En el marco del proceso de consulta y debate nacional para fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en la familia, la Asamblea Nacional sostuvo el tercer encuentro con sectores del sistema de justicia como es la Defensoría Pública, Registro Civil de las Personas y la Dirección de Resoluciones Alternas de Conflictos (DIRAC).

En esta reunión las partes involucradas abordaron temas vinculados a las leyes de la niñez y adolescencia, que formulan los derechos y obligaciones de la familia.

“Esta consulta es positiva y siempre es necesaria, porque recuerden que el derecho es cambiante, es dinámico, y es necesario siempre estar haciendo consulta a todas las personas e instituciones involucradas en el sistema de justicia nicaragüense”, dijo María Amanda Castellón, directora general de la DIRAC.

La familia es importante. Recordemos que la familia es el núcleo de la sociedad nicaragüense y eso es lo primordial, atender a los derechos de la familia, en especial de la niñez y la adolescencia, son nuestra prioridad como sociedad y como instituciones”, agregó.

Por su parte, la participación de Defensoría Pública estuvo referida a exponer las buenas prácticas que desarrollan a nivel nacional.

Parte de esas prácticas son las alianzas estratégicas que tienen con los operadores como organismos, instituciones y gobiernos locales que de una u otra manera les ayudan a mejorar el acceso a la justicia.

La directora nacional de Defensoría Pública, Clarisa Ibarra, ejemplificó la coordinación que tienen con las alcaldías municipales de todo el país, en especial la de Managua. En casos de familia como un juicio de alimento en donde la madre no tiene recursos para sacar una partida de nacimiento, el documento es inmediatamente es solicitado al Registro de la Alcaldía y es proporcionada gratuitamente, explicó.

“El poder compartir este tipo de alianzas estratégicas nos permite fortalecer a las familias, a la comunidad, a la niñez, a la adolescencia”, expresó Ibarra.

debate

debate

debate

debate

debate

debate

debate