian mucho y le visitan en estos días de verano.

Este lugar es muy bonito, gracias a nuestro Alcalde que tenemos y al Buen Gobierno. No hay pleito y disfrutamos en familia”, indicó la nagaroteña Yohana del Carmen Largaespada.

De igual manera, es una oportunidad de negocio que permite promover el trabajo de mujeres y pequeños emprendimientos pueden llegar a ofertar sus productos, de esta manera “vamos viendo cómo, juntos de la mano de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la ruta de prosperidad, del amor, la paz, que es el mayor valor que tiene Nicaragua”, destacó Hernández.

Sitio seguro

El poco oleaje y la presencia de cruzrojistas, son factores determinantes que generan confianza a los veraneantes para darse su chapuzón. Además de la presencia de efectivos policiales que están siempre pendientes de cualquier imprevisto que se dé en el sitio.

Edwin Cruz, vicepresidente de la Cruz Roja Nicaragüense filial Nagarote, mencionó que trabajan en coordinación con todas las instituciones del Estado y Alcaldía Municipal, y para este verano 2018 estarán presentes en los balnearios turísticos de este municipio.

Para ello, pondrán a la disposición a 45 personas, entre socorristas, guardavidas, miembros voluntarios y el Consejo de la filial nagaroteña.

El alcalde nagaroteño dijo que además de las instituciones que brindan seguridad están organizados desde las comunidades con las brigadas de defensa civil para atender todo lo que tenga que ver con cualquier amenaza natural para protección de la población.

Nagarote cuenta con otras playas como El Velero, Puerto Sandino, El Tránsito, Miramar, Santa Rosa, Playa Hermosa, así como los ríos Tamarindo, Obraje y La Trinidad, por lo que la invitación queda abierta a todos los veraneantes a visitarles.

Quezalguaque y su río de Agua Viva

Otro de los lugares donde se puede disfrutar en familia es en el balneario turístico río de Agua Viva, en donde el agua de la represa montada cada año acoge a miles de veraneantes, no solo quezalguaqueños sino de los municipios vecinos.

Al este lugar turístico ubicado al sur del municipio de Quezalguaque, llegan familias del casco urbano de León, Posoltega, Chichigalpa, Malpaisillo y Telica.

Hoy con el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario este lugar ha tenido mejoras para brindar mejor comodidad a los veraneantes y se sientan seguro en su recreación.

El Alcalde de Quezalguaque Henry Sandoval Pereira, dijo que las familias de este municipio se sienten orgullosas de contar con este río que es accesible a todos.

En este plan de verano estamos ya preparándonos para revivir a todas esas familias que quieran venir a visitarnos”, refirió Sandoval.

Este lugar se caracteriza por ser un lugar que no tiene mucho peligro, principalmente para los niños, porque no es muy profundo y es como céntrico para algunos municipios que no tienen una fuente como este.

También es seguro ya que siempre se cuenta con la presencia de la Policía Nacional y cruzrojistas en Semana Santa.

Una de las visitantes es doña Antonia Mayorga, quien dijo tener 5 años de llegar a vender deliciosos pescados, asados y riquísimas sopas, a precios accesibles para los bañistas.

Este lugar es de gran bendición porque gracias a Dios el gobierno nos permite venir a vender y no pagamos nada, la gente también no paga por bañarse”, mencionó Mayorga.

Don Julio Gutiérrez es de Quezalguaque y señaló que cada vez que puede, baja con sus hijos y señora al río, “está muy bueno porque está cerca y puedo ir con los niños para que se bañen y pasar un rato alegre y seguro”, indicó.